El aguacate Hass se ha convertido en un artículo de lujo en Colombia
El alza que se ha presentado en los precios se le atribuye a la transición entre cosechas, que ha limitado la disponibilidad del producto y ha elevado la demanda.
El aguacate, fruta esencial en la gastronomía colombiana y valorada por sus aportes nutricionales, ha visto un incremento notable en su precio, posicionándose como un artículo de lujo en Colombia.
Según el Sistema de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del Dane, el precio del aguacate Hass en la Central Mayorista de Antioquia escaló de $3.679 a $6.329 por kilo en un año. Similarmente, en Corabastos, Bogotá, el costo promedio aumentó de $5.440 a $8.031 por kilo en el mismo periodo.
Vale destacar que, esta alza se atribuye a la transición entre cosechas, que ha limitado la disponibilidad del producto y ha elevado la demanda. Así lo da a conocer un artículo publicado por el portal web de Portafolio.
Katheryn Mejía, directora ejecutiva de Corpohass, explicó que la principal cosecha concluyó en febrero y la próxima está programada para mediados de abril, creando una brecha en la disponibilidad. Además, el incremento en la demanda interna por la industria de la pasta de aguacate y el aceite, junto con el impacto de fenómenos climáticos como El Niño, han contribuido al aumento de precios.
Sin embargo, a pesar de estos desafíos, las exportaciones de aguacate Hass colombiano han crecido significativamente, registrando un aumento del 53% en enero respecto al año anterior. No obstante, la transición entre cosechas ha provocado fluctuaciones, con una disminución del 44.7% en febrero.