Especies de la selva central de Trichoderma son eficientes biocontroladores frente a la Phytophthora en pimiento
Investigación de la Unalm demuestra el potencial de Trichoderma koningiopsis y Trichoderma lentiforme como agentes de biocontrol contra Phytophthora capsici en cultivos de pimiento, que en los ensayos mostró mejores variables, incluyendo la altura de la planta, la longitud de la raíz y el peso total fresco y seco.
El género trichoderma es reconocido principalmente por su papel como agente de biocontrol contra diversos patógenos vegetales. Entre las acciones exhibidas por este género se encuentra su actividad contra Phytophthora capsici, el agente causal de la podredumbre de la corona, el tizón foliar y la podredumbre del fruto en el cultivo del pimiento.
En este estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) se demuestra el potencial de Trichoderma koningiopsis y Trichoderma lentiforme, ambas especies de la selva central, como agentes de biocontrol contra P. capsici en cultivos de pimiento.
Estas especies, aisladas de la selva central peruana, fueron previamente identificadas mediante métodos morfológicos y moleculares. Las variables evaluadas incluyeron altura de planta (cm), incidencia (%), severidad (%), peso fresco (g) y peso seco (g) en los pimientos.
La investigación se realizó en dos fases: in vitro y, luego, en invernaderos. El objetivo fue determinar la eficacia de los aislamientos de Trichoderma en condiciones in vitro mediante la determinación del porcentaje de inhibición del crecimiento radial (PRGI), así como evaluar su eficacia en condiciones in vivo mediante la medición de parámetros biométricos en plantas de Capsicum.
En el ensayo en invernadero, las plantas de pimiento co-inoculadas con T. lentiforme y P. capsici mostraron valores superiores en altura de planta (21.11 cm), longitud de raíz (11.02 cm) y peso fresco (1.4 g). Además, el grado de severidad foliar y radicular en todos los tratamientos con Trichoderma spp. y P. capsici fue menor a diferencia del tratamiento inoculado únicamente con el patógeno.
Basados en estos resultados, el uso de cepas de Trichoderma spp. aisladas de áreas de la selva peruana demuestra potencial en el biocontrol y la promoción del crecimiento en el cultivo de pimiento, tanto en condiciones in vitro como en invernadero, según el análisis del estudio.
La investigación que apareció en la última edición de la revista Peruvian Journal of Agronomy tiene por nombre Antagonismo de Trichoderma spp. de la Selva Central Peruana frente a Phytophthora capsici y su Efectos en el Crecimiento de las Plantas.