Puerto de San Antonio recibirá el doble de naves 'Cherry Express' para la temporada 2025/26
El terminal contará con 4 servicios y 32 naves con buques rápidos, para enfrentar la temporada donde se anticipa el envío de 131 millones de cajas del codiciado carozo.

Este martes, San Antonio Terminal Internacional (STI) junto a Frutas de Chile, dieron inicio a una nueva temporada de exportación de cerezas vía marítima.
La novedad de esta nueva temporada está en que las exportaciones contarán con 4 servicios, a diferencia de la campaña anterior donde había 2 operadores, y también un importante aumento en el número de naves disponibles -de 16 a 32 barcos-, lo que permitirá mayor frecuencia, cobertura y flexibilidad para los clientes.
Cabe destacar que hoy STI, puerto de Hanseatic Global Terminals y SSA Marine, es el terminal chileno con más servicios durante la temporada de cerezas, operando 4 rutas Cherry Express hacia Asia, que destacan por tardar cerca de 23 días al gigante asiático.
“Nuestra oferta de servicios directos demuestra que somos el principal punto de salida de la cereza chilena con destino a Asia. El 60% de los servicios “Cherry Express”, fundamentales para reducir los tiempos de navegación entre Chile y China, operan en STI. Esto nos exige seguir potenciando la competitividad de la industria y seguir reforzando nuestro compromiso de entregar una operación continua, eficiente y segura para los exportadores”, señaló el gerente general de STI, Andrés Albertini.
De acuerdo con las estimaciones del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, la proyección de exportaciones para la temporada 2025-2026 alcanzaría las 131 millones de cajas, equivalentes a 655 mil toneladas.
“Cada temporada de cerezas es un desafío logístico a gran escala. La coordinación de los distintos actores de la cadena es clave para mantener la competitividad del sector y seguir posicionando a Chile como líder en exportaciones frutícolas”, sostuvo la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler.
El principal volumen de cerezas frescas se envía vía marítima. De hecho, el 90% del total de la fruta es exportado por barco hacia los diferentes mercados de destino. El terminal, durante esta temporada, ofrecerá más de 3.000 puntos de conexión para contenedores refrigerados, asegurando que la fruta llegue en condiciones óptimas a destino.
Además, cuenta con un sistema operativo digitalizado, protocolos de seguridad reforzados y automatización de flujos. En paralelo, se encuentran en desarrollo iniciativas de inteligencia artificial y telemetría destinadas a optimizar tiempos de operación y anticipar contingencias logísticas.

APETITO ILIMITADO
El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, señaló en la ceremonia de que para 2035 esperan ser un país de ingreso medio hacia el desarrollo y, en ese sentido, indicó: “No sé si Chile podrá encontrar un mejor destino o mercado que China”.
El diplomático destacó que seguirán haciendo esfuerzos para expandir sus inversiones que sigan fortaleciendo la relación comercial entre ambos países, ya que “Chile es un partner importante”.
Sobre el posible techo que podría haber el mercado chino luego de la experiencia de la temporada pasada, con 125 millones de cajas exportadas, consultado por Redagrícola, Qingbao destacó que “las cerezas chilenas son muy populares en China; el país es un mercado grande y el apetito por cerezas de alta calidad es ilimitado, y si hay un límite, será sólo desde la producción”, subrayando la importancia de producir cerezas de calidad desde Chile.
En esa línea, la ministra de Agricultura de Chile, Ignacia Fernández, indicó a Redagrícola que se han puesto como norte en conjunto con los gremios “la calidad como un sello de prestigio del país en los mercados internacionales. Chile exporta confianza y exporta calidad, y mantener eso como lo hemos visto en estos primeros envíos es fundamental”.
La secretaria de estado destacó además que se han hecho “importantes coordinaciones públicos y privadas para enfrentar esta temporada de la mejor forma. El año pasado ya fue una temporada muy positiva, récord en volumen de exportaciones. Enfrentamos algunas dificultades vinculadas al precio y se han tomado todas las medidas para evitar que eso sea así este año”.
