Producción de cerezas chinas proyectan un aumento del 6% para la temporada 2024/25
Un reporte del USDA destaca las tendencias claves en el mercado de cerezas en el gigante asiático, como la expansión de la superficie plantada y apoyo gubernamental como principales impulsores del crecimiento.
Las cerezas son una de las frutas más deliciosa y apreciadas en todo el mundo. Su sabor único y su atractivo color rojo las convierten en un deleite para el paladar. China es un gran consumidor de este carozo y el principal productor mundial de esta fruta, proyecta un aumento significativo en su producción 2024/25, según nota publicada por Simfruit.
En concreto, y según el nuevo reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se estima que la producción de cerezas en China alcanzará 850.000 toneladas en la temporada 2024/25, lo que representa un aumento del 6% en comparación con la campaña anterior.
El reporte indica que este crecimiento se debe a la expansión de la superficie plantada junto con el aumento de los rendimientos de las principales provincias productoras Shandong, Hebei y Henan. En este país la superficie cultivada de cerezas se ha expandido exitosamente en regiones tradicionalmente productoras, gracias a las políticas gubernamentales que regulan el uso de las tierras agrícolas.
A pesar de la sequía que afecta a algunas zonas del norte de China, incluida la provincia de Shandong, la principal productora de cerezas, la temporada de cosecha en la mayoría de las regiones ya ha finalizado. Los agricultores de Yantai, la región productora más importante, informan que la sequía solo afectará a las cerezas de maduración tardía y ha provocado un menor tamaño de los frutos en general.
MEJORAS EN CALIDAD Y RENDIMIENTO
Los gobiernos locales están apoyando a los agricultores con subvenciones para el establecimiento de huertos protegidos, lo que ayuda a evitar que la fruta sufra partiduras a consecuencia de las lluvias. Además, es una protección contra las heladas. Según los agricultores locales de Shandong, el gobierno de Yantai ha concedido actualmente una subvención de US$10.417 por hectárea para que los agricultores construyan estructura para proteger sus huertos.
Aunque la calidad aún no es semejante a la fruta de importación, debido a que la mayoría son producidas por pequeños agricultores que trabajan en terrenos dispersos de entre 0,1 y 1,0 hectáreas. Una parte de las cerezas, especialmente producidas bajo coberturas plásticas, compiten en sabor, color, tamaño y frescura con las importadas. Muchos de los agricultores de cerezas aplican hormonas de crecimiento vegetal para aumentar el tamaño de los frutos.
PRECIOS Y TENDENCIAS DE IMPORTACIÓN
Los precios de las cerezas han caído en la actual temporada, debido a la débil demanda y al aumento de la oferta. Sin embargo, las cerezas de alta calidad mantienen precios fuertes, consiguiendo precios de hasta US$40/kg, fruta producida entre marzo y mayo.