Se va revelando el comportamiento de algunas variedades
En la actualidad en el fundo El Cholocal, propiedad de la empresa Plantaciones del Sol en Irrigación Olmos, cultivan 300 ha de palto Hass, a las que este año sumarán otras 200 ha más de palto para cerrar con 500; en tanto que de arándanos tienen 50 ha establecidas, a las que añadirán otras 100 ha de aquí a fin de año para completar una superficie de 150 ha de arándanos, explica el ingeniero agrónomo José Pantaleón, administrador del fundo El Cholocal.
A esto se sumen 35 ha de uva de mesa más ensayos de cítricos y de estevia orgánica. Si bien aún les quedaría casi la mitad de la superficie adquirida en Irrigación Olmos por explotar, de las 1,280 ha totales, por lo pronto, no seguirán extendiendo los cultivos en vistas a concentrar el agua de que disponen en los cultivos antes descritos. La dotación de agua por hectárea es algo menos de 10,000 m3/ha/año, pero, además, el agua no se entrega todos los meses por igual, bajando el volumen los meses de verano.
UN FILTRO DE VARIEDADES
La superficie de arándano que cultivan se desagrega en 18 ha de Biloxi, 9 ha de Snowchaser, 11.2 ha de Emerald y 12.8 ha de la variedad Ventura. Los huertos de las 50 ha tienen un año tres meses y se cosecharon por primera vez a los 9 meses. Según el ingeniero agrónomo Lizardo Chiroque, encargado de sanidad vegetal del arándano de El Cholocal, el rendimiento promedio a la primera cosecha, por variedad, fue de 5,300 kg/ha para Biloxi, 6,800 kg/ha para Ventura, 5,000 kg/ha en el caso de Snowchaser y 3,800 kg/ha en los huertos de Emerald. Para la segunda cosecha, en tanto, la producción esperada es de 10,000 kg/ha en Ventura, 8,000 kg/ha en Biloxi, 8,000 kg/ha en Snowchaser y de solo 5,000 kg/ha para Emerald.
Está por definirse el detalle pero ya tienen claro que en las próximas áreas por establecer el mayor porcentaje corresponderá a la variedad Ventura, con un porcentaje menor de Biloxi y el resto se completará con variedades nuevas, con cuyos licenciatarios la empresa está negociando.
En Plantaciones del Sol comenzaron probando 6 variedades pero de esas quedaron las cuatro descritas. Descartaron las variedades Jewel y Springhigh. Jewel por ser mala viajera y Springhigh porque no se adaptó y conseguían menos fruta. Algo que también está pasando en otros campos, según nos indican.
Uno de los principales aspectos que señalan como fortaleza de la variedad Ventura es su crecimiento vigoroso, lo que permite manejar de mejor manera la arquitectura de la planta, ya que luego de la poda el vegetal se recupera rápidamente. “Hacemos la poda, la planta comienza a brotar, realizamos despuntes y la planta nuevamente está emitiendo. Entonces, si por cada tallo podado conseguimos tres brotes y esos tres brotes los despuntamos a 20 cm y cada tallo nos da tres brotes más, entonces llegamos a 9 brotes, y si despuntamos los 9 brotes alcanzamos a generar 27 brotes”, explica Chiroque.
Pero, ¿Por qué aumentar la superficie de Biloxi? “Es una de las variedades más conocidas en cuanto a su comportamiento y su manejo acá en el Perú y los rendimientos -en términos comparativos- continúan siendo altos en esta variedad”, apunta Pantaleón.
“Se dice que Biloxi es la Red Globe de los arándanos y está el caso de China, que siendo un mercado exigente, el año pasado pedía la variedad Ventura, por su mayor calibre. Sin embargo, creo que Biloxi se va a seguir plantando en un porcentaje menor, ya que todavía es una variedad que tiene mercado y funciona”, añade Chiroque. La proyección es que los huertos de arándanos produzcan de 15 a 20 años, sin embargo, especulan que tal como ha sucedido con Red Globe, la variedad se pueda ir cambiando en el tiempo.
MANEJO DE LAS ENFERMEDADES DE LA MADERA
-¿Cuáles son las principales enfermedades que sufre el arándano?
Lizardo Chiroque: -El año pasado, luego de la poda, sufrimos la incidencia de la Lasiodiplodia, sobre todo en la variedad Biloxi. La afectación llegó al 1.3% de las plantas. La enfermedad se manifestó en focos dentro de los huertos. Lasiodiplodia es un hongo que ya está presente naturalmente en el bosque seco y también afecta al palto. Es una enfermedad con la que tenemos que aprender a convivir. Realizamos aplicaciones de sulfato de cobre y otros productos con registro en el cultivo. El manejo principal consiste en podas sanitarias, cortando tallos hasta llegar al tejido sano y luego aplicación de fungicidas y de pastas cicatrizantes. Así se van perdiendo ramas, pero cuando se hace más severo y la enfermedad llega a la corona, se pierde la planta completa.
Se dice que hay huertos de Biloxi seriamente afectados por la enfermedad. Por su parte, Ventura es descrita hasta ahora como una de mas variedades menos sensibles a las enfermedades de la madera.
500 PERSONAS PARA COSECHAR LAS PRIMERAS 50 HA
En cuanto a la demanda de mano de obra en los arándanos, para cosechar las 50 ha llegaron a necesitar 500 personas. En tanto que el resto del tiempo se mantienen con alrededor de 30 personas.Gran parte de la gente llegaa trabajar al campo de Olmos desde el área cercana de Motupe, donde la empresa tiene otro campo de más larga data y donde han hecho un trabajo de fidelización de las poblaciones aledañas. “Con el campo de Motupe compartimos la gente. Para la cosecha de la palta, la mayor parte de la gente viene de Motupe, pero también traemos gente de otros sitios. Sin embargo, la mayor proporción de gente es de Olmos”, explican.
En la actualidad -durante el año- la gente rota en los distintos cultivos y participan de ciclos de capacitación. Creo que en las 150 ha en plena producción podemos llegar a necesitar 2,000 personas en cosecha.
CAMBIOS DE DISTANCIAS DE PLANTACIÓN PERO SIN MODIFICAR LA DENSIDAD
La distancia de plantación promedio que utilizan es de 2.85 m en la entre hilera por 0.70 m sobre la hilera, lo que obedece principalmente a la maquinaria que utilizan. Pero para los nuevos huertos están considerando variaciones en el distanciamiento orientadas a facilitar la operatividad de las aplicaciones fitosanitariasy la eficiencia de cosecha. “Estamos considerando dejar una calle de 3.5 m para ingresar con un atomizador grande con aguilón, como se usa en la páprika, de modo de aplicar 8 líneas en cada entrada. De esta forma se mantendría la densidad de plantas pero uniformizando los distanciamientos. Es decir, solo una calle al medio y después espacio suficiente para que camine la gente a cosecha. Buscamos aumentar tanto la eficiencia de cosecha como la eficiencia de las aplicaciones de productos y no necesariamente la densidad de plantas por hectárea”, explica Lizardo Chiroque.