Reportajes . ...
Comparte
Aporte al sector vitivinícola:

Preservan la calidad del vino blanco de exportación con nitrógeno líquido

Una pequeña porción del gas permite mantener un ambiente con “cero por ciento de oxígeno”,  para prolongar la calidad, color, aroma y textura del vino por más tiempo.

12 de Septiembre 2022 Equipo Redagrícola
Preservan la calidad del vino blanco de exportación con nitrógeno líquido

Sauvignon Blanc es una variedad de vino blanco que destaca por su frescor y aroma. También es una cepa en la que los pequeños grados de oxidación son más notorios que en otras. Buscando una solución a este problema, la empresa chilena AP Indura desarrolló un dispositivo de inertización que proporciona a más de 20 viñas del país. El sistema evita que el vino entre en contacto con el oxígeno para preservar su color, aroma y textura por más tiempo.

Una sola gota de nitrógeno, que se encuentra en su estado líquido a -190 grados Celsius, basta para mantener la calidad en una botella de vino. Gracias al proceso de inertización, que consiste en la sustitución de una atmósfera químicamente reactiva por un gas inerte o una mezcla de gases neutros para “desactivar” el vino, se pueden mantener sus propiedades por un largo tiempo. 

Juan Mora, especialista del área vitivinícola de la empresa para la zona centro-sur del país, explicó que, en general, los vinos blancos y especialmente esta cepa, destacan por su delicadeza. “El tono que debe tener este vino es transparente y para que se mantenga no debe tener mucho contacto con el oxígeno, porque oxida el vino y le cambia el color y los aromas. Esta innovación ayuda a que vinos jóvenes y blancos preserven su alta calidad en el tiempo”, agregó.

El especialista detalló que cuando se incorpora la gota de nitrógeno a la botella, el elemento se gasifica al entrar en contacto con el vidrio. Al momento de envasar el vino, se produce un “efecto pistón” y el nitrógeno recubre el interior de la botella, generando un ambiente con “cero por ciento oxígeno”.

LAS CLAVES DE UN BUEN EMBOTELLADO 

“El proceso de embotellado comienza con la gota de nitrógeno, luego viene el vino y al final el corcho. La gota de nitrógeno se desplaza hacia el fondo y posteriormente se produce la expansión en forma gaseosa hacia el resto de la botella. Cuando el vino blanco Sauvignon Blanc entra en contacto con oxígeno, su color cambia hacia tintes más amarillentos y este daño no se puede revertir”.

El embotellado es una etapa crítica en la mantención de la calidad del vino. Durante este proceso se producen una serie de factores de riesgo que favorecen la incorporación de oxígeno hacia el interior del envase, que es precisamente lo que se busca evitar. Es clave en este momento tener un correcto desplazamiento del oxígeno desde el interior de la botella, de manera que no se incorpore al vino y lo oxide, para que no sufra alteraciones en su calidad. 

Mora comentó que los viñateros arriendan esta máquina cuando están finalizando la producción de sus mostos más finos. “Cuando quieren envasar un vino de mayor calidad, utilizan esta máquina por goteo. Si bien se usa en su mayoría para vino blanco, también es útil para los tintos. El oxígeno es perjudicial para ambos y esta tecnología ayuda a la preservación de su calidad”.

A través de una cámara criogénica, el sistema mantiene el nitrógeno en estado líquido a una temperatura cercana a los -190 grados Celsius. Esta se conecta a una válvula y llega a la botella por tuberías aisladas. Cuando la gota cae al interior de la botella se produce una nube, perceptible al ojo del enólogo y prueba de una aplicación exitosa. Esta porción de nitrógeno es suficiente para un envase de 750 centímetros cúbicos y, dependiendo de las características de la viña, el sistema puede llegar a proteger hasta 8 mil unidades por hora.

 

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters