Nutrición desde el origen: claves para plantas de alto potencial
En Chincha, Redagrícola On The Road entra al corazón del vivero Los Viñedos para entender cómo se construye la productividad desde la planta madre, de la mano del reconocido especialista en nutrición Fernando Warpechowski.
Esta vez llegamos al vivero Los Viñedos, en Chincha, donde el especialista en nutrición Fernando Warpechowski nos muestra cómo comienza todo: en las plantas madre. Desde ahí se define la calidad de los futuros cultivos, y la nutrición –entendida como el equilibrio entre fisiología, suelo y manejo– es la base para lograr plantas más productivas y eficientes.
En este programa conoceremos el trabajo técnico detrás de la evaluación nutricional: lectura de hojas, análisis de laboratorio, manejo de carencias y decisiones clave sobre fertilización y poda. Un enfoque integral que permite formar patrones de alta calidad, con mejores reservas internas y mayor capacidad de desarrollo en campo.
Los resultados ya son concretos. En Los Viñedos han logrado mejorar significativamente la calidad y cantidad de sus plantas, pasando de porcentajes cercanos al 70% a niveles superiores al 90% de efectividad. Más plantas, mejor calibre y mayor uniformidad, en línea con las exigencias de la agroindustria.
Además, abordamos un concepto clave: fortalecer la planta desde dentro. Porque una planta bien nutrida desde su origen no solo crece mejor, sino que reduce problemas en campo y asegura un mayor potencial productivo. Una lección que conecta ciencia, experiencia y visión de largo plazo.