Reportajes . ...

Comparte

Su nombre es U-Label

Lanzan plataforma que permite acceder a etiquetas de vinos y destilados europeos

Se llama U-Label y es una plataforma que permitirá crear etiquetas electrónicas y con ello acceder, en línea, a información de vinos y destilados que se comercializan en la Unión Europea. Así informó el el Comité Europeo de Empresas de Vinos (CEEV).

05 de Octubre 2021 Equipo Redagrícola
Lanzan plataforma que permite acceder a etiquetas de vinos y destilados europeos

La innovación fue desarrollada por el CEEV junto a SpiritsEurope, asociación que agrupa a los productores de destilados europeos. Permite a cualquier empresa de vinos o bebidas espirituosas, independiente de su tamaño, entregar información relevante acerca de los procesos, componentes y cualidades de bebidas alcohólicas. Por ejemplo, los ingredientes usados en la elaboración; información nutricional, así como también pautas de consumo responsable entre otros. De igual manera, busca responder a la necesidad de los consumidores por información que les permita elegir alimentos saludables, incluidas la bebidas alcohólicas.

A través de esta iniciativa, se aplicará por primera vez en el sector alimentario, la norma establecida en la Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC) para que las empresas de vinos y licores comuniquen información, a través de etiquetas electrónicas. “Estamos orgullosos de poder ofrecer esta innovadora herramienta multilingüe durante dos años antes de que las nuevas reglas de etiquetado se conviertan en una obligación legal para los productores de vino bajo la reforma de la PAC ”. Así precisó Ignacio Sánchez Recarte, secretario general del CEEV.

EMPRESAS DE DIVERSOS TAMAÑOS

Para desarrollar la plataforma participaron 16 empresas productoras de vino, bebidas espirituosas y destilados de distintos países y tamaños (micro, pequeñas, medianas y grandes). Esto permitió ajustar el sistema, tanto a las necesidades de las compañías como de los consumidores. La plataforma está disponible también para todos los productores que quieran comercializar sus productos en la Unión Europea, mediante la contratación de diversos servicios. De esa manera pueden crear sus etiquetas impresas, crear el código QR respectivo e incluirlo en el sistema.

INFORMACIÓN EN LA E-Label

Cada rótulo electrónico incluye los mismo datos obligatorios establecidos por norma en la UE en el de papel. En el caso del vino y los productos vitivinícolas aromatizados, son: características básicas del producto (nombre, imagen, categoría de producto, país de procedencia). Además, la lista de ingredientes y composición nutricional por 100 ml. Asimismo, un pictograma de advertencia contra el consumo de alcohol durante el embarazo y un mensaje genérico sobre consumo responsable.

Para los destilados, no es obligatorio especificar información en línea. Sin embargo, la asociación spiritsEurope acordó incluir las características básicas del producto (nombre, imagen, categoría de producto, ABV, cantidad neta).

DATOS ADICIONALES

La e-Label puede incluir otra información que la empresa quiera entregar voluntariamente. Por ejemplo: características adicionales del producto (reguladas por la legislación de la UE). La declaración nutricional por porción (y 100 ml para bebidas espirituosas) u otros pictogramas o mensajes de advertencia sanitaria. Se pueden agregar certificados de sostenibilidad, reciclaje o información básica de la empresa (nombre, logotipo y sitio web).

Queda excluida el contenido de marketing y promoción. Por ello, después que los usuarios escaneen el códico QR generado por la plataforma, no recibirán anuncios específicos.

TRABAJO DE DOS AÑOS

El proyecto surgió en 2019, luego que la industria europea firmó un memorándum de entendimiento en el que se comprometió a informar al consumidor, a través de sus etiquetas y en línea, respecto de los ingredientes de sus productos o la energía usada en los procesos, entre otros.

Participaron la CEEV, que representa a empresas dedicadas a la elaboración de vinos y bebidas alcohólicas en la Unión Europea. Principalmente, son pequeñas y medianas que producen la mayoría de los vinos europeos de calidad, con y sin indicación geográfica. En conjunto representan más del 90% de las exportaciones de vino europeo (vinos tranquilos, vinos aromatizados, vinos espumosos, vinos de licor y otros productos de la vid). De igual manera, incluye a 23 organizaciones nacionales que lo conforman, distribuidas en 11 países que conforman la UE, junto a Suiza, Reino Unido y Ucrania. A ellos se suma un consorcio de 4 empresas vitivinícolas europeas líderes.

Otro integrante es la asociación spiritsEurope. Representa al sector de las bebidas espirituosas agrupadas en 30 asociaciones nacionales y 10 empresas multinacionales líderes. En los Estados miembros hay 44 categorías de destilados que abarcan una gran variedad de productos con indicación geográfica. Mediante las distintas formas de elaboración, contribuyen a la cultura de sus regiones y de la UE. Esta organización busca preservar y promover la libertad de producir y comercializar bebidas espirituosas de manera responsable.

Información relacionada:

Plataforma digital U-label

Una nueva forma de crear marca en Europa

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters