Reportajes . ...
Comparte
A nivel global

Tendencias claves que redefinen la industria de alimentos

En los últimos años, y tras la pandemia del Covid-19, las tendencias mundiales en la industria alimentaria se han ido redefiniendo hacia temas relevantes como la utilización de certificaciones, sobre todo orgánicas, muy requeridas en los mercados norteamericano y europeo. El valor agregado en un producto también es un aspecto muy valorado, así como la elección del empaque, un factor muy competitivo al momento de vender un alimento que se piensa enviar al exterior.

19 de Julio 2022 Equipo Redagrícola
Tendencias claves que redefinen la industria de alimentos

Por: Renato Manrique

Hablar de tendencias claves en el sector agroalimentario y nutrición a nivel mundial implica analizar temas estratégicos que están relacionados desde la elaboración de productos frescos y procesados hasta la presentación final de estos, que son de vital importancia para el consumidor. Diana Maraví Acosta, especialista de alimentos del Departamento de Inteligencia de Mercados de Promperú, analizó los temas estratégicos que tienen mayor preponderancia a raíz de la pandemia del Covid se clasifican en siete categorías:

  1. Segmentación del consumidor en la era de las ocasiones de comer: Entre las características resaltantes la experiencia sensorial es muy valorada hoy en día por el consumidor final. A la vez, la presentación de los productos sugiere una indulgencia sana, “que se refieren a poder satisfacer aquellos gustos particulares, pero de una forma más nutritiva en los momentos del snack cuando uno tiende a comer durante las horas de trabajo, por ejemplo”. En esta categoría se debe considerar que hasta el año pasado la población ha venido trabajando en algunos casos de una forma híbrida (remoto y presencial) y recién han vuelto a la presencialidad.
  2. Procedencia alimentaria y el efecto del país de origen: El factor primordial aquí es volver a lo local, “sobre todo el apoyar más la producción local dentro de cada país debido al cierre de fronteras en muchos casos y también para proteger la industria local en otros casos”. Asimismo, se considera el volver a las raíces, que es el rescatar todos aquellos productos que tienen un valor muy significativo, ancestral y nutritivo. “Entonces, ahí es donde viene un poco esto de la alimentación, de ver la comida un poco como medicina, es esta conciencia del despertar del consumidor final”, afirma.
  3. Tecnología alimentaria y economía digital: En los últimos años viene teniendo relevancia la trazabilidad digital, que durante la pandemia se reforzaron los aspectos el tema tales como el conocer más acerca del producto, “hoy en día podemos escanear un código QR y saber de dónde proviene, cuál es el país de origen de este producto, qué cosa han hecho, cómo lo han procesado”. Otro ítem se refiere a la salud basada en datos. Actualmente hay aplicaciones donde se puede ver cuántas calorías se está consumiendo al día, el peso, qué es lo que debería de comer cada día y en qué cantidades. “Incluso hay aplicaciones donde hay una serie de dietas ‘smart fit’ de acuerdo a la talla y contextura que tenemos, y cuál es la meta a la cual queremos llegar”. Las tecnologías de embalaje también son importantes para poder hacer la trazabilidad del producto, “entonces toda la información va en los códigos de barra”.
  4. Alimento funcional y entorno regulatorio: En esta categoría se destacan los alimentos con reclamos funcionales, productos que son estratégicamente elaborados para levantar el sistema inmune, por ejemplo que alivian los trastornos intestinales, para la salud ocular, entre otros. Por lo tanto, la especialista subraya que, cada vez se buscan productos que incorporen también alimentos con propiedades nutritivas que aporten a ciertos beneficios para la salud. Esto, además va de la mano con el etiquetado y las regulaciones, por ejemplo, del etiquetado orgánico o del etiquetado nutricional. “Hoy en día nosotros tampoco estamos muy ajenos, donde tenemos los octógonos que nos dan luces de cuanto de azúcar tiene una barra de chocolate”, puntualiza Maraví.
  5. La alimentación consciente y las nuevas creencias alimentarias: El mundo actual va enfocado hacia una industria más transparente con el consumidor y más fácil de identificar, esa es la idea con las etiquetas limpias en cuánto a un menor procesamiento, “es un indicador de un producto más natural y más apto para la salud”.
  6. Alimentación a base de plantas y proteínas alternativas: Hay cada vez una preocupación por consumir ingredientes también alternativos, algo que está reflejado en las alternativas lácteas o la carne cultivada en laboratorio. “Entonces el consumidor es cada vez más informado y consciente, incluso la misma industria también recoge estos ‘imputs’ y también incorpora dentro de su procesamiento pues ciclos que sean de responsabilidad con el medio ambiente”, fundamenta.
  7. Alimentación sustentable y el costo ambiental de los alimentos: Un tema que tiene creciente relevancia es que el mundo apunta hacia un futuro sin plástico, “orientado incluso con leyes medioambientales en diversos países”. De igual forma, la lucha contra el desperdicio de los alimentos y el papel de las marcas éticas, “juegan un papel muy importante”.



Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters