Pequeños y medianos agricultores peruanos ante el reto de exportar
La mayor aspiración de la pequeña agricultura de este país es poder exportar sus producciones. Para que ello ocurra es necesario que puedan innovar en su modelo de negocio. Eso es en lo que está un grupo de productores de Tacna, que tienen el objetivo de exportar 33 toneladas de granadas a diferentes mercados.
Identificar los problemas de la agricultura familiar no es un asunto sencillo. La experiencia de Evergreen Agro (EGA) en Tacna ha permitido identificar que el gran problema de la agricultura familiar es que está inmersa en un ciclo de agronegocio infravalorado donde alrededor de 20.000 familias de medianos y pequeños agricultores desarrollan agricultura de pan llevar, frutas y olivo con bajos estándares de productividad. Algunos de ellos exportan a países vecinos, pero por su baja calidad no reciben buenos precios.
La aspiración de los pequeños agricultores es ser agroexportadores, lo que los motiva a seguir innovando en su modelo de negocio. Esto se evidencia con el enrolamiento de las primeras treinta familias, que en el 2018 invirtieron en las plantas de granada wonderful importadas de Israel, sembrando casi 70 ha. Es así que EGA FARMS aparece como un catalizador que, por medio de educación, propone certificaciones e innovación e identifica nuevos mercados. Se ha demostrado en regiones como Arequipa, La Libertad e Ica, de similar clima y suelo que las tierras de Tacna y Moquegua, tienen un alto potencial para cultivos de agroexportación. Sumado a su ubicación geográfica, sus cosechas entran en ventanas de exportación más competitivas.
Así, esta región representa un gran potencial para generar bienestar social. Estas características, sumadas al beneficio que Tacna es considerada una zona ‘libre de mosca de fruta, y esto debido a que es zona de amortiguamiento de Chile, país que está certificado como “libre de mosca de fruta” terminan por consolidar a la región como el siguiente polo de desarrollo agroexportador. Para consolidar estas oportunidades EGA Agroindustrial participa con un rol integrador para mejorar la calidad de vida de las familias de la zona. Convertir a los agricultores independientes de la zona de Tacna y Moquegua en agroexportadores mediante la formación de cadenas productivas competitivas, complementar la fase productiva con la primera planta de packing certificada GlobalGAP, estándar mínimo para acceder a mercados de exportación y lograr el procesamiento primario de los excedentes de exportación para generar productos de valor agregado como zumos o congelados en la primera fase.
Los agricultores, sumados a la planta agroindustrial y a los programas de capacitación y las certificaciones conforman un ecosistema que incrementa la productividad en campo y aprovecha ventanas comerciales muy competitivas con una ruta logística más eficiente, donde se utiliza la logística del puerto de Arica, lo que finalmente redunda en fruta con menor huella de carbono y mejores ingresos a las familias de los agricultores. En la siguiente fase del packing se busca industrializar la fruta no seleccionada para exportación de tal manera que se generen productos de valor agregado, como son los arilos congelados, zumo de granada o productos nutricionales suplementados con harina de cushuro o espirulina provenientes de las comunidades alto andinas en colaboración con Inspirall, empresa del grupo EGA FARMS.
LOS BENEFICIARIOS
La zona de Tacna y Moquegua agrupa a alrededor de 20.000 familias que viven de la agricultura, mayormente son considerados pequeños y medianos productores que abarcan alrededor de 40 mil hectáreas. Como se explicó anteriormente, estas familias están sumadas en un ciclo de producción infravalorada debido a que la calidad de sus cosechas no llega a los estándares de los atractivos mercados de exportación. Los agricultores de los valles de Tacna, unidos en la Asociación Agroindustrial de Frutales Tacna cuenta con operaciones agrícolas orientadas a la exportación que benefician de forma directa a más de 100 familias, aproximadamente 400 personas y de forma indirecta a otras más de 100 familias de la Región. En una primera fase, los principales valles donde EGA FARMS ha puesto atención son Cinto, Sama, La Yarada, Ilabaya y Calana, los que suman más de 40.000 hectáreas administradas por un estimado de 8.000 agricultores y familias. Se han identificado diez cultivos potenciales comenzando con granada, palta, naranja y cucurbitáceas.
EGA FARMS es una empresa que se dedica a construir ecosistemas para solucionar los retos relacionados a la agroindustria en la región sur. Los principales proyectos que demuestran su compromiso son: • Construcción de cadenas productivas de granada Wonderful que involucran pequeños agricultores con motivación aspiracional para convertirse en agroexportadores. Estas cadenas productivas se extenderán a agricultores de naranjas, paltas y cucurbitáceas. • Instalación de un vivero de alta calidad con germoplasma certificado en La Yarada, y • Construcción de la primera planta de empacado de frutas certificada Global GAP en la Zona Franca de Tacna. • En fase de planeamiento, la línea de transformación primaria para aprovechar el excedente de la fruta de exportación con la finalidad de producir arilos congelados y zumo de granada.
Resultados esperados
AMBIENTAL • Conversión de la matriz de energía de diésel a solar en las fincas participantes. • Reducción de huella de carbono debido a la conversión a energía solar y la implementación de logística vía Puerto de Arica. • Reducción del riesgo de contaminación por químicos. • Mejorar el manejo de pozos de agua informales. SOCIAL • Demostrar cómo trabajar cooperativamente. • Empleo de familiares mujeres en la operación del packing y procesamiento primario de EGA Agroindustrial. • Capacitaciones para lograr certificaciones como GlobalGAP y cooperativismo. • Consolidar una historia de producto que conecte al consumidor final con el agricultor mediante la implementación de tecnología trazabilidad.
La agricultura es un pilar fundamental de nuestra economía, y es importante apoyar a los agricultores locales en su búsqueda por llevar sus productos al mercado internacional. La Asociación Agroindustrial de Frutales de Tacna es un ejemplo de ello, y su plan de producción y acopio de granadas representa una oportunidad única para fomentar la agroexportación en la Región Tacna. La Asociación Agroindustrial de Frutales Tacna ha formalizado una alianza con la empresa EGA Agroindustrial SAC que tiene como objetivo exportar 33 contenedores de granadas de la campaña 2023. EGA Agroindustrial exportó el año pasado ocho contenedores con la ayuda financiera de Agrobanco que prestó S/200,000 a los agricultores, los cuales han sido pagados. Para iniciar la presente campaña, Agrobanco les ha prestado otros S/300,000 que servirán para las primeras dos semanas de acopio de fruta. La alianza de los agricultores tacneños con EGA Agroindustrial SAC permitirá concretar el anhelo de exportar a clientes en EE UU, Canadá, Europa y Rusia.