Reportajes . ...

Comparte

El reto de encontrar la reemplazante de Red Globe

La roja que todos quieren

Desde que empezó el recambio varietal en los campos del país, Red Globe es la variedad que más terreno ha ido perdiendo. Si bien en la campaña pasada terminó siendo la principal variedad de exportación, todo indica que en la próxima campaña dejará de serlo. Sin embargo, el recambio de esta variedad roja con semilla ha venido de la mano de verdes ‘seedless’, aun cuando los productores requieren una uva roja, para dejar la ‘red globe dependencia’. Ese es, por ahora, el deseo de muchos.

13 de Julio 2022 Equipo Redagrícola
La roja que todos quieren

El éxito de la fruticultura de exportación peruana se fue construyendo sobre la base unas pocas variedades. Hass es la reina indiscutida de los paltos de la costa y la sierra, Biloxi iniciaba tímidamente hace una década la producción de arándanos y desde que apareció Red Globe se fue afianzando como la variedad indiscutida de la industria de la uva de mesa.

Esta variedad de ‘uva roja con semilla’ fue el sostén de una industria que se había iniciado en Ica, pero que en poco tiempo encontró en Piura una segunda zona de producción en el país. Si en la campaña 2008/09 se producía en total 45.000 toneladas, dos tercios correspondían a Red Globe, creciendo en los campos del país. Seis temporadas más tardes la variedad se había asentado hasta tal punto que, de las 293.500 producidas en 2015/16, 201.651 correspondían a esta variedad.

Por años, los buenos precios que conseguía la fruta en los mercados internacionales fueron clave para que, campaña tras campaña, fuesen apareciendo nuevos actores en la industria, tanto en el norte como en el sur del país. Las producciones crecían y las ventas se expandían en diferentes mercados, tanto así que en 2014/15 Perú superaba a Sudáfrica como segundo proveedor del hemisferio sur y repartía sus producciones fundamentalmente en tres mercados: Asia (93.200 toneladas), Norteamérica (85.900 toneladas) y Europa (71.700 toneladas).

LOS PRECIOS BAJABAN Y EL NEGOCIO SE ESTRECHABA

Si bien todo marchaba viento en popa, ya los jugadores notaban una contracción en los precios, que se confirmaría en la campaña 2015/16. ¿Era el principio de una muerte anunciada? Era difícil de predecir. Asesores consultados por Redagrícola esa campaña analizaban que Red Globe debería tener un problema muy grande para llevar el negocio a rojo. Sin embargo, no podía competir con variedades ‘seedless’ que producen 4.000 cajas/ha, aunque una Red Globe buena calidad, y produciendo 3.500 cajas/ha, seguía siendo un buen negocio.

Pero, lo que empezó siendo un presagio de unos pocos, terminaría siendo una realidad. Ese mismo 2015 ya se apreciaba una baja en el crecimiento de Red Globe versus un leve crecimiento de las rojas sin semilla, apoyado en variedades como Flame y Crimson, y una aún tímida aparición de nuevas variedades licenciadas.

¿Qué motivaba ese cambio? Precios que, por segundo año consecutivo no habían sido del todo buenos, sobre todo aquellos en la primera parte de los arribos peruanos, los que en su mayoría provenían de Piura. Asimismo, ya había un encarecimiento de los costos de producción, principalmente en Piura también, arrastrados por las labores de la segunda poda que se hacen a las plantas.

Junto con afianzarse en la segunda posición en el hemisferio sur, la campaña 2014/15 también fue determinante en el futuro de la variedad. La caída de su precio en China, su principal mercado de exportación empujaba a que algunos productores decidieran reducir sus costos de producción, algo que afectó la calidad y condición de la fruta. China era el gran mercado para la Red Globe nacional, porque Perú era prácticamente el único proveedor del hemisferio sur que llegaba al gigante asiático antes del Año Nuevo, accediendo a mejores precios que la competencia.

Iniciado el recambio varietal, esa misma campaña ya asomaban algunas hectáreas de variedades licenciadas en los campos del país. Incluso en Piura se habían cortado parrones que aún no entraban en producción para reinjertarlas con variedades sin semilla, con el objetivo de aprovechar el desarrollo radicular del patrón, sobre todo en Piura, donde las enfermedades de la madera son uno de los principales dolores de cabeza de los productores locales.

Cuadro 1. Superficie cultivada por grupo varietal (2021/22). Fuente: Provid.

Así fue como la superficie uvera fue transformándose, quitándole superficie a una variedad como Red Globe que era más costosa de producir y cuyas rentabilidades iban disminuyendo año a año. Era el tiempo del reemplazo. Era el tiempo de las nuevas variedades de uva de mesa.  Poco a poco se empezó a notar los vaivenes comerciales de una uva que en 2012/13 había colocado en el exterior 116.398 toneladas, en 2015/16 había pasado a 201.651 toneladas ha para llegar a las 133.285 toneladas de la pasada campaña. Para muchos, Red Globe se fue transformando en un ‘commodity’, un producto que ha logrado alta eficiencia y con productores que son eficientes en su producción. “Pero corren un riesgo, que son los retornos más bajos por kilo. Ante la coyuntura, obviamente sus márgenes se ven amenazados”, complementa Arturo Hoffman, gerente comercial de Agrícola Don Ricardo.

Cuadro 2. Top 8 de las variedades más cultivadas (2021/22). Fuente: Provid.

Para el asesor, especialista en uva de mesa, Óscar Salgado, Red Globe sigue teniendo un nicho, sobre todo en mercados donde hay un poder adquisitivo menor. “El comprador nos dice: ‘Guau, qué bien, ¿tienes Crimson?’ Porque sabe que les dura mucho más y que no perderá la crocancia. Lo mismo para Red Globe, que también tiene su espacio. La gente que entra a la clase media en China o Asia en general, no come de inmediato una Sugar Crisp, por ejemplo, sino que comen primero una Red Globe. Cuando escala al siguiente segmento económico, sí cambiará a una Sugar Crisp. Y en China, una Red Globe top, puede llegar a los mismos precios que una variedad blanca ‘seedles’ top”, decía en una entrevista con Redagrícola.


Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters