Ñuble estrena su primer "cowork" de vinos
El primer espacio de trabajo compartido de la región especializado en vinos, cuenta con más de 12 empresas que elaboran sus vinos en la bodega.
Si bien el vino es símbolo de encuentro entre sus consumidores, ahora lo es también para sus productores. Así lo ve Atelier Massoc, una bodega que opera como un espacio de trabajo conjunto o cowork para la elaboración de vinos. Ubicada en el sector de Santa Ana, en la comuna de Quillón, región de Ñuble, es el primer lugar de este tipo en la región. Si bien se creó para elaborar dos proyectos, Aristos y Massoc Frères, sus fundadoras Noëlle Gueneau de Mussy y François Massoc sumaron a nuevos participantes. “Se caracterizan por la elaboración de vinos de alta calidad, a escala humana, que reconocen el origen e identidad de la materia prima”, según Noëlle Gueneau de Mussy, socia de Atelier Massoc.
Ahora la bodega reúne a 12 empresas vitivinicolas provenientes de la zona y de otras regiones: Massoc Frères, Masintín, Pandolfi Price, Aristos, Terzo, Kofkeche, Pagnel, Copa, Cata Terroir, Malvoa y Arcana, entre otras.
“Nuestra bodega está integrada por un equipo humano de larga trayectoria y gran profesionalismo, implementada con infraestructura, equipamiento y laboratorio de alto nivel, es además un espacio de trabajo colaborativo e intercambio creativo- profesional, con una filosofía de producción limpia y sustentable, en economía circular”, comenta su creadora.
FRUTO DEL TRABAJO COLABORATIVO DE LA REGIÓN
El Seremi de Agricultura, César Rodríguez Alarcón, visitó las instalaciones de la bodega y se refirió a los beneficios de tener espacios como este. “El trabajo asociado entre distintas empresas vitivinícolas del Valle del Itata establece una virtuosidad y la generación de una cadena que permite integrar a los productores de uva y de vino en un espacio mucho más amplio y con una gran calidad”.
Por su parte, la directora de ProChile Ñuble, Ingrid Quezada, valoró el espacio como un ejemplo de lo que quieren proyectar como región. “Al momento de presentar este tipo de vinos a un importador o algún representante comercial de otro país, esta es la imagen que proyectamos de nuestra región a nivel internacional. Estos espacios colaborativos son una tendencia mundial, que sin duda servirán también para promover a los pequeños productores y así a la vez, puedan dar a conocer el Valle del Itata y sus vinos de alta calidad al exterior”.