Reportajes . ...
Comparte
Fabrizzio Vercellino, asesor internacional

“Las variedades que tenemos no durarán más de ocho años. Luego tenemos que hacer un nuevo recambio varietal”

Altas producciones y de la calidad que exigen los mercados es un desafío para todo asesor. Eso lo sabe bien Fabrizzio Vercellino que, en todos los años que lleva en Perú, ninguna campaña ha sido igual a otra. A la del 2021/22 se le sumó los problemas logísticos y el alza de los fertilizantes. Aún así, la fruta que salió de los campos de sus clientes arribó en buena forma a destino, sobre todo aquellas variedades licenciadas, de las que dice, algunas tendrán ‘los días contados’ y serán reemplazadas en poco tiempo por una nueva generación.

28 de Abril 2022 Equipo Redagrícola
“Las variedades que tenemos no durarán más de ocho años. Luego tenemos que hacer un nuevo recambio varietal”

Por Renato Manrique

Fabrizzio Vercellino, asesor internacional.

La situación (y demora) de los fletes en arribar a los mercados de destino ha sido una de las situaciones que ha marcado la campaña de uva de mesa. “Por eso, hemos tenido que trabajar mucho más en temas de postcosecha para que la fruta consiga llegar en las condiciones que la demandan los clientes”, destaca el asesor internacional Fabrizzio Vercellino. “Y la fruta llegó como debió y no hubo reclamos”, subraya, añadiendo que los clientes que asesora aún están en proceso de recambio varietal y aquellos que producen variedades tradicionales, la campaña también fue buena. “Como había poca oferta de fruta por parte de EE UU, al momento de arribar la fruta peruana, los mercados estaban libres y para la fruta de muy buena calidad fue una muy buena temporada”, con rendimientos promedio de 4.500 cajas/ha, aunque hay algunas que están dando hasta 5.000 cajas/ha, “sin ningún problema de fertilidad, sin ningún problema de vigor, sin ningún problema postcosecha que te pueda señalar, así que la sobrecarga en este caso, que para mí no es sobrecarga, no le haya afectado nada”.

-¿Cómo mantener esos rendimientos a futuro?

-Lo estamos viendo. Es parte del trabajo que hemos estado haciendo en Perú, porque las recomendaciones que dan los genetistas eran de una menor cantidad de cajas por hectárea, pero hemos visto variedades que no les afecta el Brix, la calidad ni tampoco la postcosecha. Ya llevamos varias campañas con esas productividades y no hemos tenido ningún problema. Con Red Globe, si no sacamos entre 4.000 y 4.500 cajas/ha no es negocio. Las hemos logrado sacar, sin problemas de postcosecha.

Las mermas esta campaña han venido por un tema climático, sobre todo en aquellas variedades más tardías como Autumn Crisp. Si bien resistió bien, hubo una pequeña merma de fruta, por problemas de pudrición “Si queremos cosechas tardías, con el fin de agarrar esa ventana que hoy es de Chile, debemos poner plástico. De hecho, hemos realizado algunos ensayos con coberturas y nos ha funcionado súper bien. Sweet Globe es una de las dos principales variedades blancas y si tenemos cosechas en una época donde puede haber lluvias, debemos ponerle coberturas plásticas”, explica.

MANEJO INTEGRADO PARA OBTENER FRUTA DE CALIDAD

-¿Cómo es posible ser sustentables productivamente sacando 5.000 cajas por hectárea y que al parrón no le pase factura al año siguiente?

-Lo que pasa es que hay que hacer un buen programa de fertilización primero, es decir, lo primero es trabajar bien el suelo antes de plantar. Eso es fundamental. Hemos visto que campos plantados sobre una plantación antigua y eso ya es una complicación en el tiempo si el objetivo es sacar altas producciones año tras año. Entonces un buen trabajo de suelo y una buena calidad de planta son fundamentales. Estamos haciendo ensayos con plantas barbadas para evitar así la entrada de hongos de la madera. Cuando empezamos con variedades licenciadas teníamos un 10% de mermas y eso lo hemos ido bajando hasta tener un 2%. Es fundamental hacer un buen programa de fertilización, un buen trabajo de poda para tener una buena iluminación y, por ende, buenas fertilidades.

