Arándanos en Perú: Tres días de conocimientos técnicos en terreno
¡Un gran curso, y un gran día de campo! Lima e Ica fueron durante tres días las capitales mundiales del arándano y el punto de partida en una serie de tres cursos internacionales, que tendrán tres estaciones más: Guadalajara y Ciudad Guzmán (México) y Chillán (Chile).

Organizado por Redagrícola y la Consultora Santa María, del asesor Sebastián Ochoa, ambas empresas entienden que es necesario dar un carácter de presencialidad a este tipo de instancias. Y el resultado fue un éxito. Cientos de asistentes que buscan profundizar en ciertas áreas de conocimiento participaron de dos jornadas de capacitación en Lima y un día de campo en Ica.

Para nadie es un misterio el crecimiento explosivo del arándano en Perú. “Ha sido un tremendo negocio”, dijo Sebastián Ochoa, pero advierte que también se ha generado una aceleración de los procesos productivos. “Ha habido mucho aprendizaje, pero aún queda mucho espacio por mejorar”, añadió el asesor, quién junto a Simón Muñoz, Andrés France, Luis Luchsinger, Prometeo Sánchez y Thomas Fichet.

El día de campo se realizó en Agrícola Don Ricardo, “un referente del sector, que ha destacado por ser una empresa que obtiene fruta de altísima calidad, tiene un sello innovador y trabaja con tecnología de punta”, subrayó Ochoa.

Tuvimos que colgar el cartel de ‘sold out’. Muchas gracias a todos los asistentes y a las empresas que auspiciaron esta instancia.
25 y 26 de junio
27 de junio, día de campo en Giddings.
3 y 4 de septiembre, en Hotel Marina del Sol, Chillán
5 de septiembre, visita a Vivero Fall Creek y día de campo en Prize
UN DATO NO MENOR. Perú sigue consolidándose como el principal proveedor mundial de esta baya azul. En la campaña 2024/25 el país exportó un total de 323.928 toneladas por un valor de US$2.270 millones.
+ Ese es un artículo interesante sobre El ‘power’ del arándano latinoamericano.
+ Y aquí hay otro, que habla del presente de Family Farms Perú y el recambio varietal que están realizando en sus fincas.
PAREN LAS PRENSAS….SE VIENE UN CAMBIO DE NOMBRE. Agrovision cambia de nombre a Fruitist. Agrovision, anunció esta semana su cambio de nombre a Fruitist, una transformación que representa el salto de la empresa desde la producción a gran escala hacia una marca global de frutos ‘premium’, con presencia relevante en el ‘retail’ internacional.
Hasta ahora, el nombre Fruitist solo se usaba para etiquetar sus productos dirigidos al consumidor final, como frambuesas, moras y arándanos. Pero la decisión de adoptarlo como nombre corporativo obedece a un reposicionamiento estratégico.
“Se trata de resolver la ruleta de las bayas”, explicó Steve Magami, CEO y cofundador, en referencia a la calidad desigual que ofrece el modelo tradicional de comercialización. “Nosotros integramos toda la cadena, lo que mejora la consistencia del producto”, añadió, en declaraciones a CNBC.
+PERÚ LLEGARÍA A 400.000 TONELADAS EN 2025/26. Esa fue la primera proyección de cosecha que realizó Proarándanos. El gremio de productores advierte que el volumen récord exigirá al máximo la logística, la promoción comercial y la coordinación del sector. Temporada 2024/25 cerrará con más de 317.000 toneladas exportadas, lo que representa un crecimiento del 42%.
TOMA NOTA DE LOS PRÓXIMOS EVENTOS
+Conferencia Redagrícola Ica, 11 y 12 de junio, Hotel Las Dunas.
+Conferencia Redagrícola Piura, 2 y 3 de julio, Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso.
+Conferencia Redagrícola Trujillo, 13 y 14 de agosto, Hotel Costa del Sol.
+Conferencia Redagrícola Olmos, 15 y 16 de octubre, Campamento Olmos.