Reportajes . ...
Primera proyección de PROVID

Más hectáreas, menos cajas: Perú proyecta 82,65 millones de cajas de uva para 2026/2027

La primera estimación de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (PROVID) contempla una caída aproximada de 5% respecto de la campaña anterior, pese a que las hectáreas en producción alcanzarían las 27 mil. El adelanto de la cosecha y las condiciones climáticas mantienen un escenario de incertidumbre para la temporada.

25 de Agosto 2026 Equipo Redagrícola
Más hectáreas, menos cajas: Perú proyecta 82,65 millones de cajas de uva para 2026/2027

La uva de mesa peruana se prepara para una campaña marcada por el clima. La Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (PROVID) presentó su primera proyección para la temporada 2026/2027, con un volumen estimado de 82,65 millones de cajas de 8,2 kg, cifra que representa una reducción aproximada de 5% frente a la campaña anterior.

La menor proyección ocurre pese al crecimiento de la superficie en producción, que alcanzaría las 27 mil hectáreas. El cálculo de la campaña 2025/2026 fue de 23.748 hetáreas.”Esta proyección debe leerse en el contexto de un año atípico, marcado por importantes desafíos climáticos”, destaca en nota de prensa el gremio uvero, tras indicar que esta primera proyección ya incorpora el efecto del Fenómeno del Niño sobre la productividad. Sin embargo, todavía existe un nivel de incertidumbre que podría generar ajustes adicionales conforme avance la campaña y se conozca con mayor precisión el comportamiento climático y productivo.

UNA CAMPAÑA QUE SE ADELANTA

Uno de los principales elementos que marcarán la temporada será el adelanto de la cosecha. PROVID estima que el inicio de las labores podría producirse entre siete y 15 días antes de lo habitual en las principales zonas productoras, tanto del sur como del norte del país.

Históricamente, las exportaciones peruanas de uva de mesa se concentran entre las semanas 41 y 13. En esta campaña, el adelanto del inicio de cosecha se suma a la variabilidad de las condiciones climáticas actuales, agregando un elemento adicional de incertidumbre a la planificación de productores y exportadores. La asociación precisa que la cifra presentada corresponde a una primera estimación y que será monitoreada y actualizada conforme avance la campaña.

EL ANTECEDENTE DE LOS AÑOS CON NIÑO

Los antecedentes recientes muestran el impacto que pueden alcanzar las condiciones climáticas adversas sobre la producción de uva de mesa peruana. En las campañas afectadas por el Fenómeno del Niño, las exportaciones nacionales registraron reducciones importantes: 13% en 2017-2018 y 12% en 2023-2024. En la zona norte, las caídas fueron considerablemente mayores, alcanzando 38% y 30%, respectivamente.

Estos antecedentes muestran que una mayor superficie en producción no necesariamente se traduce en un mayor volumen exportable cuando las condiciones climáticas son desfavorables.

La uva de mesa peruana mantiene una amplia presencia en los mercados internacionales. Durante la campaña 2025-2026, Estados Unidos concentró el 52% de los envíos, seguido por Europa, con 22%; Latinoamérica, con 16%; Asia, con 6%; y Canadá, con 4%.

Esta distribución refleja la presencia de la uva peruana en distintos mercados y la importancia de mantener una planificación estrechamente vinculada al comportamiento de la oferta durante la campaña.

La asociación continuará consolidando la información de productores y exportadores, además de monitorear el comportamiento climático y productivo, con el objetivo de actualizar la estimación conforme avance la campaña.

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters