Reportajes . ...

Comparte

Para responder a las exigencias de los mercados

PomaExpo 2026 puso a las nuevas variedades de manzana como protagonistas

se abordaron de manera integral los principales desafíos del negocio manzanero, poniendo énfasis en las oportunidades para mejorar su competitividad a través de la innovación varietal, en particular en la incorporación de nuevas variedades 'comodities' de última generación.

05 de Junio 2026 Miguel Patiño
PomaExpo 2026 puso a las nuevas variedades de manzana como protagonistas

Con amplia convocatoria y una sólida agenda técnica se llevó a cabo la PomaExpo 2026, tradicional feria temática organizada por ANA Chile® en conjunto con el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca, consolidándose como un espacio clave para el impulso de nuevas variedades en la industria manzanera y frutícola.

El evento, realizado el martes 2 de junio en Talca, reunió a más de 250 participantes, entre productores, exportadores, asesores, académicos y estudiantes, reflejando el alto interés del sector por conocer las últimas tendencias y desafíos de la producción de pomáceas.

Durante la jornada, se abordaron de manera integral los principales desafíos del negocio manzanero, poniendo énfasis en las oportunidades para mejorar su competitividad a través de la innovación varietal, en particular en la incorporación de nuevas variedades ‘comodities’ de última generación -como Galas “full color”, o la variedad Story®, entre otras-, y la optimización de estrategias productivas en campo.

En este contexto, las nuevas variedades fueron protagonistas como una herramienta central para responder a las exigencias de los mercados, mejorar la rentabilidad de los huertos y proyectar el desarrollo futuro de la industria.

Consultado por Redagrícola, el gerente comercial de ANA, Andrés Valdivieso, señaló al respecto que “las variedades que hoy se comercializan (como Galas, Crisp Pink y rojas) son antiguas, de hace 40 o 50 años atrás. Vemos que hay una tendencia actual en las empresas a continuar buscando ‘comodities’ en vez de variedades cerradas más de nicho, pero mejoradas en cuanto a toma de color, crocancia, de fácil manejo, seguridad productiva, las que llamamos ‘comodities de última generación’. Y en ese sentido, tenemos cosas muy interesantes que ofrecer a la industria. Desde ANA estamos convencidos que esos nuevos ‘comodities’ deben alinearse también con modelos comerciales simples y más abiertos.”

Junto a las charlas, los asistentes pudieron recorrer y degustar la muestra de variedades de manzana presentada por ANA Chile® y el Centro de Pomáceas, así como visitar los stands de las empresas auspiciadoras y también compartir sus propias experiencias en un ambiente técnico distendido, fortaleciendo el vínculo entre los distintos actores de la cadena productiva.

La versión XIII de PomaExpo reafirma así su posicionamiento como una plataforma de referencia para la difusión y transferencia tecnológica, contribuyendo a enfrentar los múltiples desafíos que enfrenta la renaciente industria manzanera, y seguir generando espacios de encuentro que impulsen el crecimiento y la sostenibilidad del sector.

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters