Reportajes . ...

Comparte

Con presencia de Olygonychus yothersi, en cultivos de Risaralda

Diminuta, roja y dañina

Conocida comúnmente como arañita roja, este ácaro causa importantes daños en las hojas de los árboles de aguacate Hass. Cuando el ataque es severo puede causar incluso aborto de los frutos que se están formando. Actualmente, las estrategias de manejo incluyen la aplicación de agroquímicos, ya  sea de forma  localizada o generalizada, de ciertas moléculas. Adicionalmente, se emplean repelentes y extractos a base de silicio.

21 de Abril 2023 Equipo Redagrícola
Diminuta, roja y dañina

Por Ximena González V. Fotos Oscar Hincapié

Dentro de las plagas más importantes que atacan los cultivos de aguacate Hass están las denominadas arañitas rojas, ácaros de la familia Tetranychidae, principalmente del género Olygonychus yothersi, los cuales ocasionan una caída prematura de las hojas.

Este tipo de ácaros se desarrolla principalmente en las hojas maduras cerca de las nervaduras, alimentándose del contenido de las células superficiales de la hoja. Por lo general, las hojas que son atacadas por la plaga se caen prematuramente debido al rompimiento de las células y la remoción de clorofila y la saliva inyectada por los ácaros que lleva al mal funcionamiento de la hoja, viéndose el efecto en la marchitez y caída temprana.

De igual forma, al producirse ataques severos, sobre todo cuando hay una alta incidencia de la plaga, que puede invadir el follaje nuevo, puede presentarse una defoliación parcial en el árbol, frutos de pequeño calibre y caída de los frutos que se están formando.

Si bien su presencia está generalizada en todas las zonas productoras de aguacate Hass, según el productor e ingeniero agrónomo, Óscar Hincapié, en el municipio de Guática, departamento de Risaralda, es una de las plagas más limitantes del cultivo.

La arañita roja es importante porque puede atacar en cualquier época del año y en cualquier estado fenológico de los árboles. “Podemos notar su presencia porque en las hojas vemos un enrojecimiento, el cual puede presentarse tanto en el haz o superficie adaxial o en el envés de la hoja o superficie abaxial”, precisa y añade que, además de causar defoliación en la planta, se genera un estrés en la misma, que causará abortos frutales e incluso una próxima floración más baja, pues agota las reservas de energía de la planta.

CONVIVIR CON LA PLAGA

Aunque vienen implementando una serie de estrategias con las que de alguna manera han logrado mantenerla a raya, los productores deben ser conscientes de que se debe aprender a convivir con ella y atacarla según sus niveles de incidencia y severidad.

“En el caso de nuestros cultivos, manejamos una incidencia del 7%. A partir de ahí ya definimos qué vamos a aplicar”, dice. Esto, teniendo en cuenta la fecha próxima a la cosecha, donde se recurre al uso de productos repelentes y que no dejen ningún tipo de residualidad. Para esto hacen uso de aceites vegetales, algunas Beauverias o extractos de ruda, de ajo, ají y canela y algunos extractos a base de silicio o cristales de silicio. “El uso de repelentes nos ayuda a que la plaga no se prolifere tan rápidamente”, subraya.

Pero ya en poscosecha, se usan productos muchos más fuertes y contundentes. “Procedemos a hacer aplicaciones químicas localizadas o generalizadas, principalmente con el ingrediente activo Cyflumetofen, el cual actúa por contacto y detiene la respiración de los géneros específicos de ácaros fitófagos. Con este atacamos todos los estados de la plaga, ayuda a controlar adultos, estados inmaduros y huevos”, explica sobre un producto que debe aplicarse una o dos veces con intervalos de 15 a 25 días.

Para atacar los estados maduros e inmaduros otros productos a los que también recurren al uso de un acaricida, que actúa principalmente por ingestión sobre larvas y ninfas y las hembras adultas reducen la oviposición al ingerir el producto.

Las aplicaciones, dice Hincapié, son principalmente foliares ya que, por lo general, todos los estados de estos ácaros se pueden encontrar en la misma hoja. “No es como los marceños o los escarabajos que se pueden reproducir en el suelo. Generalmente las arañitas o los ácaros se reproducen en las hojas”, resalta. Por ello, en las aplicaciones se debe procurar que haya una cobertura totaltanto del envés como del haz de la hoja.

Otra práctica que vienen realizando para mantener al margen a O. yothersi son las podas drásticas o socas, como lo denominan en esta zona de Risaralda.

“Entendimos que entre más luminosidad tenga la planta, entre más aireación no solo se verá beneficiada la productividad, sino que se va a reducir el ataque de plagas que son favorecidas por la penumbra y se va a mejorar la aplicación de productos para su manejo”, señala Hincapié.

La “arañita roja” causa principalmente un bronceado en el haz de las hojas cuando las poblaciones del ácaro son altas.

Por desconocimiento han llegado a manejar árboles de siete u ocho metros de alto que, aunque llegan a ser muy productivos, al momento de hacerles un control químico o una aplicación foliar no se alcanza una cobertura del 100% de la capa vegetal del árbol.

El resultado con estas estrategias ha sido positivo, logando controlar la plaga. Sin embargo, es necesario seguir realizando un buen monitoreo y un uso correcto de los plaguicidas para que la plaga no genere resistencias. “No basta con decir: ‘tenemos un X porcentaje de incidencia’. Es clave tener claro respecto a que número de huecos, ninfas o machos adultos, por ejemplo”, advierte el experto. Tras ello, será necesario hacer análisis y verificar los estados de la plaga, a fin de tomar la decisión más certera. Por ejemplo, ¿qué se atacará? ¿Huevos, ninfas, adultos o todos loe estados de la plaga?

  1. YOTHERSI: CUATRO ESTADOS DE DESARROLLO

Los ácaros fitófagos, O. yothersi que pertenecen a la familia Tetranychidae pasan por cuatro estados de desarrollo: huevo, larva, dos estadios ninfales (protoninfa y deutoninfa) y adulto. Su desarrollo inicia con una larva muy pequeña que cuenta con 6 patas; posteriormente desarrolla un cuarto par de patas, estado que se conoce como ninfal o inmaduro, hasta antes de llegar al estado adulto.

Hincapié explica que el ciclo de vida de esta plaga, se inicia cuando las hembras realizan la ovoposición en el envés de las hojas, más adelante, de dos a cuatro días después, estos eclosionan y dan lugar a las larvas. Posteriormente las larvas pasan por los dos estadios ninfales y, finalmente se convierten en adultos. El ciclo completo de O. yothersi es de 10 a 16 días. Sobre el aguacate Hass, el ácaro llega a su estado adulto después de 14 días, es ahí donde ocasiona el daño.

En ese sentido, el experto comenta que dicho daño se ve reflejado con puntos rojizos que se distribuyen e incrementan por toda la hoja hasta llegar a ocasionar un ‘bronceado’ total. A esta plaga se le puede encontrar durante todo el año en los cultivos, pero con mayor incidencia en épocas secas y periodos de temperaturas sobre los 26°C y alrededor de 70% de humedad relativa.

OTROS ENEMIGOS DEL CULTIVO EN LA ZONA DE GUÁTICA

Otra de las plagas que viene afectando, aunque con menor presencia es el Bombacoccus aguacatae, una nueva especie de escama blanda algodonosa que se encuentra en algunos cultivos de la zona.

Presencia de escama o Bombacoccus aguacatae en planta de aguacate.

“Aunque no es muy común, por ejemplo, en las fincas que tenemos con mi familia, que son árboles realmente altos, con una cobertura importante, nos ha presentado daños. La escama, aunque no ataca directamente el fruto, crea un daño indirecto que nosotros en esta zona le denominados fumagina”, explica. Y es que, las escamas blandas, generalmente excretan grandes cantidades de miel de rocío el cual es un líquido azucarado que proporciona frecuentemente un medio excelente para el crecimiento de la fumagina, la cual interfiere con la fotosíntesis de la planta y de alguna manera, en su crecimiento.

Explica que el B. aguacatae, es un insecto que se adhiere a las ramas de los árboles y genera una cenicilla de color blanco, la cual al caer se puede postrar encima de la fruta tomando luego un color negro que es muy difícil quitar (fumagina). Agrega también que esta es una plaga que se plomífera mucho por la cobertura vegetativa que tenga el árbol (penumbra).

Para su manejo, el ingeniero agrónomo destaca que, realizan control cultural a través de podas de ramas u hojas infestadas y la posterior recolección de cada uno de los individuos. Cuando la afectación es mayor realizan control químico con un insecticida con el que se manejan unos días de carencia. “Por eso es que no se pueden hacer unas aplicaciones tan constantes”.

Además, comenta que hay otro tipo de plagas que los afectan. En época de floraciones se presentan trips y Monalonion velezangeli, “Al ser esta zona tan cafetera, el Monalonion también es hospedero de café y por eso nos afecta de manera importante, incluso hay cultivos de café asociados con aguacate en el mismo campo, entonces se presenta mucho más”, explica el ingeniero agrónomo.

Una familia productora de Hass

Oscar Hincapié es ingeniero agrónomo, trabaja desde hace poco manejando la parte fitosanitaria de la compañía Hass Génesis y además junto a su padre, Carlos Hincapié, es productor de Hass. Su familia cuenta con cerca de 130 hectáreas distribuidas en tres proyectos. “Actualmente tenemos dos fincas en producción y otra en estado de levante. Uno de los proyectos cuenta con 7.500 árboles, otro con aproximadamente 10.000 árboles y el que acabamos de plantar es de 20.000”.

Ahí, dice, en densidades de siembra diferentes cuentan con árboles de distintas edades, de 4, 6, 10 y 12 años y los otros con pocos meses de plantados.  “En el predio nuevo se está manejando densidades de 7×3 y en las otras fincas manejamos densidades de 7×7, 7×6 y 6x 6, las principales diferencias las hemos visto en cuanto al manejo, el tipo y la frecuencia de las podas”.

Su producción hoy en día la venden a diferentes empacadoras, dice que no se quedan solo con una y a la fecha su fruta llega a mercados como Estados Unidos y Europa.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters