Scirtothrips dorsalis, un nuevo enemigo en huertos de arándanos y uvas de mesa
Las características estructurales de su cuerpo, especialmente en las antenas, protórax, alas y segmentos abdominales, sumado a su comportamiento y los daños que ocasiona, indican que es una nueva especie de trips, Scirtothrips dorsalis Hood. Por ser una plaga invasora, hasta el momento se viene validando diferentes estrategias para su manejo, priorizando el control químico con diversos ingredientes activos.
Desde hace dos campañas, más en esta última, en Piura se han detectado daños de importancia en los brotes de arándanos y uva de mesa, caracterizados por una fuerte necrosis y distorsión de los tejidos vegetales, así como las cicatrices en los frutos tiernos.
Con los registros que se tiene de trips asociados con estos cultivos, lo primero fue pensar que, en condiciones climáticas propicias, se trataba de una explosión de Frankliniella occidentalis y/o Thrips tabaci, alcanzando poblaciones de importancia, pero luego de notar algunas diferencias con los daños ocasionados, se pudo determinar que se trataba de otra especie no registrada en el país.
El Ing. Manuel Bravo, investigador y asesor en el manejo integrado de plagas en cultivos de agroexportación, junto con el Ing. Hugo Huamán, técnico de apoyo del Laboratorio de Entomología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, realizaron un análisis de los rasgos morfológicos de esta especie, basado en la descripción de Kumar et al (2011), resultando que se trata de un nuevo registro, Scirtothrips dorsalis Hood. Es posible reforzar la identificación de esta especie mediante la técnica molecular desarrollada por Farris y otros (2010). Adicionalmente, existe ya la confirmación de Senasa para ciertos muestreos en Piura.
Esta especie invasora tiene su origen en el Sudeste asiático, pero su dispersión actual abarca más de cuarenta países del mundo. En América se encuentra en EE UU, Puerto Rico, Jamaica, México, Venezuela, Cuba, Brasil, Colombia y otros (CABI, 2020). Este trips puede ser transportado en diferentes materiales infestados, como propágulos, flores, frutas y diversos vegetales, considerando la forma de distribución más común en el mundo.
Una especie invasora se establece en nuevos territorios por no tener enemigos naturales, se multiplica rápidamente por encontrar condiciones climáticas adecuadas y hallar plantas hospederas, causando perturbación en la biodiversidad. En un inicio, su distribución es localizada y, hasta se podría decir, focalizada como está sucediendo en Piura.
Sin embargo, si no se actúa oportunamente, hay mucha posibilidad de seguir ampliando su invasión a otras zonas o regiones cercanas. Observaciones personales indican su posible presencia también en arándanos y uva de mesa en Olmos.
S. dorsalis es polífaga, tiene una diversidad de plantas hospederas y otras de refugio, migrando constantemente hacia los cultivos, se reporta en más de 200 plantas entre ornamentales, cultivos hortícolas y frutales de exportación. Scirtothrips es considerada ahora una plaga de importancia económica mundial, frecuente en capsicum, cítricos, frijol, maní, uvas, fresa, algodonero, té, rosas, y últimamente, registrado en México (2020) en uva de mesa y en cultivos de berries como arándano, zarzamora y frambuesa.
ASPECTOS BIOLÓGICOS
El ciclo biológico de Scirtothrips es similar al de otras especies de trips, pero con cierta particularidades. Incluye los estados de huevo, dos estadios ninfales, prepupa, pupa y adulto. Los huevos son semi endofíticos, ubicados en los brotes, hojas y piel de los frutos tiernos; la ninfa I es de color blanco pálido, vive escondida en el brote o en el envés de las hojas tiernas; la ninfa II es de color amarillento, vive en grupos y es el estadio más agresivo; la prepupa es reconocida por la presencia de esbozos alares, generalmente cae al suelo, aunque también puede encontrarse en la planta, entre residuos vegetales dañados y axilas de las hojas; en la pupa las tecas alares estan definidas; estos últimos dos estadios no se alimentan y se mueven lentamente; los adultos, son pequeños con un color amarillo predominante, son muy móviles. Las ninfas y los adultos se agrupan y viven cerca de la nervadura central o en los bordes de las zonas dañadas.
El ciclo biológico de este tisanóptero es muy corto, puede cumplirlo en aproximadamente 8 a 10 días, dependiendo de la planta hospedera y las condiciones climáticas. Su reproducción puede ser sexual o partenogenética, produciendo solo individuos hembras o machos respectivamente.
DAÑOS
Los trips tienen piezas bucales adaptadas para raspar, perforar y succionar. Sus estructuras forman un cono bucal, conteniendo las dos maxilas y solo la mandíbula izquierda en forma de estiletes, las cuales penetran inyectando saliva causando una lisis o disolución de los contenidos celulares para luego succionar su contenido.
El primer síntoma de los daños causados por los adultos y ninfas se aprecia como un plateado y luego, conforme avanza la deshidratación de los tejidos afectados, la necrosis de los brotes tiernos, nervaduras y hojas se acentúa, distorsionando el crecimiento vegetativo y disminuyendo la capacidad de fotosíntesis; se aprecia el “russeteado” en los tallos y ramas tiernas, en las inflorescencias y en las bayas en formación, incrementando el descarte de fruta, lo que incide directamente en la cosecha.
La presencia y reinfestación del S. dorsalis es mucho más continua cuando el brotamiento es constante, es decir, si hay brotes tiernos continuos, hay mucho más posibilidad de incrementar sus poblaciones. Esto dependerá de las características vegetativas y también de la arquitectura de planta propias de las variedades, tanto en arándanos como en uvas de mesa.
También hay referencias de este trips como vector de ciertos virus, aunque no tenemos casos registrados hasta la fecha.
TRIPS EN LAS CONDICIONES ACTUALES
En base a la información climática de Piura, de los años 2021 y 2022, la temperatura promedio fue similar, variando entre 22°C y 25°C, igual la humedad relativa promedio alrededor de 70% a 74%. En estas condiciones la incidencia de S. dorsalis fue importante tanto en arándano como en uva de mesa, los daños fueron evidentes en la zona de crecimiento vegetativo, llegando afectar hasta los frutos en su etapa inicial de formación y crecimiento.
Las condiciones de este año 2023 son muy diferentes, hasta el momento, entre febrero y abril, se tiene temperaturas máximas que superan los 32°C y la incidencia de lluvias con facilidad están sobre los 600 mm acumulados desde enero a abril. Se pensó que estas condiciones extremas de temperatura y humedad relativa iban a limitar el desarrollo de Scirtothrips; sin embargo, sucedió lo contrario, la infestación se mantiene, el incremento es rápido, hay daños agresivos en los brotes en ambos cultivos.
A esto se suma el mínimo efecto de los químicos, que en la mayoría de las veces han sido sometidos al lavado por las lluvias o a la imposibilidad del ingreso de la maquinaria para efectuar las aplicaciones oportunamente.
ALTERNATIVAS DE MANEJO PARA TOMAR EN CUENTA
Ante la presencia de esta nueva especie en la zona norte del país, el manejo debe sustentarse en los principios de un manejo integrado, validando los diferentes métodos de control que sumarán experiencias para su manejo. México, Colombia y Brasil tienen importantes avances, pero debemos generar, además, nuestras propias experiencias por tener condiciones diferentes en nuestros agroecosistemas. Es importante establecer un sistema de monitoreo, que permita hacer un seguimiento de la población, tanto en el porcentaje de incidencia como la data de los estados biológicos presentes, en especial ninfas y adultos.
Desde el punto de vista cultural, los campos deben estar libres de malezas, muchas de estas son hospederas de Scirtothrips, y aquí se ha podido identificar a especies de Amaranthus, pero aún hay muchas otras donde se pueden generar poblaciones de esta plaga. Según el cultivo, muchas actividades como desbrotamiento, despuntes, deshojes y podas toman importancia por los residuos que pueden quedar y donde pueden albergar a estados pupales.
La instalación de trampas pegantes de color amarillo y azul, ubicadas en huertos donde haya mayor incidencia. Además, se debe valorar el agregado de kairomonas para una mayor captura de adultos.
Hay enemigos naturales registrados para trips, destacan el chinche Orius insidiosus (Anthocoridae), el cual requiere adicionalmente de polen para tener una mayor actividad depredadora; y, también los ácaros Phytoseidae, en especial Amblyseius swirskii.
De los ingredientes activos a utilizar, es necesario tener claro sus características fisicoquímicas, en especial el límite máximo de residuos y el periodo de carencia, asociarlos con la fenología para el uso adecuado. Hay referencias de productos a base de abamectina, acetamiprid, ciantraniliprole, deltametrina, flupiradifurona, pyriproxifen, spinosad, spinetoram, tolfenpirad y otros más, pero estos deben ser clasificados según el modo de acción señalado en el Irac, para poder implementar una rotación adecuada de moléculas. Se suman, además, los extractos vegetales y aceites parafínicos; de los extractos destacan los que contienen canela, ficus, neem, ají, ajo, saponinas, etc.; y bioinsecticidas a base de Isaria fumosorosea, Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae. En todos los casos, es muy importante colocar el producto donde se ubica y desarrolla el trips y eso se logra con una buena cobertura de aplicación.
S. dorsalis es una nueva plaga y es necesario sumar esfuerzos, intercambiando las experiencias y establecer las estrategias para un manejo sostenible, con participación de las diferentes instituciones estatales junto con las empresas de agroexportación