Criterios para la selección del pulverizador
A la hora de seleccionar un pulverizador para realizar el tratamiento de los huertos, es importante considerar parámetros como la frecuencia de las aplicaciones, el tamaño del área que se tratará, la capacidad operativa de la máquina y el número de horas diarias de aplicación.
Hacer que el producto llegue al objetivo de forma efectiva, económica y con un mínimo de riesgos a su entorno por deriva y contaminación, es el reto constante de los nuevos conceptos de pulverizadores que se presentan al mercado. En el caso de plantas que pueden alcanzar diferentes tamaños, normalmente plantadas en hileras y en que la circulación de las máquinas se da entre las hileras, es indispensable el uso de tecnologías, como la de asistencia de aire para el transporte de las gotas hasta el objetivo.
A la hora de seleccionar un pulverizador para realizar el tratamiento de los huertos, es importante considerar parámetros como la frecuencia de las aplicaciones, el tamaño del área que se tratará, la capacidad operativa de la máquina, que tiene en cuenta la velocidad de trabajo y la tasa de aplicación (volumen de caldo utilizado por unidad de área (ha) o volumen de copa (m3) y el número de horas diarias de aplicación (considerando las condiciones meteorológicas favorables para la aplicación, turnos de trabajo, tiempo de desplazamientos y preparación del caldo).
Pulverizadores con tanques de mayor capacidad se prefieren cuando el objetivo es reducir la frecuencia de las paradas para abastecimiento y, muchas veces, el tiempo empleado en los desplazamientos. el tamaño del tanque del pulverizador debe ser compatible con la capacidad del tractor y las características del cultivo y de la finca.
Los pulverizadores utilizados en cultivos más pequeños, generalmente tienen una menor capacidad volumétrica. Estos cultivos (uva, tomate, pepino, pimentón y berenjena) son más densos y tienen espacios menores entre las hileras para el tránsito de las máquinas (1,3 a 2,0 m), requiriéndose pulverizadores de dimensiones más compactas. Los pulverizadores tienen una capacidad de 200 a 300 litros y son remolcados por tractores compactos de 20 a 50 CV de potencia.
Para huertos formados por plantas de pequeño a mediano porte, como es el caso de uvas, arándano y maracuyá; cuya distancia entre hileras es de 2 a 3 metros y una altura de hasta 2,5 metros, ya es posible utilizar pulverizadores montados de hasta 400 litros y pulverizadores de arrastre de 500 a 1000 litros de capacidad. El rango de potencia de los tractores utilizados para accionar estos pulverizadores generalmente está entre 40 y 60 CV.
Huertos medianos a grandes, como los de café, manzanos y ciruelos, que son conducidos a alturas de entre 3 y 4 metros, el espaciamiento entre hileras de e de 2,5 a 4 metros, es común el uso de pulverizadores de arrastre con capacidad de 1.500 a 2.000 litros, lo que permite mejoras importantes en el rendimiento operativo, debido a la reducción de las paradas para abastecimiento de caldo. El rango de potencia de los tractores suele estar entre 50 y 75 CV.
Plantas de mayor tamaño, como es el caso de la mayoría de los cítricos, cuyas copas pueden superar los 5 metros, o frutos secos como pecano, macadamia, almendro y castaño, palto y otros; que incluso pueden superar los 10 metros, los espacios entre las líneas de cultivo son mayores (entre 5 y 12 metros), permitiendo el tránsito de máquinas más grandes, con . Para estos cultivos, las máquinas predominantes son las con tanques de 2.000 a 4.000 litros de capacidad, traccionadas por tractores de 65 a 110 CV de potencia.
Para determinar la potencia del tractor necesaria para operar un pulverizador de frutales, es importante considerar el peso de la máquina abastecida y de todos los componentes que requieren la potencia del tractor, como la bomba de agroquímicos, la asistencia de aire y los agitadores de caldo.
https://jacto.com/southamerica