Reportajes . ...
Comparte
Amore Produce se afianza en el comercio con EE.UU

Hortalizas frescas todo el año

Un incesante tránsito de tráileres marca el día a día en la frontera de Reynosa y McAllen, muchos de ellos portando frutas y hortalizas frescas desde México hasta EE UU. Tras cinco años en el negocio, Amore Produce ha ido consolidando sus envíos a un mercado que, para muchos, es catalogado de ‘infinito’.

26 de Julio 2024 Rodrigo Pizarro Yáñez
Hortalizas frescas todo el año

El tránsito de tráileres con frutas y hortalizas frescas desde México hacia EE UU no tiene descanso. Desde Puebla, desde Sinaloa, desde Coahuila, desde Durango… Dependiendo de la ventana productiva y comercial, todos los días arriba mercancía a la frontera entre México y EE UU, en una muestra de que el intercambio comercial entre ambos países se hace los 365 días del año y que las producciones que se obtienen en el país sirven para alimentar a este gran aliado económico.

Tras cinco años operando en el mercado, Amore Produce ha ido consolidando temporada tras temporada sus envíos a EE UU. Solo en 2022 enviaron entre 800 y 900 tráileres hasta McAllen, Texas, sede de esta empresa mexicana que opera en EE UU.

Desde allí envía las producciones, sobre todo a la zona este del país, “sobre todo a Florida, Alabama, Nueva Jersey, Mariland, Filadelfia y Nueva York”, precisa Jaime Moreno, encargado de ventas de Amore Produce. Tomates, cebollas (blancas y moradas), zanahorias, tomatillos y chiles poblanos, jalapeños y serranos forman parte de un portafolio, donde los tomates Roma y Bola son los más importantes.

EL RETO DEL ‘RUGOSO DEL TOMATE’

Detectado por primera vez en el país en 2018, los horticultores locales han comprendido que, de ahora en adelante, deberán convivir con él. Para ello, han implementado estrategias de control con el fin de reducir al mínimo los riesgos de contagio.

El próximo paso será contar con más variedades tolerantes a la enfermedad. “Es un reto importante. No han dado con una variedad que sea resistente. Eso ha pegado bastante en la producción y en la calidad del tomate de exportación. Ha habido menos tomate apto para exportar”, sostiene Moreno.

PRODUCCIONES TODO EL AÑO

“La horticultura en México se desarrolla de forma circular en el país, conforme se van moviendo las épocas de producción”, cuenta Moreno. “Empezamos con las producciones de Sinaloa, que se extienden hasta el mes de mayo.

Después continuamos con las hortalizas que se producen en Puebla, Durango, Chihuahua, Coahuila, lo que nos da la posibilidad de tener hortalizas todo el año. Ese es nuestro objetivo”, añade.

Y es que EE UU es un mercado muy grande, que consume mucho este tipo de hortalizas. “Es un mercado ‘infinito’”, sostiene el encargado de ventas, sobre el tamaño del negocio y de las empresas que forman parte de él (cadenas de supermercados y de restaurantes, empresas hoteleras) “donde la agricultura local no puede suplir con todos los requerimientos de la industria”, afirma.

Sin embargo, este último tiempo se ha pasado a tener una posición más compleja, por la recesión que se ha vivido en EE UU. Aún así, Amore Produce ha mantenido “un crecimiento sostenido a pasos sólidos que nos ha ayudado a posicionarnos a tener un trozo de la torta”, precisa sobre un trabajo minucioso que les ha permitido tener una importante presencia en empresas americanas que se dedican a la compra y distribución de productos frescos o al ‘food service’, por ejemplo.

Sección de frutas y hortalizas frescas en un supermercado de
EE UU.

Para cumplir con las demandas y los programas de entrega de las hortalizas, Amore Produce trabaja codo con codo con agricultores de diversas zonas del país. “Con algunos de ellos hemos hecho ciertas inversiones, mientras que con otros tenemos otro tipo de relaciones comerciales”, cuenta el encargado de venta, sobre una relación que han ido construyendo con el tiempo con los agricultores. “Hay agricultores que se nos acercan para poder colocar sus hortalizas en el mercado. Y nuestro deber es ser rigurosos para asegurar que las calidades de los productos sean homogéneas.

Eso es algo complicado en este negocio, porque estamos expuestos a fenómenos naturales, plagas, enfermedades, cambio climático; que repercuten en la calidad final del producto y finalmente en el mercado”, explica. Por ello, la calidad siempre será el rasgo diferenciador y Amore Produce es algo en lo que no está dispuesto a tranzar.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters