Reportajes . ...

Comparte

El monitoreo es fundamental

Plagas y enfermedades amenazan la producción de cacao en el departamento del Huila

De acuerdo con expertos estas problemáticas son manejables a través de prácticas culturales como podas regulares, control de malezas, fertilización y, especialmente, la recolección semanal de frutos enfermos.

23 de Agosto 2024 Equipo Redagrícola
Plagas y enfermedades amenazan la producción de cacao en el departamento del Huila

Plagas y enfermedades como la moniliasis, la carmenta negra, la escoba de bruja y el Monalonion están causando pérdidas significativas en la producción de cacao en el departamento del Huila. Los esfuerzos realizados por el Comité de Cacaoteros de la región y el ICA para monitorear y controlar la situación parecen no ser suficientes y ponen el riesgo a este renglón de la economía en esta zona del país.

Y es que, de acuerdo con Armando Molina, representante del Comité de Cacaoteros, estas enfermedades y plagas pueden reducir hasta en un 40% la producción de cacao si no se toman las medidas de control adecuadas. El experto menciona que estas problemáticas son manejables a través de prácticas culturales como podas regulares, control de malezas, fertilización y, especialmente, la recolección semanal de frutos enfermos.

Explica que, la recolección semanal es fundamental para evitar que los focos de infección se incrementen y por ello, destaca que, es importante que los productores sean conscientes de esta práctica y la realicen de manera constante para mantener las enfermedades bajo control. 

Vale destacar que, en línea con esto, el Comité de Cacaoteros, en conjunto con el ICA, han implementado un convenio para monitorear las plagas y enfermedades en los municipios de Rivera y Campoalegre. A través de este convenio, se están realizando evaluaciones en parcelas demostrativas para identificar las mejores prácticas de manejo y control.

“La meta es mantener la incidencia de estas enfermedades por debajo del 5% para evitar pérdidas económicas significativas para los productores”, explica Molina. 

PRINCIPALES AFECTACIONES EN EL CULTIVO

Vale destacar que, la moniliasis es una enfermedad fúngica que ataca el cultivo de cacao, causada por el basidiomycete Moniliophthora roreri.

Por su parte, la escoba de bruja es un hongo hemibiotrófico, es decir, actúa en dos etapas. En la fase biotrófica, las esporas minúsculas del hongo penetran la planta de cacao saludable a través de heridas superficiales o pequeños espacios. Mientras que, la fase necrotrófica ocurre entre dos y tres meses después de la infección. Los micelios comienzan a alimentarse de las células muertas de la planta y las escobas cambian de verde a marrón, en esta fase se les conoce comúnmente como escobas secas. En las vainas infectadas aparecen áreas podridas y es probable que no sirvan para el consumo o para cultivar nuevos árboles.

La Carmenta Negra es un lepidóptero, o larva perforadora, que ataca el interior de los frutos de cacao, provoca que se madure antes de tiempo y que pierda su calidad. Por su parte, el Monalonion es una de las plagas de mayor importancia que ataca a los árboles de cacao, es del orden Hemiptera, familia Maridae (cápside), denominado comúnmente como chinche del cacao, grajo, chupador o monalonion, se alimenta directamente de la mazorca, amenazando la calidad del producto. 

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters