Medellín será sede del I Congreso Internacional sobre Innovaciones para la Agroindustria Rural
Durante tres días, expertos nacionales e internacionales abordarán los principales retos y oportunidades para las pequeñas y medianas agroindustrias, resaltando el papel de las comunidades rurales como protagonistas del desarrollo territorial.

Desde el 27 al 29 de octubre de 2025, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín recibirá a diferentes actores del sector agropecuario, comercial e industrial en el I Congreso Internacional sobre Innovaciones para la Agroindustria Rural, bajo la premisa –Fortaleciendo la competitividad territorial y el acceso resiliente a los mercados, mediante tecnologías innovadoras para las agroindustrias rurales-.
Este evento es organizado por AGROSAVIA, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, con el apoyo financiero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por sus siglas en inglés.
Este congreso promueve el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en torno a la agroindustria rural, como eje estratégico para el desarrollo sostenible, la innovación productiva y la inclusión social en el ámbito nacional e internacional.
Gracias a la financiación de la OCDE y otros patrocinadores, la participación en este congreso no tendrá costo, pero hay cupo limitado, considerando el aforo del Aula Magna Monseñor Manuel José Sierra de la UPB, donde se desarrollarán las jornadas académicas.
El I Congreso Internacional sobre Innovaciones para la Agroindustria Rural contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, que abordarán los principales retos y oportunidades para las pequeñas y medianas agroindustrias, resaltando el papel de las comunidades rurales como protagonistas del desarrollo territorial.
Vale destacar que, este espacio busca propiciar un diálogo constructivo entre productores, estudiantes, investigadores, agroindustriales, emprendedores, representantes de entidades gubernamentales y cooperantes internacionales, fomentando la transferencia de conocimientos y la conformación de redes colaborativas, que contribuyan a la transformación productiva, el desarrollo rural incluyente y la consolidación de cadenas de valor más competitivas y sostenibles en el país y la región.