Reportajes . ...

Comparte

Gran avance en el mejoramiento de banano

Presentan la primera planta de banano resistente al Fusarium RT4: Yelloway One

El nuevo híbrido está siendo sometido a pruebas de invernadero, con pruebas de campo planificadas en Filipinas e Indonesia, regiones muy afectadas por estas enfermedades.

27 de Septiembre 2024 Equipo Redagrícola
Presentan la primera planta de banano resistente al Fusarium RT4: Yelloway One

La empresa bananera líder en el mundo, Chiquita, en asociación con KeyGene, MusaRadix y la Universidad de Wageningen han anunciado el desarrollo de Yelloway One, un revolucionario híbrido de plátano resistente al Fusarium Raza 4 Tropical  (TR4) y parcialmente resistente a la Sigatoka Negra. Estas dos enfermedades fúngicas plantean algunas de las amenazas más importantes para la producción mundial de banano, lo que le cuesta a la industria cientos de millones de dólares anuales.

El objetivo de la iniciativa Yelloway es desarrollar variedades de banano que sean resistentes a las enfermedades que amenazan el suministro mundial de banano, manteniendo al mismo tiempo el aspecto, la sensación y la vida útil familiares del querido banano Cavendish. Yelloway One es el primero de su tipo y marca el comienzo de una nueva era en el cultivo de banano.

Vale destacar que, Yelloway One es un avance significativo en el mejoramiento de banano, que demuestra que la resistencia a TR4 y Sigatoka Negra se puede lograr a través del cruzamiento. Y es que, si bien la industria está luchando con estos desafíos, Yelloway One representa un gran paso adelante para asegurar el futuro del cultivo de banano.


Pruebas en campo

Actualmente las plantas se están acercando a la etapa de floración y fructificación en invernaderos y pronto se probarán en ensayos de campo en Filipinas e Indonesia, regiones que se ven gravemente afectadas por Fusarium y Sigatoka Negra. Estos ensayos serán una prueba importante para confirmar la viabilidad comercial de esta nueva variedad.

“Yelloway One está ahora a punto de florecer y dar frutos por primera vez en el invernadero. Yelloway ha multiplicado las plantas y pronto las enviará a zonas afectadas por estas enfermedades en Filipinas e Indonesia para realizar pruebas de campo”, dice el Dr. Fernando García-Bastidas de KeyGene, doctor en mejoramiento genético y fitopatología y quien ha dirigido la investigación. 

Así mismo el Dr. García destaca que, esta iniciativa fue creada con el objetivo de producir bananas resistentes tanto a las enfermedades patógenas como a las amenazas medioambientales, con especial atención a la Raza Tropical 4 (TR4) y la sigatoka negra, a la vez que se reducen las emisiones de carbono.

“El método actual para prevenir la sigatoka negra es la fumigación aérea, que produce emisiones directas de carbono. Al crear variedades resistentes mediante Yelloway, Chiquita ayudará a salvaguardar la producción de bananas, lo que se traducirá en menos aviones en el aire fumigando el protector, con lo que se disminuyen directamente las emisiones de carbono”, destaca.

La colaboración impulsa la innovación

La iniciativa Yelloway combina investigación científica de vanguardia con tecnologías avanzadas de mejoramiento para desarrollar variedades de banano resistentes. Al integrar el cruzamiento tradicional con la secuenciación del ADN y el análisis genético, la iniciativa acelera el proceso de desarrollo de nuevos híbridos de banano. Una vasta colección de especies de banano sirve como base para crear híbridos que cumplen con los más altos estándares de sostenibilidad y calidad.

“Cada obstáculo que superamos representó un hito significativo”, dijo el Dr. García. “Desde las pruebas iniciales de invernadero en los Países Bajos hasta la creación de Yelloway One, hemos demostrado que nuestro enfoque funciona, y estamos entusiasmados de continuar ofreciendo variedades innovadoras de banano en los próximos años”.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters