Reportajes . ...

Comparte

Producción en Ecuador, en suelos de origen volcánico

Legado aguacatero en la mitad del mundo

El sueño de Xavier Freile Darquea, pionero en el cultivo de aguacate Hass en el Ecuador hoy continúa intacto. Sus hijas tomaron las riendas del negocio tras su fallecimiento y buscan consolidarse en un negocio que, aunque aún es incipiente, parece ir por un buen camino. Las condiciones agroclimáticas para producir fruta en dos ventanas comerciales están dadas, aguacates que van a los mercados en un periodo donde hay bastante demanda y menos oferta.

25 de Abril 2023 Equipo Redagrícola
Legado aguacatero  en la mitad del mundo

Por Ximena González V. y Rodrigo Pizarro Yáñez
Fotos IrubiTerra

Hace tres años, el sueño de Xavier Freile Darquea se vio truncado por el destino. Un accidente en los campos donde empezaba a forjar el futuro del aguacate Hass en Ecuador, hizo que su legado pasase a manos de sus cuatro hijas y hoy, el resultado de todo su esfuerzo se ve reflejado en cada uno de los frutos que se cosechan en su finca.

Diana, María José, Gabriela y Daniela, siguieron el proyecto de su padre, como ellas mismas dicen: ‘sin saber leer ni escribir’. “Él empezó a entender todo el concepto del negocio del aguacate y nosotras tomamos la decisión de seguir adelante. Una opción fácil era vender, pero decidimos meternos de cabeza y sacar esto adelante. Buscamos información en varios países productores como Chile, Perú, Colombia y Guatemala, también en Europa y de ahí es donde hemos aprendido”, cuenta María José Freile, sobre el sueño que tenía su padre y que empezó a levantar en tierras de origen volcánico, en San José de Minas, al noroccidente de Quito.

La plantación está ubicada en San José de Minas a 18 km de la línea Ecuatorial.

Estar en esta zona le otorga características particulares a huertos que reciben doce horas de luz solar al día y todo el año, en suelos que son de origen volcánico y naturalmente fértiles, que otorgan altos porcentajes de nutrientes y contenidos grasos a la fruta, que se producen en fincas que están entre los 1.950 y 2.300 msnm, donde hoy tienen plantadas 30 hectáreas (ha) de aguacates Hass, y que este año ampliarán otras 45 ha,  con la meta de llegar a un total de 150 ha de aguacates, proyectando rendimientos de 20 t/ha en una zona donde hay un bajo impacto en el uso de agua, ya que la precipitación es constante todo el año, y las temperaturas estables, sin heladas.

El rendimiento por hectárea en las plantaciones de UrubiTerra se estima entre 16 y 18 toneladas año.

Con altos y bajos, estas cuatro hermanas se asesoran constantemente con productores de Perú Colombia y Chile para conocer más del cultivo y su manejo. Así, para este año, ya tienen proyectada una producción aproximada de 320.000 kilos de fruta y para el próximo (2024) cerca de 400.000 kilos.

Son esas condiciones agroclimáticas las que propician la producciones de calibres competitivos en los mercados internacionales. En 2021 la empresa hizo sus primeros envíos directos a clientes en Países Bajos y España, sorteando algunas dificultades. “El hecho de no tener conocimiento  en materia de exportación, no teníamos, por ejemplo, acceso a los cartones para poder embalar la fruta. Esos los importamos desde Perú y las canastillas desde Colombia”, cuenta Diana Freile y subraya que, a pesar de que Ecuador es menos competitivo en los costos de producción por kilo de fruta, hay ciertas ventajas competitivas. “Tenemos excelente infraestructura en carreteras, hay menos tiempo de maltrato de la fruta de finca a puerto”, afirma.

Además, para consolidar cada vez más sus exportaciones, en el corto plazo, una de las metas de la compañía es tener su propio packing. De momento, el proceso de selección y embalaje, lo hacen en una packing de mangos que queda cerca del puerto.

