Reportajes . ...

Comparte

Entrevista con Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile

“La calidad de la cereza en China fue inferior este año, y eso es algo que tenemos que trabajar”

El líder gremial abordó las dificultades de la temporada de cerezas chilenas que, si bien lograron diversificar mercados, se continúa enviando un 87% de la producción a China. Afirma que se debe trabajar en conjunto para mejorar la calidad, pero que también será natural que el mercado regule la oferta y muchos productores arranquen los cuarteles menos rentables del frutal. Respecto de la permanente comparación con Perú, explica por qué, a su juicio, es ‘comparar peras con manzanas’.

22 de Junio 2026 Miguel Patiño y Rodrigo Pizarro Yáñez
“La calidad de la cereza en China fue inferior este año, y eso es algo que tenemos que trabajar”

Han sido días movidos para Iván Marambio.

El reciente cambio de gobierno ha traído consigo reuniones protocolares con las nuevas autoridades, tiempo en que Frutas de Chile aprovechó para entregar sus propuestas para dinamizar el sector y darle sostenibilidad a un objetivo de larga data en el sector frutero: alcanzar los US$10 mil millones en exportaciones.

Marambio, presidente de Frutas de Chile, explicó los objetivos de la Agenda Frutícola Pro-crecimiento que entregaron a Jaime Campos, nuevo ministro de Agricultura, cuyos seis principales puntos son: potenciar la base del modelo exportador; trabajo fitosanitario; recuperar la competitividad en el mercado de Estados Unidos; promover la apertura comercial y fitosanitaria en mercados estratégicos; asegurar la disponibilidad de trabajadores agrícolas de temporada; e invertir en infraestructura hídrica, logística y de puertos.

El líder gremial también abordó los complejos escenarios que han debido enfrentar, entre otros, los aranceles impuestos por Estados Unidos o la reciente temporada de cereza.

-¿Cómo fueron recibidas las propuestas que entregaron al ministro?

-Las propuestas que estamos presentando son medidas que a los diferentes actores de nuestra industria les hacen todo sentido. No estamos pidiendo grandes proyectos, como inversiones millonarias, estamos pidiendo cosas que en general son de sentido común, son habilitantes y dependen de nosotros, no de las arcas del Estado, por lo tanto, diría que hacen buen ‘match’ con el Gobierno, que es una agenda de crecimiento, pero con mucho resguardo de las arcas fiscales. Lo que nosotros proponemos va en sintonía y vimos una muy buena aceptación de las recomendaciones por parte del ministro.

-¿Cómo potenciar la base del modelo exportador?

-El modelo exportador chileno ha sido muy exitoso. Si nos vamos a los años 70’, el PIB chileno estaba compuesto en un 14% de exportaciones, pero, hoy día estamos en entre un 40% o 50%. En la actualidad presentamos algunos niveles de concentración, en el sentido de que necesitamos diversificar. En la base de lo que trabajamos está
resolver cómo potenciamos nuestro modelo exportador de manera de diversificar, respecto de lo cual tenemos varias acciones concretas. Por ejemplo, la profundización de tratados internacionales, como el que tenemos con India; o cómo modernizamos el tratado libre de comercio con Corea, que es muy importante. Chile ha sido siempre un país pionero en comercio exterior y en apertura de mercados, y, sin embargo, aun no hemos avanzado en África. Respecto de África, estamos proponiendo partir por el norte, en particular por Marruecos, donde creemos que tenemos un gran potencial, al menos para las frutas frescas.

-¿Por qué Marruecos se ha elegido como puerta de entrada al continente africano?

-Porque produce en contrastación. Marruecos conoce la fruta, es consumidor de fruta, aparte de tener gran cantidad de habitantes, tiene también una importante población flotante por el turismo, una métrica que nos sirve de parámetro. Actualmente ya recibe fruta de Chile, pero vía España, y hay competidores como Perú que están llegando con fruta a ese país, por lo tanto, es un lugar que hace sentido. Hay que recordar también, un punto muy interesante, cuando los países son productores de fruta, también son consumidores de fruta. La contrastación es una ventaja, porque el consumidor ya conoce la fruta y está acostumbrado, por lo que hay un trabajo avanzado.

RECUPERAR ESTADOS UNIDOS

-¿Cómo se recupera la competitividad en Estados Unidos?

-El foco principal de la recuperación de la competitividad apunta a los aranceles. Si analizamos el desempeño de la fruta chilena en Estados Unidos, después de los aranceles, -salvo las cerezas, que es una situación particular-, los principales envíos, que corresponden a arándanos y uva d mesa han disminuido su participación en ese mercado. La fruticultura chilena nace como sector exportador en la zona de Filadelfia, en Estados Unidos, donde tenemos raíces muy profundas y una gran relación con ese puerto. Necesitamos recuperar ese mercado que se ha visto
afectado por un impuesto tan importante como el arancel del 10%. Varias de las acciones que hemos solicitado a la autoridad van en esa dirección, partiendo por el involucramiento del presidente Kast en vista a su relación con el presidente Trump, que nos parece muy importante. Eso se ha cumplido, ahora estamos esperando que se designe oficialmente al embajador para empezar a trabajar. Entre nuestras acciones para apoyar a las autoridades a negociar los aranceles está que contratamos a una empresa americana para que nos elaborara un informe sobre el impacto económico que tiene la fruta fresca chilena en Estados Unidos, en el producto interno bruto, en la creación de trabajo. Resulta que el aporte por temporada de la fruta chilena en Estados Unidos bordea los US$ 4.000 millones, con una creación de trabajo de hasta 20.000 personas, solamente en EE UU.

-¿Hay una previsión del impacto que tuvieron los aranceles en la exportación a EEUU?

-No hemos tenido todavía una temporada completa. Exportamos alrededor de 855.000 toneladas en la temporada 2024/25 a Estados Unidos. Seguramente que ese número va a bajar, pero podemos calcular que el costo de los aranceles para la fruta chilena es de alrededor de US$ 200 millones por temporada. Si tuviera que decir hoy día cuál es el problema más importante que está enfrentando la fruta fresca chilena en el mundo, yo diría que  precisamente- son los aranceles.

COMPETENCIA CON PERÚ

-Chile ha alcanzado los 3 millones de toneladas en exportaciones de fruta fresca, ubicándose  como principal exportador de la región, pero con un competidor importante que es Perú. ¿Cómo ven ustedes como gremio esta competencia?

-El ADN del chileno que exporta es competir, ganar, llegar con la mejor fruta posible a los mercados, aportar al consumidor final la mejor experiencia del consumo. El empresario frutícola es competidor nato: compite con sus vecinos, con los chilenos que producen y exportan, y como país competimos con Perú y con otros países del hemisferio sur, como Sudáfrica, Australia o Argentina. Valoramos la competencia, nos motiva, pensamos que es buena, que es sana. Que el consumidor tenga más alternativas nos parece que es algo muy loable, bueno y sano. Dicho eso, lo que sucede en particular con Perú nos motiva aún más, porque Perú se ha convertido en un espacio donde el fruticultor chileno ha crecido. El know-how que tiene Perú en fruticultura viene de Chile. Los que han abierto el boom del arándano y de la uva en Perú han sido empresas chilenas. Sin embargo, me gustaría mencionar es que cuando nosotros analizamos el Chile exportador con el Perú exportador, estamos comparando peras con manzanas. Chile tiene una trayectoria importante, es un país maduro respecto de las exportaciones y que de forma pionera ha abierto el mundo a sus exportaciones. Caminos que luego otros han seguido, como es el caso de Perú. No es lo mismo tener el mercado en Estados Unidos y en Europa que tenerlo en China y en Asia. Chile exporta principalmente a Asia, y para Perú no es su mercado, todavía no aprende a exportar a Asia. Para ello se necesita la logística de primer nivel que Chile ofrece al mundo, que yo diría que ningún país en el hemisferio sur la ofrece.

-China también ha apostado por Perú, por ejemplo, con el puerto de Chancay…

-Acá tenemos la espalda para un proyecto de ese tamaño, como se espera que sea Chancay, pero que aún está por verse si será lo que promete ser. El año pasado no llegó a los 340.000 teus, mientras que el puerto de San Antonio hizo 2.100.000 teus. No tienen ninguna comparación. Yo insisto en que las comparaciones aquí son bien injustas, porque no estamos comparando de forma adecuada. El puerto de Chancay puede ser un gran proyecto, esperamos que así sea en el futuro. De hecho, desde Frutas de Chile pensamos que es una muy buena oportunidad para la costa oeste de Sudamérica, pero que le falta mucho para ser realidad y que no tiene comparación con lo que hace la región de Valparaíso. Pensemos en los Cherry Express a China. ¿Qué puerto ofrece ese servicio al mundo? Nadie lo ofrece. Entonces, nuevamente, las comparaciones que se crean en los titulares no van al número exacto de lo que estamos hablando. Nosotros vemos en titulares que Perú superó a Chile, pero resulta que son titulares que consideran una parte de la agroindustria. Porque si tomamos la agroindustria entera, nosotros superamos los 20.000 millones de dólares y los peruanos no llegan a los 15.000. Entonces, hay una tremenda diferencia. Lo mismo pasa cuando tomamos la fruticultura, cuando se hacen las comparaciones, para medir a un país se toman las hortalizas y la fruta, y para medir a otro solamente la fruta.

CEREZAS QUE NO CUMPLIERON EXPECTATIVAS

-¿Cómo evalúan la temporada de cereza?

-Muy desafiante, con características diferentes a lo que veníamos viendo, en al menos tres aspectos. Primero, un Año Nuevo Chino muy tardío (17 de febrero). En segundo lugar, tuvimos un adelantamiento de la fruta en 10 días. El auge de la cereza chilena en China ha sido con ocasión del Año Nuevo Chino, por lo tanto, un ANC muy tardío, con una cereza muy anticipada, es un tema complejo y muy desafiante. En tercer lugar, lo que ha empezado a suceder es que ha habido fruta durante mucho tiempo, lo cual nos impone un desafío diferente. Si consideramos que las primeras cerezas se cosecharon el 15 de octubre y las últimas el 15 de febrero, tuvimos cuatro meses de temporada, que a principios del negocio no eran más de dos. Una temporada más larga pone más presión en las cadenas logísticas, lo que hace más difícil el trabajo de los exportadores y el trabajo de promoción se hace más complejo. China es nuestro principal destino, es un mercado que tiene mucha interacción con el consumo vía redes sociales, donde hacemos un trabajo intenso para darle la mayor cobertura en China. Todo eso, con mucho espacio de tiempo, es más complicado.

-¿Fue la calidad uno de los principales reclamos en destino?

-Hubo fruta buena y se pagó mejor por la fruta buena. Sin embargo, la información que tenemos, de las encuestas que hacemos, los resultados que nos entrega Ipsos, que mide lo que hacemos en Asia y particularmente en China, indica que tanto compradores como consumidores consideraron que la calidad de la cereza en China fue inferior este año, y eso es algo que debemos trabajar. La causa de la calidad inferior puede estar en muchos factores.  Principalmente, lo que se nos ha señalado es que la fruta no tuvo la vida de poscosecha que presentaba en el pasado: se ablandó más rápido por la demora de los tránsitos navieros o la calidad del frío durante el viaje, o puede ser que la demanda y el consumo de productos en China está más débil que en años anteriores, por lo que la rotación de la fruta fue menor, todo lo cual lleva a que permanezca más en el mercado y, por lo tanto, se ablande.

-¿Cómo se mejora esto de cara a la próxima temporada?

-Lo relevante aquí es que la industria se mantenga unida. Ese es el mensaje que me gustaría transmitir. Necesitamos que, como ha sido hasta ahora, la industria se mantenga unida. Los problemas no se van a superar por los esfuerzos de los productores o los importadores por separado. Si cualquier actor envía fruta que no es de buena calidad al mercado, lo que se resiente no es solamente la fruta que mandó ese actor, sino que resiente toda la categoría, porque el consumidor es muy exigente. Tenemos que trabajar en conjunto, tenemos que preocuparnos de la calidad. Medimos el impacto de lo que ha pasado en las dos últimas temporadas, y los resultados son bastante auspiciosos, en el sentido de que el consumidor chino no está viendo que se haya perdido la calidad premium de la cereza chilena. De hecho, hemos comparado con las frutas que no compiten en la ventana, como son los arándanos locales y las frutillas locales y el consumidor chino sigue considerando que la cereza chilena es premium respecto de la fruta con la cual compite.

TIEMPO DE AJUSTE

-Asesores y productores han anticipado una reducción en la superficie, ¿cómo ven este posible ajuste?

-Los ajustes en la cantidad de cereza que se envíen al mundo dependen de los mismos productores, exportadores. El mercado es el que regula, y nosotros creemos en eso. Hoy día es evidente que existe una concentración de volumen y una oferta de cereza durante el invierno del hemisferio sur que es alta. Como todo producto, estos ajustes ocurren de manera natural y esperamos que así vaya sucediendo. Nosotros seguimos trabajando en todas las condiciones que puedan favorecer la comercialización de grandes volúmenes de cereza, como es la promoción, los servicios logísticos, la reputación de la cereza en China, lo que significa a nivel de nutrición y en las relaciones públicas con las autoridades en Asia. También estamos apoyando la diversificación del mercado, respecto de lo que tenemos una muy buena noticia, ya que desde el 92% bajamos al 87% de concentración en China y esperamos continuar por esa vía. Hay mercados que subieron bastante como Taipei, Estados Unidos, Corea, Brasil, Argenti-
na. Creemos también que India es un potencial comprador importante de cerezas de aquí a los próximos 5 o 7 años.

-El auge de la cereza en Chile ha significado la entrada al negocio de muchas exportadoras, y el desarrollo de muchas etiquetas. En un escenario que demanda cada vez más calidad, ¿cómo se ordena o se mejoran los parámetros de envío?

-Como Frutas de Chile le damos una muy buena bienvenida a todos los actores, a todas las etiquetas y a la competencia en general. No tenemos mayores comentarios al respecto. Lo que sí pensamos, o lo que estamos potenciando, es desarrollar un reglamento de calidad y una marca certificada. Es nuestra propuesta a la industria. Nos asesoramos con un equipo multidisciplinario, desde expertos en promoción, en marca, hasta abogados especialistas, para desarrollar una propuesta de reglamento a la industria que establezca normas de calidad. Que quienes cumplan con esas condiciones y que se incorporen al sistema, tengan un sello que los certifique como exportadores y productores de una calidad premium de cereza. Eso es lo que estamos apuntando, esperamos tener noticias en los próximos meses.

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters