Valle y Pampa consolida su granada en el mercado británico
La granada se posiciona como un cultivo altamente rentable en el desierto de Pisco. Allí, Valle y Pampa fue uno de los precursores de este cultivo, con el cual hoy obtienen producciones de hasta 35 t/ha. Eficiencia en el uso de mano de obra y una ventana comercial estratégica que permite acceder al mercado británico en momentos de baja oferta global, les han permitido consolidar su fruta en ese exigente destino.

Cuando plantamos granada, pocas empresas trabajaban con este cultivo. Más bien tenían espárragos y uva de mesa, pero granada pocos. Y en el mercado internacional había demanda, como la hay hasta hoy”, cuenta Jimmy Vargas, jefe de operaciones del Grupo Valle y Pampa, empresa que en su campo de Pisco posee 51 hectáreas de la variedad Wonderful.
“Se trata de una fruta bien consolidada, que llega con una firmeza óptima a los mercados internacionales. Es bien apetecida por los recibidores”, añade, sobre un material genético que se ha consolidado en los huertos de la empresa. Y es que ha tenido un crecimiento sostenido.

El primer año se cosecharon entre 4 t/ha y 4,5 t/ha, para pasar a un segundo año en que se obtuvieron 12 t/ ha. El tercer año, se consiguieron productividades de 20 t/ha y, actualmente, los rendimientos de esta especie en los campos de Pisco se ha consolidado entre 32 t/ha y 35 t/ha.
“Estamos con excelentes resultados exportables, lo cual nos permite llegar a mercados muy interesantes, como el mercado inglés”, sostiene Abed-Nego Cea Cid, jefe de aseguramiento de la calidad del Grupo Valle y Pampa. “Todos saben que Inglaterra es un mercado muy exigente, y la calidad de nuestra fruta nos permite llegar sin ningún problema allá, cumpliendo con los estándares y exigencias de ese mercado”.
Si bien en 2023 las producciones experimentaron una pequeña caída, eso se compensó con los buenos precios que obtuvo la fruta, debido que había poca fruta en el mercado inglés. “Esa es la garantía que tenemos este año; tenemos una muy buena productividad por hectárea y los precios siguen muy increíbles. Todos dicen que el arándano paga muy bien y eso es cierto, pero en el arándano el ciclo es más largo y la productividad por persona significa menos kilos. En cambio, con la granada podemos llegar a cosechar 400 kilos… inclusive los mejores pueden llegar a cosechar 600 kilos diarios; la mano de obra es un poco más barata que en el arándano, y nos permite igual hacer un buen negocio”, explica Nego.
En el campo, los campos árboles lucen con la fruta cubierta con papeles para protegerla del sol. “Si la granada entra en contacto directo con el sol los arilos se insolan, y se ponen blancos. Solo aquella fruta a la que le llega sombra no se cubre”.

La importancia del riego
“Siempre hay que tener muy en cuenta la precisión en el riego. Nosotros, en la finca, tenemos una política de regar todos los cultivos por pulso, y la granada no es la excepción; la granada no se puede regar por golpes;
cuando se hace un mal riego, cuando se riega en exceso, un riego fuerte y pesado, la fruta se raja, y se pierde… Entonces la granada hay que cosecharla en el momento oportuno, ese es otro punto importante; si te demoras, si dejas que madure mucho, la fruta se raja, y le hace honor a su nombre: explosiona; y eso sucede también si la riegas mal, revienta, y bueno, se convierte en fruta perdida”, explica Jimmy Vargas.