Expertos brindaron sus aportes sobre el mejor manejo productivo de la uva de mesa
Las claves en el manejo productivo detrás de un campo exitoso de uva de mesa fue el tema principal de la cuarta fecha del Curso Internacional de Especialización y Avances de Uva de Mesa, organizado por Uvanova en colaboración con Redagrícola. Las siguientes dos sesiones se realizarán este viernes 28 y sábado 29 de agosto, a las 9:30 am hora chilena.
La cuarta fecha de la sesión estuvo a cargo de los especialistas en uva de mesa Dragomir Ljubetic y Carolina Cruz. Esta última es además presidenta de Uvanova. Ambos dieron cátedra sobre el manejo productivo de la vid desde la poscosecha, brotación, cuaja y pinta.
Ljubetic pudo explicar los factores del manejo agronómico y enfatizó la importancia del riego y la fertilización, el suelo y las raíces para lograr los objetivos de productividad, calidad, buena condición y sustentabilidad. Como parte de sus recomendaciones, explicó que hay que revisar que las yemas hayan cerrado en época invernal; de lo contrario, algunas aplicaciones serán contraproducentes.
En otro momento, detalló la distribución de las aplicaciones de nutrientes según el estado fenológico de la uva de mesa; la ecuación productiva que permite estimar el número de cajas por hectárea; las variedades que requieren podas largas y cortas; los brotes por hectáreas y variedades; la distribución uniforme del riego, entre otros apuntes.
ARREGLO DE RACIMO, SEGÚN VARIEDAD
Por su parte, Carolina Cruz se encargó de comentar sobre las labores en el periodo de la post cuaja a pinta, que concentra la mayor cantidad de jornales por hectárea. En las labores de arreglo de racimos, explicó los tipos de arreglo que existen y de cómo esto dependerá de la variedad de uva de mesa. “Algunas requieren de una alta intervención, como las variedades tradicionales, otras de mediana y un tercer grupo de baja o nula intervención. En este último grupo están la Arra 15 o la Sweet Globe”, mencionó.
También participó Guillermo Sánchez Silva, Representante Zonal Syngenta en la V región, quien tuvo oportunidad de compartir experiencias de campo con el uso de Vitazyme, bioestimulante único, para incrementar la calidad de la uva de mesa.
En las siguientes dos sesiones se seguirá explorando estos temas del manejo productivo y se abordarán los relacionados a cómo maximizar la nutrición: rendimiento, condición y color.