-¿Qué manejo se debe hacer para que el huerto sea exitoso en la siguiente campaña?

-Es súper importante el tema del riego, un tema que no había nombrado. Yo hago riegos profundos para tener sistemas radiculares potentes. Si queremos sacar una producción fuerte arriba y tenemos un motor pequeño abajo, en algún momento nos pasará factura. Lo que estamos haciendo es regar profundo y manejarnos en base a frecuencias. La profundidad de riego nosotros lo definimos una vez en base al tipo de suelo. Definimos las cantidades de agua y eso no lo movemos más. Lo que sí movemos es la cantidad de días entre riego, porque en postcosecha debemos tratar de alejar los riegos para tratar de madurar las yemas y la madera. Pero en plena campaña tengo que acercarlo más porque la planta me demanda más agua.

-Y en la nutrición, ¿qué ajustes se deben hacer?

-La nutrición va a depender de cada variedad patentada. En general, hay variedades como la Sweet Globe que la estoy trabajando con muy poco nitrógeno porque es una variedad que asimila mucho el nitrógeno. Hay variedades que asimilan tan bien el nitrógeno, que trato en campaña de ponerle muy poco.

-Precisamente este año hubo problemas logísticos con los barcos que tardaron más de la cuenta en llegar a destino, ¿cómo hacer para tener una uva con piernas y qué llegue sin problemas?

-Además de lo que he comentado, es que hay que cosecharla rápido y tratar de que el periodo desde que se corta el racimo hasta que llega a prefrío sea lo más corto posible. Eso es fundamental. Lo ideal es que no sea más de seis horas, pero eso generalmente no se cumple. Generalmente, los campos que tienen su propio frío logran hacer mejores trabajos, pero quienes lo tercerizan les cuesta mucho más porque tiene que estar a la cola de varios clientes.

-¿Si bien todas las variedades son distintas le han encontrado el manejo adecuado a las variedades nuevas?

-Es que si, lo hemos venido viendo a medida que hemos ido trabajando con las variedades, estas variedades son relativamente nuevas. O sea la Sweet Globe la que llevo más tiempo trabajando, 6 o 7 años, que es de las primeras variedades patentadas, pero Autumn Crisp, Ivory deben ser 3 o 4 años y en esos 3 o 4 años hemos ido viendo los distintos manejos dependiendo cómo se comporta la variedad en Ica. Principalmente hemos cambiado los manejos de elongación de racimos, que son fundamentales para tener racimos bien grandes, bien elongados.

-¿Qué cambios se hizo en la época de cosecha?

-La época de cosecha también depende mucho de la madurez de la yema, de la época de la plantación, hay que plantar temprano, eso es fundamental. Es decir, la plantación tiene que ser, a más tardar, a fines de septiembre, porque plantar más tarde complicará todo para adelante. Si la planta no la formamos bien el primer año, al segundo tenemos que cosechar más tarde, a no ser que por un tema mercado quieras hacer una poda más tardía para estirar tu programa comercial. Generalmente, hemos plantado en septiembre con buena formación de planta, tratar de tener el mayor porcentaje de plantas sanas y terminar con un parrón, ojalá un 98% de las plantas productivas. El tema de la formación estamos haciéndolo todo en Open Gable. Si bien al parrón español lo encuentro un sistema de conducción espectacular, la mayoría de los campos estamos trabajando con Open Gable por un tema de mano de obra, ya que es más sencillo trabajar bajo este sistema. Les genera un menor esfuerzo andar arrastrando un caballete. Además, hemos visto que estas variedades licenciadas en Open Gable han funcionado muy bien. Por ello es que nos hemos ido inclinando por conducir en Open Gable.

“Estamos haciendo ensayos con plantas barbadas para evitar así la entrada de hongos de la madera. Cuando empezamos con variedades licenciadas teníamos un 10% de mermas y eso lo hemos ido bajando hasta tener un 2%”.

VARIEDADES CON 7 U 8 AÑOS TOPE

-¿Cómo ves el panorama de la próxima campaña?

-Yo creo que la campaña que viene va a ser una buena campaña. En general, todos mis clientes están creciendo, y eso es una buena señal y quiere decir que el negocio ha andado bien. Lo que sí creo es que las variedades que tenemos no durarán más de ocho años. Después aparecerá una nueva generación de variedades y deberemos hacer una reconversión en los campos, porque si aparecen variedades con características mejores, los precios de las variedades que tenemos ahora como top van a empezar a bajar.

-Y también los mercados van a requerir ciertas características de la fruta.

-Ahora el mercado chino está pidiendo mucho variedades blancas licenciadas. En caso contrario están las rojas, porque aún no les gustan. Las blancas las están pidiendo con ciertos parámetros de calidad y de condición de fruta que hay que cumplir. Hoy se están pagando buenos precios, pero esos precios van a bajar porque va a ver competencia de otras variedades nuevas que tendrán otras características que, podrán ser del gusto del recibidor y del consumidor final. Eso es lo que hay que ir viendo, yo creo que más de 7 u 8 años no va a pasar de que llegue una variedad que reemplace a las variedades que tenemos ahora. Hay muchas variedades nuevas que aún no están en producción o que no han entrado en producción. Ni siquiera tienen nombre y hay que trabajarlas y hacer ensayos con ellas. Tenemos que probarlas en Ica, también en Piura.

– ¿Y cuál será el destino para las tradicionales?

– Superior y Red Globe todavía tienen mercado. Son buenas variedades, a las que le puedes sacar buenas producciones y que han tenido buenos precios. Superior este año se comportó muy bien en precio. Entonces todo va a depender también del mercado externo como se comporte. Las guardas en EE UU son fundamentales y ahí podemos ver cómo reaccionará una variedad como una Superior. Creo que a Red Globe creo que aún le quedan años. Hay menos superficie y la disponibilidad de fruta de buena calidad es menor, entonces si le sacamos buena calidad de fruta, seguirá siendo buen negocio.

PANORAMA ANTE EL ALZA DE LOS FERTILIZANTES

-En un escenario actual, donde el precio de los fertilizantes va al alza, ¿cómo han afrontado esa coyuntura?

-El tema de los fertilizantes ha sido un gran problema este año. Hemos tenido que abastecernos, con mucho tiempo de anticipación y aun así nos ha fallado alguna llegada de fertilizante que hemos tenido que suplirlas por otro. Asimismo, los precios se fueron a las nubes. Estamos trabajando con buenos fertilizantes, nunca voy a dejar de ocupar una buena calidad de fertilizantes para abaratar costos o por tema logístico, siempre trabajando con buena calidad, que se diluyan bien, que no venga con impurezas, pero el tema logístico con los fertilizantes este año ha sido complicado.

-¿Qué estrategia contemplan aplicar?

-Lo que pasa es que si tú quieres sacar buena calidad de fruta y quieres sacar la cantidad de fruta por hectárea suficiente no puedes escatimar en costo de los fertilizantes. Las empresas deben vender bien la fruta, mejorar el precio de venta y a su vez bajar el costo por caja, a pesar de que te suban los costos de fertilizantes y otros. ¿Cómo se logra eso? Sacando más cantidad de cajas por hectárea y tratando de ser eficiente con el principal costo productivo, que es la mano de obra. Ahí es donde debemos ser súper eficientes.

-¿Está en mente aplicar fertilizantes más baratos?

-Estamos haciendo pruebas con otras marcas, pero en general ocupar menor calidad de productos para bajar costos por ningún motivo y eso corre también para el programa sanitario. Eso lo hemos hablado con los clientes más de una vez, es más desde que yo llegué a Perú muchos clientes tenían su programa sanitario y se los cambie radicalmente por productos de origen conocido, por productos que tengan respaldo y al final de las cuentas no sale más caro, quizás un poquito más caro, pero tiene la seguridad de tener un producto final sin problemas, atractivo.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters