Reportajes . ...

Comparte

En auge de campaña 2022-23:

Exportaciones de cerezas chilenas a Brasil aumentan en 35%

Julio César Zanardi, fundador de una de las mayores importadoras de frutas de Brasil, dice que en las últimas semanas ha visto un aumento de los volúmenes de esta fruta chilena en los mercados brasileños debido a la mayor producción, las que llegarán a unas 700.000 cajas. Si bien es un monto aún pequeño, señala que es posible popularizar la cereza, tal como sucede con la manzana, por su uso en todo tipo de preparaciones

03 de Enero 2023 Macarena Barriga 
Exportaciones de cerezas chilenas a Brasil aumentan en 35%

A tres días del comienzo del nuevo año, los envíos de cerezas chilenas registran un alza en el mercado brasileño.  “Hasta hoy Brasil ha importado 630 mil cajas de cerezas, un alza respecto a las 450 mil registradas la temporada pasada a la misma fecha”, dice desde São Paulo, Julio César Zanardi, fundador de la empresa Garden Fruit, una de las mayores importadoras de frutas de Brasil.

La crisis logística, junto con el alza de fletes y costos, provocaron que se enviará por camiones un mayor volumen a destinos más cercanos, como Brasil, al ser más económicos. Los importadores están apostando por popularizar el consumo de esta fruta en el verano.

Julio César Zanardi dice que hace años Chile envía cerezas a Brasil, pero que en la campaña 2022-23 ha visto un aumento de los volúmenes debido a la mayor producción de Chile.  “Hasta hoy, como empresa, hemos recibido 190 mil cajas de 5 kilos versus las 105 mil cajas que llevábamos la campaña pasada año pasado, por lo que proyectamos que llegaremos a las 220 mil cajas, versus las 110.000 anterior”, dice Zanardi. “Para esta campaña, Brasil importará unas 700 mil cajas de cerezas chilenas, lo que representa una subida de casi 35% respecto a las 520 mil de la temporada anterior”.


Garden Fruit trabaja de la mano de firmas chilenas como Verfrut, Greenex, Río Maipo, Greenvic, Entre Ríos, Rucaray y Prize que exportan variedades como la Santina, Regina y Lappins. Estas son distribuidas a los mercados de São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Santa Catarina. 

En Brasil, las importaciones de cerezas se extiende desde diciembre a enero, coincidiendo con el inicio del verano en el país, meses en los cuales Zanardi apuesta por aumentar el consumo de esta fruta.  “Queremos popularizar las cerezas y que se consuman a diario como las manzanas que se utilizan en todas las preparaciones”.

Desde ASOEX, el presidente de la entidad, Iván Marambio dice que “hay varios mercados atractivos paras las cerezas chilenas, como Brasil, que es un comprador de cerezas, al igual que EE. UU., pero que aún son mercados que van en crecimiento. Son destinos que estamos interesados en potenciar, pero que son pequeños porque no están aún con los niveles de consumo que implique mayores envíos. Chile no envían tanta cereza a Brasil debido al consumo, el precio y que no está todavía en condiciones de competir con un mercado tan maduro como es China”.

 

 

De acuerdo con cifras de Odepa (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias) Chile cuenta con 56 mil hectáreas de plantaciones de cerezas distribuidas desde Ovalle por el norte, hasta Chile Chico, concentrándose en la las regiones del Maule y O’Higgins.

El Comité de Cerezas de ASOEX indicó que las exportaciones de cerezas para temporada 2022-2023 tendrán un crecimiento de 25% respecto a la temporada anterior. De esta forma, la estimación es que Chile enviará al mundo 89.353.878 de cajas de cerezas frescas (5 kilos), equivalentes a 446.769 toneladas.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters