Sackett Waconia apuesta fuerte en hispanoamérica con tecnología avanzada para mezcla de fertilizantes
La compañía norteamericana cuenta con vasta experiencia en el diseño y fabricación de sistemas industriales, enfocados en terminales y plantas de mezcla de fertilizantes, para empresas que producen suministros para la agricultura.

Soluciones modernas y a la medida, para las necesidades de los productores de fertilizantes. Ese es uno de los principales objetivos de Sackett Waconia, la compañía norteamericana que busca seguir creciendo en la región latinoamericana.
La empresa, líder en el diseño y fabricación de mezcladores de alto rendimiento y precisión para plantas de fertilizantes, se ha posicionado en lo más alto de este segmento gracias a su experiencia, alcance y relación con sus clientes.
La firma, con su sede principal en Minnesota, se especializa en la fabricación de sistemas y maquinaria para terminales de fertilizantes, plantas de granulación y plantas de mezclas de precisión para fertilizantes.
Sus más de 125 años de experiencia demuestran además que la compañía ha sabido adaptarse a los nuevos escenarios, ofreciendo a sus clientes soluciones para requerimientos específicos de sus proyectos, independientemente de si son compañías de gran escala multinacional o empresas que han comenzado a crecer en su producción.
“Siempre nos hemos enfocado en tecnologías que estén acorde con la nutrición de cultivos de precisión y los principios que rigen la agricultura moderna, que ya no es simplemente aplicar nitrógeno, fósforo y potasio. Hace más de 20 años comenzamos a investigar y desarrollar tecnologías para ese tipo de nueva agricultura, tomando como referencia los principios de buenas prácticas agrícolas 4Rs; enfocados en la precisión de la composición de cada fórmula”, comenta Rafael Delgado, representante de Sackett Waconia para Centroamérica y Sudamérica (con excepción de Brasil).
Delgado destaca que la compañía apunta siempre a la excelencia en los procesos: “La precisión en la dosificación de materias primas e insumos integrados a las mezclas es clave, fabricamos toda una gama de equipos mecánicos con ingeniería enfocada en alto rendimiento, combinado con precisión sin par en la industria”:
UNA NUEVA LÍNEA HORIZONTAL
El desarrollo constante de nuevos proyectos y tecnologías que acompañan al cliente ha llevado a Sackett Waconia a disponer tanto de maquinarias tradicionales como los sistemas verticales -tipo torre-, probados por décadas en todo el mundo, pero también nuevos sistemas como su más reciente innovación el sistema de mezcla Accublend.
Este sistema combina una configuración horizontal, para dosificación de materias primas, con un mezclador de precisión, todo instalado a piso sin necesidad de estructuras de soporte; proveyendo accesibilidad y flexibilidad de operación.
Los sistemas Accublend se fabrican en una amplia gama de configuraciones y capacidades pudiendo adaptarse con exactitud a los requerimientos particulares de cada planta.
Los sistemas tipo torre vertical, en tanto, siguen siendo un puntal importante en la línea de productos de Sackett Waconia, y son una excelente opción para plantas que requieren alto rendimiento combinado con máxima precisión, describe Delgado.
Todos los sistemas de mezcla de Sackett Waconia son controlados por el robusto sistema de automatización Smart Blending, desarrollado por Sackett Waconia específicamente para la industria de fertilizantes. “Permite hacer una dosificación tan precisa que puede dosificar microelementos líquidos o en polvo en cantidades muy pequeñas, manteniendo su exactitud y precisión”, detalla Delgado.
“Nuestros sistemas están pensados para manejar el cada vez más complejo paquete de insumos de la nutrición de cultivos moderna, que incluye materiales sólidos, granulares y en polvo, y líquidos como enmiendas, mejoradores de desempeño, bioestimulantes y estabilizadores. Nuestro norte es trabajar de la mano con nuestros socios para suministrarles sistemas personalizados que garanticen el alcancen sus objetivos”, detalla el representante para Latam de la firma.
El mezclador de precisión HIM 2.0 de Sackett Waconia es el corazón de sus sistemas de mezcla, tras más de 20 años de excelencia en el mercado y continuas mejoras en su diseño, se sigue manteniendo como el mezclador de mejor desempeño en el mercado.
“Somos los únicos con un mezclador como el HIM 2.0, capaz de producir mezclas de homogeneidad perfecta en tiempos de mezclas menores a los 30 segundos por batch. Con muchas unidades habiendo superado el millón de toneladas métricas mezcladas y que siguen aun operando, nos enorgullece ser parte del éxito de todos aquellos socios que tiene un mezclador HIM en sus plantas de producción de mezclas.”, comenta Delgado.

EXPANSIÓN EN HISPANOAMÉRICA
Sackett Waconia fue fundada en 1897 en Estados Unidos, y hoy busca crecer en su presencia en México, Centroamérica y países con alto potencial de crecimiento como Chile, Argentina y Perú.
La compañía ya trabaja en sociedad junto a grandes productores de Sudamérica como el gigante minero no-metálico SQM en Chile, así como otras grandes compañías de la región, pero reconocen el gran potencial de la región sobre todo para la tecnología de mezcla de precisión , la cual puede ser aprovechada por muchas empresas de fertilizantes que quieren dar el paso hacia la diferenciación y excelencia de calidad.
De acuerdo a Delgado, la idea es que tanto productores tradicionales de mezclas granulares como aquellos nuevos productores de insumos biológicos puedan tener acceso a la tecnología que destaca a Sackett Waconia: la mezcla de precisión con tecnología de última generación.
Además de la precisión, Delgado recalca que su trabajo siempre se ajusta a las necesidades de sus clientes: “Nosotros diseñamos sistemas específicos para necesidades específicas, nuestro fuerte es la flexibilidad para jugar con múltiples combinaciones en tamaño y configuración”
MÁS QUE UN CLIENTE
Otra de los aspectos que destaca Delgado es que Sackett Waconia cuenta con un servicio posventa permanente: una vez que un cliente adquiere un nuevo equipo, tendrá un acompañamiento continuo, que incluye entrenamiento de personal, asesoría en el mantenimiento, actualizaciones, y seguimiento de por vida.
Una vez que el personal maneje el equipo a la perfección, la compañía asigna un ingeniero que “apadrina” el equipo, y que estará siempre disponible para ese cliente, incluyendo visitas periódicas.
“Tenemos clientes que han estado con nosotros por más de 50 años. Nos apasiona desarrollar un vínculo con nuestros clientes y ser más que un suplidor, un socio comprometido con su éxito”. Concluye Delgado.