Cambios en la uva de mesa

Nuevas tendencias en los mercados y el impacto de las nuevas variedades serán abordados por el asesor Óscar Salgado en la 2ª Conferencia Redagrícola Perú, el 22 y 23 de junio, en La Casona, Piura.

La variedad perfecta en uva de mesa no existe. Eso está claro para los especialistas, porque puede que una variedad sea perfecta para las condiciones brasileñas, pero eso no significa que lo sea para otros países. “No podemos copiar y pegar”, ha advertido en más de una oportunidad el asesor internacional Óscar Salgado, y señala que es prioritario hacer ensayos antes de que los productores de un país puedan adoptar una variedad u otra. 

Lo concreto es que el negocio varietal cambió. Se acabaron las variedades libres como Crimson o Thompson. “Eso es historia”, afirma Salgado. Con las nuevas variedades habrá un nuevo modelo de negocio, más o menos atractivo, más o menos complejo, más o menos fácil de manejar para los productores. Incluso la tendencia será licenciar variedades para ‘producir a nombre de’.

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Desde hace un tiempo que en España se venía sondeando la posibilidad de llegar a China con uva de mesa que se produce fundamentalmente en Murcia y Alicante. Y el proyecto cada vez está tomando más fuerza tras las restricciones de Rusia a las producciones europeas. China atrae a los españoles y una de las tareas que tenía el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, durante un reciente viaje a China era agilizar la visita a España de inspectores de ese país para afinar los requisitos fitosanitarios que deberán cumplir los productores de carozos y uva de mesa. Es decir, otro competidor más en un mercado que la última campaña estuvo saturado de fruta peruana en algunas semanas.

Sin embargo, China no es la única plaza atractiva, ya que también asoman otros países como Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur e India, un gran productor, que también está dirigiendo parte de su producción a Europa y Rusia, lo mismo que Egipto.

Y algo más reciente son las aún incipientes producciones de Ecuador, pero que poco a poco comienzan a dibujar el paisaje agrícola de la provincia de Santa Elena. Muy cerca de Piura, empresas ecuatorianas, chilenas y españolas han decidido plantar allí, motivados por el precio de la tierra, las caracterpisticas de los suelos y la calidad del agua; aunque aún es pronto para sacar conclusiones al respecto, porque habría que esperar qué es lo que pasará tras las primeras cosechas. 

 

Conoce más de los temas de la 2ª Conferencia de Redagrícola Perú en:

http://conferenciaperu.redagricola.com/programa/