Innovación: El motor de la competitividad del sector florticultor
La floricultura colombiana desde sus inicios en la segunda mitad del siglo pasado se ha consolidado como una de las actividades más relevantes de los renglones agroindustriales de nuestro país. Un sector que ha nacido y crecido como generador de demanda internacional de flores de corte en más de 100 países y que ha sido sinónimo de innovación en la cadena de agroexportación.
Por Anderson Páez P., Director Ejecutivo de CENIFLORES.
¿POR QUÉ SE HACE NECESARIO INNOVAR EN EL SECTOR FLORICULTOR?
No sólo en nuestro sector se debe incorporar el concepto de innovación en la cadena de valor. Colombia compite con otros países en la producción y exportación de flores de corte a países que cada vez son más exigentes en la dinámica de comprar de manera masiva nuestros productos agroindustriales. La sostenibilidad, la producción responsable y las experiencias inspiradoras son solo la punta del iceberg de una cadena de valor agregado de cada tallo producido y exportado. Lo mencionado anteriormente, hace que en esa competencia por la conquista de nuevos mercados cobre relevancia en el terreno de la innovación y nos hagamos preguntas clave: ¿Qué podemos hacer para llegar a más mercados? ¿Cuál es la ruta para que las flores colombianas sean competitivas en costo y calidad respecto a las producidas por otros países? ¿Cómo asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio? Las respuestas a estas preguntas reposan en incorporar la innovación como un motor de la competitividad del Sector a toda escala. La incursión tecnológica, la investigación y desarrollo y la inversión en la mejora de procesos que cada vez deben ser más eficientes ante la escasez de recursos como el agua, el suelo y el mismo recurso humano. (Cada vez hay menos mano de obra disponible para las labores del sector). ¡Innovar es la clave! Pero no se trata de partir ceros sin un rumbo claro, sino de todo lo contrario: Partir de la base de lo ya establecido, encontrar puntos de mejora en pro de la eficiencia de los procesos y evaluar la relación beneficio costo al corto, mediano y largo plazo del desarrollo. Suena sencillo, pero requiere de constancia y entendimiento de objetivos clave como el posicionamiento de nuestras flores colombianas de alta calidad en muchos más mercados alrededor del mundo.
EL FUTURO CERCANO: TECNOLOGÍA A TODO NIVEL
Las tecnologías al servicio del agro han demostrado ser enteramente necesarias a nivel mundial para un proceso productivo eficiente, con calidad y enfocados en el cumplimiento de altos estándares internacionales. En ciertas circunstancias Colombia tiene más barreras fitosanitarias que arancelarias; la frontera agrícola de nuestro país y nuestras condiciones edafoclimáticas nos hace privilegiados frente a otros países del mundo, pero el gran potencial expuesto supone una carrera contra el tiempo en la que debemos implementar todas estas tecnologías con mucha más celeridad en aras de seguir siendo competitivos en los productos de los renglones de agroexportación.
El sector floricultor es pionero en la implementación de nuevos desarrollos tecnológicos y es ejemplo para otros renglones agroexportadores de nuestro país. En el futuro próximo habrá desarrollos e implementación de tecnologías en áreas como la automatización, la inteligencia artificial y machine learning, el control biológico masivo, los sistemas de predicción, el control de variables en sistemas cerrados, la construcción de invernaderos y estructuras versátiles para la producción, la cadena de frío y la logística de la creciente exportación por vía marítima.
¿QUÉ LE FALTA AL SECTOR PARA CONTINUAR INNOVANDO Y TENER MAYOR PRODUCTIVIDAD?
La investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, servicios o complementos requieren de una importante inversión por cuenta de los distintos actores, así como la creación de alianzas interinstitucionales como la academia y el gobierno en pro de seguir agregando valor a las flores colombianas. Lo que necesita nuestro sector para continuar impulsando este importante factor de competitividad es una mayor inversión económica con destino a la innovación, investigación y desarrollo. Se requiere seguir fortaleciendo las relaciones entre Universidades, industria privada del sector y entidades del gobierno en pro del crecimiento en los aspectos de innovación. En CENIFLORES consideramos importante generar un correcto engranaje y acercamiento entre los diferentes actores.
Para cumplir con tener mayor productividad será necesario abrirse a nuevos países destino, además de mantener los mercados actuales. Para ello, eventualmente será necesario: 1 – Producir mayor número de flores de calidad en menor área. 2– Explorar nuevas condiciones agroclimáticas en diferentes regiones del país para la producción de flores de corte. 3– Investigar y promover el desarrollo de nuevas de variedades que se adapten a la demanda del mercado además de condiciones productivas, a través del desarrollo de variedades nativas y la importación de material vegetal promisorio para dicho fin. 4– Continuar investigando e innovando en la cadena productiva y logística de nuestro sector.