Impulsan la producción de fríjol con semilla mejorada en Zacatecas, Durango y Nayarit
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, este programa fomenta mecanismos de acceso a semilla calificada a precios competitivos, especialmente para productores de pequeña y mediana escala, con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones de granos básicos y mejorar la calidad genética del fríjol mexicano.

Con el fin de fortalecer la producción de fríjol en el país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) puso en marcha la Productora de Semillas para el Bienestar (PROSEBIEN). En esta primera etapa se han producido 4.5000 toneladas de semilla mejorada de fríjol y se han entregado al 30 de julio, un total de 530 toneladas beneficiando a 4.386 productores de pequeña y mediana escala en Zacatecas y Durango, quienes lo sembrarán en 21.154 hectáreas.
Vale destacar que, este total de 4 .500 toneladas de semilla mejorada serán distribuidas en 2025 en Zacatecas y Durango, para el ciclo de Primavera‑Verano, y en Nayarit para el ciclo de Otoño‑Invierno; en 2026 se distribuirá en San Luis Potosí, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Puebla para contribuir a la meta de producción de 1.1 millones de toneladas de fríjol en 2030.
De acuerdo con Agricultura, este programa fomenta mecanismos de acceso a semilla calificada a precios competitivos, especialmente para productores de pequeña y mediana escala, con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones de granos básicos y mejorar la calidad genética del fríjol mexicano.
FRÍJOL NEGRO SAN LUIS”, ALTAMENTE SOLICITADO POR LOS PRODUCTORES
Entre las variedades destacadas se encuentra el fríjol “Negro San Luis”, altamente solicitado por los productores de Zacatecas. Esta semilla, desarrollada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), será inscrita en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales como San Luis 22. Es ideal para siembras de temporal en regiones como El Bajío y el Altiplano centro-norte, y sobresale por su tolerancia al tizón común, así como su resistencia a enfermedades como la roya, antracnosis y mosaico común del frijol.