Desafíos para una producción sustentable marcaron el primer día de la Conferencia Redagrícola Piura
Más de 700 personas asistieron a la primera jornada de la 8a Conferencia Redagrícola Piura que, como es tradicional, se está desarrollando en La Casona, de la norteña ciudad.
Con el lema ‘Volvemos a Vernos’ se dio el puntapié inicial a una nueva edición de la Conferencia Redagrícola Piura, el evento técnico más importante de la industria agrícola de Perú, que en su primera jornada estuvo enfocado a abordar los principales desafíos productivos y comerciales de la uva de mesa.
Así, en el primer día, se logró reunir a más de 700 asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de volver a reunirse con colegas de la industria frutícola norteña.
La uva de mesa, como cultivo importante de la zona, captó la atención de una primera jornada donde la Dra. Karen Sagredo, investigadora de la Universidad de Chile hizo un análisis de la fisiología de la vid, centrándose en los rendimientos productivos y calidad del racimo.
Asimismo, un tema que siempre trae dolores de cabeza a los productores piuranos es la presencia de nematodos en los huertos, y fue el Dr. Juan Carlos Magunacelaya quien abordó temas de manejo, centrándose en alternativas sostenibles.
Si de tecnologías se trata, el uso de plásticos está ganando fuerza en Piura y ya hay cientos de hectáreas bajo coberturas, buscando una doble cosecha. El asesor Gabriel Marfán, explicó el funcionamiento de estos films y cómo están consiguiendo esta segunda cosecha en una empresa como Pura Fruit. Otros temas de la primera jornada fueron manejos sustentables para la uva de mesa, nuevas herramientas para el manejo de enfermedades de la vid, mejoramiento del suelo y un análisis de la campaña 2021/22 de la uva de mesa, temporada que marcó un nuevo récord productivo y comercial.