Control total del fertirriego en arándanos de proyecto Alaska de SOP
Sistemas automatizados de entrega de información instantánea, que permiten el control de operaciones a distancia, revolucionan la fruticultura colombiana. Ya los arándanos de Guasca, en Cundinamarca, están recibiendo sus beneficios. Pequeños, medianos o grandes productores, tienen la oportunidad de integrarse hoy a la agricultura del futuro.
Actualmente en la agroindustria, las decisiones de riego y fertirriego no pueden ser tomadas al azar. Es por esto que la agricultura de pequeña, mediana y gran escala requieren incorporar nuevas herramientas que les permitan facilitar la toma de decisiones con el fin de conseguir su máximo potencial productivo.
En nuestros días es posible el monitoreo y control exacto del riego, fertirriego, filtros, válvulas, pozos, impulsiones, canales, estaciones meteorológicas, consumo energético, entre otros aspectos. A lo anterior se suma la obtención de reportes, informes y alertas, todo lo cual se traduce en eficiencia en el uso de los recursos, con aumentos de productividad significativos, y reducción en el uso de los principales recursos como personal, fertilizantes, energía y agua.
PRECISIÓN EN EL MANEJO DE ARÁNDANOS
Este año la Sociedad Operadora de Proyectos (SOP) de Colombia, dedicada al desarrollo de la agroindustria en este país, incorporó nuevas tecnologías en el proyecto denominado Alaska, el cual posee 12 hectáreas de arándanos en la zona de Guasca, Cundinamarca. Alaska cuenta con dos diferentes tipos de plantaciones, bajo malla y bajo plástico, donde se pone especial cuidado en los tipos de suelo utilizados en las camas, y realizando siembra de forma manual.
Con el fin de manejar las variables en ambas modalidades de manejo, bajo plástico y bajo malla, se implementaron instrumentos de monitoreo meteorológicos con sensores de temperatura y humedad de aire, sondas de humedad de suelo, se implementaron instrumentos remotos para el control de riego. Para llevar a cabo este proyecto, Alaska confió en la empresa Durman, distribuidor oficial de WiseConn en Colombia.
ALIANZA DE TRES GRANDES
Desde hace dos años Durman y WiseConn han generado una alianza colaborativa combinando lo mejor de ambas empresas. Durnam, filial de la compañía global Aliaxis, se ha posicionado en la industria colombiana de tuberías y accesorios para la conducción de fluidos, teniendo ya más de 20 años de experiencia en instalación de riego en el país, a partir de la compra de Tuvinil y Turotec, y una experiencia a nivel internacional que se remonta a 1940. WiseConn, por su parte, es una empresa de ingeniería que lleva 15 años generando soluciones de telemetría para la agricultura, hidrología, minería e industria. Su sistema de gestión de riego DropControl le ha permitido ser un referente en el mercado y en los campos de America. WiseConn cuenta con más de 200.000 hectáreas automatizadas en Colombia, Centroamérica, Chile, Perú, México, EE UU y Australia, entregando sistemas de control e información confiable para la toma de decisiones oportunas..
La telemetría se ha posicionado en los últimos años como una herramienta de alta efectividad para la agricultura. WiseConn, con su plataforma DropControl, integra gestión de clima, suelo, control de fertirriego, riego y automatización de procesos, lo que ha permitido que los agricultores aumenten su producción reduciendo a su vez los gastos. La información se puede manejar desde una página web, o también a través de la practicidad de una aplicación en un smartphone o tablet.
El fuerte incremento de los proyectos frutales en Colombia, al cual se agrega el cambio climático, requiere afinar al máximo las prácticas agronómicas. En ese sentido hay un gran aporte de tecnología que entrega datos fidedignos, que da avisos cuando alguna parte del sistema no está operando adecuadamente, y que permite reaccionar a distancia en el momento oportuno en lugar de lamentar el daño cuando ya ha ocurrido.
Contactos:
William Marcos
Distric Manager Latam WiseConn
wmarcos@wiseconn.com
Javier Parra
jparra@aliaxis-la.com