Producción de palta en Chile llegaría a su mejor volumen en 10 años
Gracias a las condiciones climáticas favorables para el cultivo y según estimaciones preliminares del Comité de Paltas, se prevé que la temporada 2024/25 supere las 235.000 toneladas.

La temporada 2024/25 para la palta chilena todavía no termina pero ya se sabe que traerá buenas noticias. Debido a condiciones climáticas más favorables para la producción de palta Hass en Chile, la industria proyecta que la actual temporada será la mejor de los últimos 10 años.
De esta forma, y según estimaciones con información actual del Comité de Paltas, esta temporada se extenderá de manera excepcional hasta junio. Es decir, dos meses más de lo acostumbrado, ya que normalmente el periodo de comercialización comienza en agosto y se extiende hasta abril.
Todavía sin las cifras finales del cierre de temporada, el gremio que agrupa a productores y comercializadores de palta del país, proyecta que la producción superará las 150.000 toneladas de la campaña pasada. Además, el volumen de producción se ubicará muy por encima de las 200.000 toneladas proyectadas al inicio de la temporada, dando espacio a una mayor disponibilidad de paltas en el mercado interno.
UNA EXTENSIÓN DE TEMPORADA AUSPICIADA POR LAS BUENAS CONDICIONES CLIMÁTICAS
La favorable extensión de temporada responde a la mejor cuaja de la fruta gracias a mejores condiciones climáticas. Esto, sumado a la aplicación de nuevas tecnologías y al desarrollo de nuevas técnicas de plantación y manejo en zonas no convencionales para el palto, ha permitido mantener la competitividad y resiliencia del sector.
Estas condiciones permiten proyectar que la producción para el actual período, que abarca una superficie plantada de alrededor de 30.000 hectáreas a nivel nacional, superará el ciclo de 2013-14, cuando se produjeron 235.338 toneladas.
UN ALTO PORCENTAJE PARA EL MERCADO INTERNO
Cerca del 45% del total producido se proyecta para el mercado nacional, reflejando la fuerte preferencia de los chilenos por esta fruta, reconocida por su alto valor nutricional y aporte a una alimentación saludable. Es más, en 2024 el consumo de palta en Chile alcanzó los 8,6 kilos por persona, posicionando al país como el segundo mayor consumidor de palta Hass a nivel mundial, solo por detrás de México.
En este sentido, el presidente del Comité de Paltas, Francisco Contardo-Sfeir valoró positivamente que casi la mitad de la producción quede en el país. “Es una característica única en la industria agrícola. La palta es parte esencial de la alimentación de los chilenos y eso es algo que como sector valoramos profundamente”, señaló.
En tanto, cerca del 55% de la producción, unas 131.000 toneladas, se destinaría a mercados internacionales, principalmente a Europa (59%), América Latina (23%), Asia (9%), EE.UU. (8%) y Oceanía (1%). A la fecha se han exportado más de 131.000 toneladas.
El presidente del comité agregó que el aumento en la producción “es una muy buena noticia para la industria, que da cuenta del fortalecimiento de la oferta y de la importancia que este sector tiene como motor del desarrollo agrícola y económico para el país, ya que genera más de US$ 700 millones al año entre pequeños, medianos y grandes productores, más intermediarios logísticos y distribuidores comerciales”.