Expertos en agricultura vertical de China expusieron sobre sus avances e innovaciones y la posibilidad de colaborar con Chile
Las presentaciones abordaron la producción hidropónica de diferentes cultivos en sistemas verticales, así como investigaciones en el uso eficiente de energía y luz, todo para generar una alternativa a la agricultura tradicional en sectores con alta densidad urbana, manteniendo estándares elevados de calidad.

Los últimos avances en agricultura vertical fueron presentados este recién pasado miércoles, en el campus Antumapu de la Universidad de Chile, en un seminario sobre agricultura vertical, que puso el foco en la colaboración entre China y Chile en esta materia.
Este tipo de agricultura, que busca generar alimentos para el futuro, ya sea para tener seguridad alimentaria en zonas urbanas altamente pobladas, pero también para producir productos de alto valor, tuvo una jornada de exposiciones que permitió conocer las últimas innovaciones en sistemas de producción agrícola bajo ambientes controlados.
La actividad fue organizada por el Centro de Estudios Poscosecha (CEPOC) y se desarrolló en el marco del proyecto FONDECYT N°1230703, contando con la participación de investigadores del Instituto de Agricultura Urbana (IUA) y de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS); entre ellos, los académicos Dr. Shuang Liu; Dr. Qichang Yang; Dr. Xiao Yang y la Dra. Jie Peng, además de académicos, estudiantes e investigadores de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile.
COLABORACIÓN INTERNACIONAL
El seminario tuvo como propósito profundizar en el intercambio científico entre Chile y China en torno al desarrollo de tecnologías aplicadas a la agricultura vertical y urbana, abordando su potencial como herramienta para enfrentar desafíos asociados a la sostenibilidad productiva, el uso eficiente de recursos y la mejora de la calidad de los productos agrícolas.
Durante la jornada, los expositores presentaron avances y experiencias vinculadas al manejo de cultivos en ambientes controlados, con énfasis en el uso estratégico de la luz, el control de variables ambientales y la integración de sistemas hidropónicos. Estas líneas de investigación, ampliamente desarrolladas en China, fueron analizadas desde una perspectiva aplicada, considerando su adaptación a distintos contextos productivos y su potencial implementación en Chile.
INNOVACIONES EN CONTROL AMBIENTAL
En ese marco, la investigadora Dakary Delgadillo expuso la investigación del centro de estudios orientadas al uso de luz, con ensayos que consideraron la combinación de distintas longitudes de onda que permiten modular el crecimiento, la biomasa y atributos de calidad de las plantas según su etapa fenológica, a lo que llamaron “recetas de luz”, para los cultivos investigados, principalmente hojas verdes.
Se abordaron, entre otros aspectos, los efectos diferenciados de la luz roja en el crecimiento vegetativo y de la luz azul y ultravioleta en la síntesis de compuestos antioxidantes, a partir de ensayos realizados en cultivos como lechuga y albahaca.
Las presentaciones también incluyeron el análisis de sistemas de producción hidropónica y su contribución a una agricultura urbana más eficiente, capaz de optimizar el uso de agua, espacio y energía, manteniendo estándares elevados de calidad.
La actividad cerró con un balance técnico de los contenidos expuestos y una revisión de experiencias internacionales en agricultura vertical, habiendo dado lugar al valor del intercambio académico entre instituciones chilenas y chinas en torno a sistemas de producción bajo ambientes controlados.
En ese contexto, la Dra. Peng hizo un recorrido sobre la investigación del CAAS en agricultura vertical en los últimos 20 años, al ser el primer centro de investigación en China con cultivos con luz artificial, hasta las investigaciones e innovaciones ¿ que llevan adelante actualmente, como el cultivo de arroz de forma vertical o los avances en el cultivo de frutillas, en el primer huerto vertical indoor con 20 pisos.