Reportajes . ...
Hubo un crecimiento del 50% en la comercialización de carozos chilenos

De Chile hasta México: exportaciones frutícolas consolidan su crecimiento y control sanitario

De acuerdo con Frutas de Chile, entre octubre de 2024 y febrero de 2026, se ha consolidado un intercambio comercial robusto, sumando miles de trámites de inspección y certificación que garantizan la sanidad de los alimentos que llegan a las mesas mexicanas desde Chile, destacando que no ha detectado ninguna plaga cuarentenaria para el mercado mexicano.

03 de Marzo 2026 Equipo Redagrícola
De Chile hasta México: exportaciones frutícolas consolidan su crecimiento y control sanitario

De acuerdo a Frutas de Chile, hay cifras relevantes en materia comercial, sanitaria y logística para la fruta chilena en México.

En la Central de Abastos de Ciudad de México se constató un aumento de 50% en la comercialización de carozos chilenos respecto de la temporada anterior. También se evidenció el avance de la uva de mesa bajo Systems Approach, mecanismo que permite evitar la fumigación y que ya suma dos temporadas piloto con resultados positivos en precios y recepción comercial.

La entidad, advirtió, no obstante, que la distribución interna enfrenta restricciones logísticas asociadas a condiciones de seguridad. La suspensión de visitas programadas a Manzanillo y Guadalajara reflejó el impacto operativo que pueden generar cierres de recintos mayoristas y bloqueos en rutas terrestres, obligando a importadores a mantener cargas en el puerto hasta contar con garantías para el transporte.

En materia fitosanitaria, la delegación de Frutas de Chile, en cabeza del gerente general Miguel Canala-Echeverría,visitó el Programa MoscaMed en Tapachula, coordinado por Senasica. El complejo cuenta con capacidad para producir hasta 2.000 millones de insectos estériles al año en instalaciones de 33.000 m², además de 7.000 m² adicionales destinados a empaque y liberación aérea. 

El sistema opera con 21.800 trampas georreferenciadas, liberación semanal de 50 millones de avispas parasitoides y aplicación diaria de la Técnica del Insecto Estéril.

En la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria en el puerto de Puerto de Manzanillo por su parte, se revisó el flujo de productos perecederos chilenos. Entre octubre de 2024 y octubre de 2025 se certificaron 2.962 trámites, equivalentes a 60.900 toneladas distribuidas en 2.969 contenedores.

La uva fresca lideró con 904 trámites, seguida por ajo (430) y kiwi (362), siendo marzo de 2025 el mes de mayor movimiento con 586 operaciones.

En el periodo comprendido entre octubre de 2025 y febrero de 2026 se registraron 1.566 certificaciones, correspondientes a 33.460 toneladas en 1.575 contenedores. Enero concentró el 39,02% de los trámites, con el ajo fresco y los nectarines como principales productos.

Chile y México  fortalecen su comercio bilateral con certificación zoosanitaria 100% electrónica

Gracias a un trabajo conjunto entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Chile y México comenzaron a operar con certificación zoosanitaria 100% electrónica en modalidad paperless (sin papel), marcando un hito en la facilitación del comercio bilateral.

Para las importaciones de México a Chile, el intercambio abarca además de animales vivos y subproductos de origen animal, productos biológicos, químicos, farmacéuticos y alimenticios para uso o consumo animal.

Vale destacar que, la operatoria se realizará a través de la plataforma de intercambio habilitada en la Ventanilla Única de Comercio Exterior, lo que permitirá una transmisión de datos segura, inmediata y trazable entre ambos países; lo cual en términos prácticos reducirá de manera significativa la carga administrativa, agilizará los procesos logísticos y facilitará el ingreso de los productos chilenos al mercado mexicano.

 

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters