Agricoch, la 'startup' que busca avanzar en el control de las enfermedades de la madera
Las enfermedades de la madera de las plantas de un huerto se han convertido en una de las principales amenazas en ciertos cultivos frutícolas. Para enfrentar ese problema, egresadas de Agronomía y de Diseño Industrial de la Universidad Católica de Temuco crearon la startup Agricoch, enfocada en la innovación y desarrollo en la agricultura. Con su dispositivo Podasana obtuvieron en 2018 un financiamiento a través del programa Hortifrut Challenge. Y en 2019 fueron los ganadores del Concurso Agtech Latam Perú organizado por Redagrícola.
La aventura se inició hace tres años, a través de la postulación al concurso Hortifrut Challenge, en el que participaron con su propuesta de innovación en el área de arándanos. Brenda Hetz, directora general de Agricoch, indica que partieron de la idea de cómo poder proteger a las plantas de los patógenos que existían en el aire y cómo protegerlos en este caso de la principal causa de contagio entre plantas que es la poda, que se da en los meses de otoño, donde hay más inóculos en el ambiente.
Así es como orientaron sus esfuerzos en el desarrollo de un producto innovador que permitiese la prevención y mitigación de patógenos. “Empezamos con el desafío de cómo poder hacerlo y en ese momento pensamos hacer tijeras con filo de cobre para poder mitigar este traspaso, en este caso con la tijera como vector, finalmente se pensó que la mejor manera era poder automatizar los cortes, de que cada corte conllevará un sello enseguida”, explica.
De esta manera, -resalta- no se necesitaba que estuviera otra persona detrás del operario que hace la poda, sino que una sola persona pueda trabajar con este dispositivo que se acopla a la tijera de podar dispensando la pasta al mismo momento en que se realiza el corte.
MOLDEANDO EL DISPOSITIVO, DE MANUAL A ELÉCTRONICO
Brenda Hetz explica que después de que participaron en el Concurso Agtech Latam Perú de Redagrícola realizado en Ica el año pasado fueron mejorando su dispositivo, cuyo primer prototipo era manual, “se tenía que bombear a mano por así decirlo, porque a través de la presión que uno le ejercía al dispositivo este llegaba hasta la tijera, llevaba la pasta a la tijera y era tijera la que iba haciendo el trabajo de sellar”, recuerda.
Buscando la mayor comodidad para el usuario se dieron cuenta que el dispositivo manual no era el más conveniente, así que decidieron cambiarlo por un dispositivo electrónico con una bomba. “Pasó a ser electrónico obviamente, con botones de encendido y apagado, y también un botón de accionamiento que pudiera regular la pasta que se quería llevar a la tijera”. Subraya que con eso se evita que haya desperdicios, por ejemplo, que se vaya a caer al suelo o que la persona se vaya a manchar. “Esta es una de las mejoras que hemos trabajado desde el año pasado hasta ahora”.
MIRANDO AL FUTURO Y LA INTERNACIONALIZACIÓN
En un contexto difícil como la pandemia Covid-19, el emprendimiento de Agricoch también se vio afectado. “Con el coronavirus ha sido complicado seguir avanzando porque hay huertos que han tenido protocolos más restrictivos de poder ir y hay otros huertos que todavía no los pasan. Entonces, estamos viendo cómo hacer los ensayos de este año”, explica Hetz.
CONSEJOS CLAVES PARA INNOVAR
Hetz considera que el principal consejo que se le puede dar a las personas que quieren realizar un emprendimiento de negocio, tanto en el sector agrícola como en cualquier otro ámbito, es atreverse, ser valiente y ser perseverante, porque cuando se trabaja en innovación siempre es una carrera por ser mejor en el mercado, “porque por algo es innovación, o sea, hay que mejorar algo”.
No obstante, resalta que por suerte la empresa que les dio apoyo a la idea de negocio las recibió en sus huertos, de modo que alcanzaron a hacer ensayos con ellos. Asimismo, señala que han hecho pruebas en arándanos con las diferentes versiones del dispositivo. “También hicimos ensayos en almendros y una vez en viñedos”, por lo que conforme se vaya superando la pandemia, esperan poder realizar más ensayos en estas y otras especies tanto en Chile como en el exterior.
LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA MIRA
Precisamente, manifiesta que el haber participado en las Conferencias de Redagrícola en Ica y en Trujillo el año pasado les abrió la mente y los ojos a que internacionalizarse, no solamente les serviría como empresa, sino que también a los agricultores de otros países, “porque no solo Chile tiene problemas de enfermedades de la madera, sino que en otros países también existen, y los productores también necesitan ayuda, en ese sentido, para poder tener un problema menos”.
Por otra parte, subraya que pudieron participar en el programa de emprendimiento Know How Ignition el año 2019, donde aprendieron a vincular mejor la propuesta de valor de la empresa con el cliente, que son los productores del sector agrícola. Así también, subraya que la UC de Temuco es un soporte fundamental en el desarrollo de sus trabajos de innovación.