Reportajes . ...
Comparte
Según información de Fedepapa y Fedearroz:

Papas y arroz registarían una mayor cosecha durante el segundo semestre

La ola invernal adelantó la cosecha de papa y retrasó la siembra de arroz en el primer semestre por lo que la cosecha también será más tarde.

04 de Julio 2022 Equipo Redagrícola
Papas y arroz registarían una mayor cosecha durante el segundo semestre

Una vez que los peores momentos de la pandemia de COVID-19 pasaran, se esperaba que los mercados internacionales se recuperaran progresivamente, pero la actual guerra entre Rusia y Ucrania ha tenido consecuencias sobre un sector que se ha mantenido a la baja y está lejos de sus números previos a la emergencia sanitaria.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en mayo de 2022, la variación anual del IPC en Colombia fue de 9.07%, es decir, 5.77 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3.30%. Ante este escenario, dos de las cosechas que mitigarían la inflación en los próximos meses son la papa y el arroz.

Respecto a la papa, el país produce cerca de 2.8 millones de toneladas al año, de acuerdo a información de Fedepapa, con variaciones de acuerdo al comportamiento climático y los mercados. El 35% de la cosecha total sale del primer trimestre, mientras que la cosecha de mitad de año, favorecida por el invierno y la alta cantidad de agua que contiene el tubérculo, llega al 65% de la producción anual, por lo que es un momento de alta oferta.

La gran cosecha de papa del país, proveniente de la sabana cundiboyacense, se adelantó en la segunda mitad de junio debido a la ola invernal que sacude a Colombia. Desde Fedepapa, consultada por La República, comentaron que en el segundo semestre salen aproximadamente 1.6 millones de toneladas de papa, por lo que el precio ha bajado y rebajará a partir de septiembre.

En el caso del arroz, el país produce más de 3.3 millones de toneladas anualmente y, según informaciones de Fedearroz, también se espera un aumento en la cosecha del segundo semestre. A diferencia de lo que pasó con la papa, las condiciones climáticas retrasaron la siembra en el primer semestre, por lo que las cosechas serán más espaciadas de tiempo en la segunda mitad del año. 

El aumento se explica porque las zonas del país que incluyen distritos de riego más las zonas del secano, siembran durante el primer semestre por lo que cosechan en el segundo, obteniendo el grueso de la producción en este periodo de tiempo. Se espera que la cosecha del cereal comience a finales de julio y se extienda hasta octubre.

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters