Reportajes . ...

Comparte

Hapag-Lloyd:

Naviera estima que envíos del Cherry Express crecerán un 20% durante la próxima temporada

El vicepresidente Senior en Chile de la naviera Hapag-Lloyd, Christian Seydewitz, también declaró que debieron descargar naves con destino a Chile en Perú debido a los problemas logísticos en los puertos nacionales.

06 de Septiembre 2022 Equipo Redagrícola
Naviera estima que envíos del Cherry Express crecerán un 20% durante la próxima temporada

Chile es el mayor productor de cerezas del mundo y gran parte de los envíos tienen como destino China. La naviera Hapag-Lloyd es la principal transportadora del fruto chileno y por esto, en el Newsletter mensual de la compañía, publicaron una entrevista a Christian Seydewitz, vicepresidente Senior de la firma en Chile. 

En ella, el ejecutivo comentó que proyectan que el servicio Cherry Express, que transporta directamente las cerezas chilenas desde el puerto de Valparaíso hasta Hong Kong en un rango de 22 a 23 días, crezca cerca de 20% este año. “Durante las últimas temporadas, Hapag-Lloyd ha sido el transportista preferido durante la temporada de cerezas en Chile. Esperamos crecer alrededor de un 19% este año, en línea con el crecimiento esperado del mercado”.

Si bien Chile lidera la producción de cerezas, Seydewitz se refirió al potencial de países como Estados Unidos, Turquía e incluso China, destacando que la ventaja del fruto nacional es que se produce durante el invierno del hemisferio norte, coincidiendo con el momento de más alta demanda en China producto de las celebraciones del Año Nuevo Chino. 

“La costumbre cultural y la creencia indican que el rojo es un símbolo de éxito, felicidad y amor. Las cerezas chilenas también son especiales porque los productores se han esforzado por mejorar la calidad de la fruta y el Cherry Express, con un tiempo de tránsito de 22 a 23 días directo a China, contribuye a asegurar que las cerezas lleguen con alta calidad a los mercados de China”, comentó el vicepresidente.

NAVES CON DESTINO A CHILE SE DESCARGARON EN PERÚ

Respecto a los principales problemas de la campaña pasada para exportar, el ejecutivo reconoció los desafíos que tuvieron en Chile. “Teníamos falta de mano de obra en las terminales, debido al Covid-19 y a las huelgas. Para poder descargar nuestros barcos, teníamos que enviarlos a puertos en Perú. Otro problema fue la disponibilidad de contenedores. Además, el puerto de Hong Kong estaba muy congestionado. Sin embargo, hemos estado trabajando con todas las partes interesadas en la cadena logística para garantizar que la próxima temporada sea más fluida”, aseguró. 

DEMANDA FUERA DE CHINA CRECE 

Si bien China concentra gran parte del mercado de cerezas chilenas, la demanda de Estados Unidos y Europa aumenta año a año. Hace dos años, el 98% de las exportaciones de cerezas chilenas llegaban a China y solo el 2% tenía como destino EE UU. y Europa. El año pasado, llegaron a 9% y se espera que este año llegue al 15%, lo que se traduce en 3.500 contenedores de 40 pies para mercados no asiáticos y 18.500 contenedores para China. 

“En nuestro Servicio ‘Cherry Express’, los transportes se agilizan en temporada alta. Esto nos ahorra de cinco a seis días en el agua, y solo lleva de 22 a 23 días transportar las cerezas sin escalas desde Valparaíso hasta Hong Kong y algunos otros puertos en China”, puntualizó.

 

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters