Zarpó el primer 'Cherry Express' de la temporada: envíos de cerezas crecerán 51% de acuerdo a última estimación
La nave, que tarda poco más de 20 días en llegar a China, viajará con 750 contenedores de cerezas. En tanto el puerto de Valparaíso (STI) contará con más de 2.400 conexiones reefer y atenderá a 17 naves durante la campaña. El embajador de China en Chile señaló en la ceremonia que no ve "límite para la importación de cerezas desde Chile", apuntando a que la clase media de China se doblará en 10 años.
La promesa de una temporada récord marcó otro hito, con la salida del primer ‘Cherry Express’ del año.
Esta mañana, en San Antonio Terminal Internacional (STI) -el principal puerto del país- se dio el vamos a la temporada de exportación de cerezas 2024-2025 con la salida de la primera nave, llamada Clifford Maersk, con 346 metros de eslora, que llevará alrededor de 750 contenedores con cerezas a bordo.
El viaje -sin escalas-, es el primero de 17 naves con ruta directa a Asia que transportarán el grueso de la fruta de esta temporada, en una travesía que se extiende por cerca de 20 días.
BAJA LA ESTIMACIÓN, AUNQUE SIGUE SIENDO RÉCORD
Pese a que hace algunas semanas la estimación del Comité de Cerezas cifraba en 130 millones las cajas de 5 kilos cada una que se exportarían esta temporada, marcando un récord histórico para Chile, la cifra se ajustó esta jornada a 124 millones, lo que significaría un incremento de 51%, en relación a la temporada anterior.
La directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler, detalló que “serán 620.000 toneladas, lo que es una cifra récord, y sigue la línea de las proyecciones realizadas originalmente”. De todas formas, se espera que a principios de diciembre se pueda actualizar nuevamente esta cifra ya que se quiere saber con exactitud cuál será el desarrollo y comportamiento productivo de las variedades tardías.
Soler explicó además que este hito del primer barco express se realiza en el STI porque representa actualmente más del 50% de los envíos de cereza a China.
Para este desafío que propone la campaña, el presidente del directorio de STI, Mauricio Carrasco, señaló en la instancia que “nos hemos preparado con importantes inversiones en infraestructura: hoy somos el puerto con mayor capacidad para almacenar contenedores refrigerados en Chile y el principal punto de salida para estos envíos. Estamos trabajando coordinadamente para apoyar a los agricultores con un servicio eficiente y seguro”.
STI desarrolló un plan de inversiones por US$ 13 millones que le permitirá contar con más de 2.400 conexiones para carga refrigerada, claves para la conservación de la cereza en perfectas condiciones hasta su embarque.
En la temporada anterior, STI transfirió más de 10.000 contenedores y para esta ocasión se proyecta un crecimiento en línea con las estimaciones de aumento de producción de cerezas.
Cabe destacar que el principal volumen de cerezas frescas se envía vía marítima, y un porcentaje menor en la parte temprana de la temporada se hace vía aérea.
De hecho, el 93,3% es exportado por barco hacia los diferentes mercados de destino, siendo los buques “Cherry Express”, los que tienen una ruta directa hacia China, demorando sólo 21 días en llegar.
ESTAMOS DONDE QUEREMOS ESTAR
Durante la jornada, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, señaló que este hito también marca un punto: “Estamos donde queremos estar”, indicó refiriéndose a que esta temporada significará un salto de más de 50% en volumen respecto a la temporada anterior.
“Los exportadores quieren la fruta para enviarla; los operadores quieren mover la fruta para hacer su negocio; los trabajadores portuarios quieren más volumen porque es más trabajo; el Estado quiere más volumen porque eso significa desarrollo, y este año tenemos el volumen, y eso significa una tremenda responsabilidad para todos nosotros”, explicó el líder gremial.
Marambio reflexionó además si China es suficiente mercado para enviar gran parte de la producción cerecera de Chile. “Es suficiente si enviamos la calidad que se requiere, y en eso no nos podemos equivocar. Tenemos que enviar la mejor fruta y de la mejor calidad, no podemos fallar”, comentó.
CEREZAS SIN LÍMITES
China, que recibe en torno al 90% de las cerezas exportadas del país, no parece tener un techo para seguir recibiendo carozos desde Chile.
Así lo confirmó el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, que señaló en la ceremonia que “China seguirá dando la bienvenida a productos chilenos de alta calidad, y las cerezas son un muy buen representante”.
El diplomático comentó además que “no veo límite para la importación de cerezas desde Chile, y esto tiene que ver con fundamentales de la economía, ya que China ahora cuenta con 400 millones de personas de clase media, y en los próximos 10 años, esperamos que esa cifra se doble hasta los 800 millones, así que el mercado es lo suficientemente grande y sostenible”.
El representante del gigante asiático complementó que “pueden sentir seguridad de que la economía china seguirá creciendo y China seguirá siendo el principal y más grande motor de la economía global. China y Chile dependen del comercio internacional de bienes, y si al mundo le va bien, a Chile y China les seguirá yendo bien”, concluyó.