Se podrá enviar pecanas, castañas y frutas congeladas a China
Gobierno peruano suscribe protocolos fitosanitarios para el ingreso de siete productos agrícolas. “La tendencia es que China sea nuestro principal mercado de exportación”, anuncia ministro de Agricultura durante Foro APEC.
La pecana es uno de los productos que el Perú podrá exportar al gigante asiático. Foto: Difusión.
En el marco de la Semana de Líderes de APEC realizada en Lima y de la inauguración del megapuerto de Chancay, el gobierno peruano suscribió una serie de acuerdos fitosanitarios con China que permitirán el ingreso a ese país de pecanas, castañas y frutas congeladas (arándano, mango y palta).
De acuerdo a los protocolos firmados, para el caso de las frutas congeladas se estableció que los envíos deberán mantener -18 °C o menos de temperatura central durante todo el almacenamiento y transporte, así como cumplir con los requisitos de las leyes y reglamentos sobre inocuidad de alimentos y cuarentena vegetal de ese país.
En cuanto a la exportación de pecanas, este producto también deberá cumplir las leyes chinas sobre inocuidad alimentaria y cuarentena vegetal, así como estar libre de plagas cuarentenarias de preocupación en ese país: Oiketicus kirbyi y Aleurodicus dispersus.
Respecto a la castaña, no debe transportar plagas cuarentenarias como Hypothenemus hampei y Callosobruchus maculatus; además, debe enviarse sin cáscara y ser deshidratada por máquinas de secado, como hornos y secadoras; y estar libre de insectos vivos y otras impurezas añadidas o mezcladas intencionalmente.
“CHINA SERÁ NUESTRO PRINCIPAL MERCADO”
Durante el anuncio de estos nuevos envíos al gigante asiático, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, señaló que la tendencia es que este mercado, de 1.400 millones de consumidores, se convierta, eventualmente, en el principal destino de las agroexportaciones peruanas.
“Esta es una gran oportunidad para el país, de seguir ampliando su oferta exportable. La tendencia es que China sea nuestro principal mercado de exportación. Las ventas de productos agropecuarios al gigante asiático pueden aumentar en un 20% en los siguientes años por el nuevo terminal portuario de Chancay”, expresó el ministro.
En el marco de las reuniones sostenidas con los funcionarios chinos, el Perú también expresó su interés en culminar las gestiones para establecer los productos fitosanitarios para la exportación de granada (fruta fresca), pitahaya (fruta fresca), cereza (fruta fresca) y plantas de arándano.
China se ha convertido en un gran socio comercial para el país y es el destino de productos agropecuarios cuyo valor ronda los US$ 420 millones, entre los que destacan los arándanos, la uva de mesa y la palta, entre otros.