ECUADOR, TIERRA DE OPORTUNIDADES PARA EL AGUACATE HASS

Pese a lo retador que resulte este proceso, las hermanas Freile hoy no ven más que oportunidades con el aguacate Hass, sobre todo porque las ventanas de producción son amplias en Ecuador. “Eso, nos permite satisfacer la gran demanda mundial en momentos en que otros países productores no tienen oferta. Precisamente eso hace que Ecuador sea atractivo para los inversionistas”, sostiene María José Freile.

Xavier Freile Darquea fue el pionero en cultivo de aguacate Hass en el Ecuador.

“Tenemos una ventana productiva que va de enero a abril, y una segunda que va de septiembre a diciembre, y que varía de año a año. Este 2023 la tuvimos en enero, mientras que en 2022 fue en marzo”, explica Diana, el porqué Ecuador puede transformarse en el complemento perfecto a las producciones de otros países de la región. “Salir antes nos permite aprovechar las ventanas de mejores precios. A pesar de que nuestros costos de producción son más altos, los podemos compensar con los precios de venta de la fruta”, añade.

En línea con esto, Diana precisa que el reto más grande para los agucateros en Ecuador es tratar de consolidar un buen canal de comunicación con comercializadoras alrededor del mundo para que se conozca la fruta de origen ecuatoriano y que desde el gremio CorpoAguacate, del que se padre fue líder, se vaya trabajando en la apertura de nuevos mercados. “Los destinos del Ecuador se están abriendo, tenemos acceso a Europa y recientemente se abrió el mercado de Estados Unidos pero aún no tenemos toda Asia ni tampoco China. Y en la región, tampoco podemos enviar a Chile”.

MATERIAL VEGETAL DE CALIDAD

De acuerdo con las hermanas Freile, y a raíz de sus constantes visitas a diferentes países productores notaron que los árboles de sus plantaciones se podían mejorar. “Por eso hoy estamos enfocadas en mejorar el material vegetal y tener el mejor vivero del país”.

Dicen que con el conocimiento que han adquirido van a empezar a trabajar en el cuidado de la raíz, en tener una buena fertilización y, en general, en dar el mejor manejo agronómico a las plantas.  “A parte de esto, nos hemos enfocado en escoger los mejores sujetos de nuestro campo para utilizarlos como injerto y creo que esto es algo que nunca se había hecho en el Ecuador, porque hasta ahora siempre se conseguen semillas y yemas de Hass de donde buenamente se puede”, indica Diana.

Este año y para lograr establecer en campo las nuevas 20.000 plantas, en su vivero van a obtener 10.000 de Hass sobre Hass, una tendencia que va en ascenso en Colombia y las 10.000 restantes se obtendrán de nacional sobre Hass. “De este último hemos experimentado que funciona y que puede ser un árbol duradero, mientras que Hass con Hass es un árbol más productivo, pero menos duradero. Por eso, lo que queremos es compensar ambas cosas y dedicar cierta parte del campo a Hass con Hass y la otra a nacional con Hass”.

Con su vivero propio, IrubiTerra no solo espera obtener las plantas que requiere para sus cultivos sino también establecerse como un vivero a nivel nacional que supla las necesidades de material vegetal en todo el país.

Así ‘las chicas del aguacate’, como dicen son conocidas en la zona, continúan al frente de la eventura y sueño que les dejó su padre. Y pese a los tropezones siguen firmes, creyendo en un futuro prometedor para la fruta y siendo cada vez más versátiles. “El futuro del aguacate Hass es brillante. Mientras más vemos los resultados de nuestra propia experiencia, más nos damos cuenta que el potencial del Ecuador es grandísimo. Tenemos un aguacate de excelente calidad, con un buen porcentaje de aceite, con un súper buen tamaño, pero, sobre todo, tenemos un aguacate que sale en un momento en el cual el mercado está demandando fruta y esta es una tendencia que no va a cambiar”,  finaliza María José.

 

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters