Perú alcanzará las 20 mil hectáreas de arándanos este trimestre, pero comenzará a ralentizar su crecimiento
El Perú llegará a su peak en número de hectáreas del berry y, seguidamente, entrará a una nueva fase de recambio varietal a un ritmo de 500 a 1.000 hectáreas al año, según explica el Ing. Federico Beltrán.
Aunque se pensaba que sucedería recién en uno o dos años, durante este primer trimestre del 2023, el Perú llegará a las 20.000 hectáreas (ha) de arándanos en sus campos, consolidando su liderazgo como principal exportador del mundo. Según Federico Beltrán, gerente general de Terra Business SAC, lo que veremos seguidamente ya no será un crecimiento anual de aproximadamente 2 mil ha de nuevos campos del berry azul, como ha sido hasta ahora, sino que habrá un agresivo recambio varietal a un ritmo de 500 a mil ha al año.
Como uno de los pioneros en la introducción y desarrollo del negocio de arándanos en Perú, comenta que la demanda por este pequeño fruto sigue creciendo, así que los retos para el Perú irán por la línea justamente de adaptar su genética y satisfacer las nuevas exigencias de calidad de los mercados internacionales.
¿Cuál es el balance de la campaña 2022? ¿Con cuántas hectáreas cerramos?
Estimo que al primer trimestre 2023, cuando terminen las últimas exportaciones, se registrarán 285.000 toneladas y, aproximadamente, se registrarán 20.000 ha plantadas en 10 regiones del país, con una concentración del 70% en La Libertad y Lambayeque. En el crecimiento de las hectáreas es visible una consolidación de las inversiones en las top 10 de empresas exportadoras.
Esto ha sido más rápido de lo proyectado. ¿Cree que el ritmo de crecimiento se desacelerará considerando el nuevo escenario de precios en el mercado?
Se va a ralentizar. En el contexto actual, estimo que las empresas continuarán enfocadas en mejorar la calidad de su oferta y optimizar sus costos unitarios. Fruta de alta calidad, productividad en el campo y costos de cosecha son variables importantes de la ecuación actual. Por otro lado, observaremos un progresivo recambio varietal y orientación a sistemas de producción más intensivos y eficientes en recursos limitados como el agua. Importante destacar la ampliación de la temporada de cosechas a lo largo del año en general y comentar que la oferta de arándano orgánico tiende a tener una participación cercana al 15% de la oferta total.
¿Cómo se va a dar ese recambio varietal?
Habrá una renovación varietal de 500 a 1.000 ha anuales. Con esta renovación genética se esperan mejoras importantes en la calidad de la fruta, relacionadas con sabor, firmeza, calibre y condición en los arribos.
¿Qué variedades se vienen consolidando, además de Ventura? ¿Cuáles crees que tienen mayor potencial?
Biloxi y Ventura aún representan el 60% de la oferta varietal. Sin embargo, hay 50 variedades plantadas por las empresas productoras, provenientes de 12 programas genéticos y 8 clubes activos. Las empresas productoras están en permanente búsqueda de mejores variedades para obtener diferenciación en los mercados por calidad y costos competitivos.
¿Cuál es la imagen que está construyendo el Perú como proveedor masivo de arándanos? Se pensaba que su oferta era de arándanos con alto grado de acidez y pequeño tamaño.
El acceso a genética moderna y a nuevas tecnologías de producción han sido las principales claves a través de las cuales Perú logró revertir el estigma de fruta con alto nivel de acidez y bajos calibres. Actualmente, la calidad de la oferta de fruta peruana está posicionada como una de las mejores del mundo.
¿Cuáles son los retos en el negocio de arándanos que aún están pendientes? ¿cómo superarlos?
La ventaja comparativa de estacionalidad de cosecha coincidente con las ventanas de oportunidad ya no es suficiente frente a una mayor oferta global de calidad, a lo largo de todo el año. Ya no existen las ventanas. El desarrollo de ventajas competitivas basadas en diferenciación positiva, mejora continua de calidad, logística y costo unitario competitivo es la clave ahora. Por otro lado, un importante desafío y oportunidad en aprovechar la mayor demanda mundial del arándano a través de la diversificación de nuevos mercados y mayor penetración en mercados actuales.