Exportación peruana de mandarinas a Europa se redujo en 25%
Entre marzo y abril, el Perú exportó 5,638 toneladas de mandarinas a Europa. El país optó por empezar a enfocarse en el mercado estadounidense, que ofreció mejores precios.
La exportación peruana de mandarinas a Europa ascendió a 5,638 toneladas entre marzo y abril, lo que representó una reducción de 25% frente a similar periodo del año anterior. La mayor presencia de Sudáfrica en el Viejo Continente —sus envíos a Europa aumentó en 78%— llevó al Perú a empezar a darle prioridad a EE UU, de acuerdo a Fresh Fruit Perú, agencia especializada en inteligencia comercial para la agroexportación.
“El Perú y Sudáfrica son países que comparten la misma ventana exportadora de mandarina, que va de marzo a octubre. Ambos proveedores compiten directamente en Europa”, explicó Fresh Fruit Perú. La reducción de la oferta peruana fue aprovechada por Sudáfrica, sin embargo el país recibió menores precios: US$ 0.77 por kilogramo, 7% menos que el 2019.
Este año el Perú decidió aumentar sus envíos de mandarinas a EE UU en 91%, exportando en total 5,533 toneladas de mandarinas. El mercado estadounidense pagó mejores precios que el Viejo Continente: US$ 1.14 por kilogramo, 20% por encima del que se pagó en Europa.
Con el cambio de estrategia comercial, la exportación total de mandarina peruana entre marzo y abril sumó 15,787 toneladas, 15% más que en el 2019. Según estimados del gerente general de ProCitrus, Sergio del Castillo, la campaña 2020 cerraría con despachos de 160 mil toneladas, 6% más que la campaña previa. El crecimiento de las exportaciones vendría por el lado de las variedades tardías: W. Murcott, Nova, Tango, Orri, Murcott.