Entidad bancaria de Hortifrut ya ha completado 40.000 atenciones a trabajadores en su primer año de operación
Llamada Central de Pagos, es una oficina instalada en la pequeña ciudad de Chao, en La Libertad, y que busca llevar servicios financieros a sus trabajadores agrícolas, que muchas veces quedan lejos de las filialies de la banca tradicional, a través de un modelo multibanco.
Gran parte de la actividad agrícola en Perú ocurre lejos de centros de servicios. Un desafío para una industria que debe relacionarse con un volumen cada vez mayor de trabajadores, a medida que avanza la industria agroexportadora del país. Hortifrut busca resolver parte de este problema creando una entidad propia de servicios financieros. Se trata de Central de Pagos, una oficina que instaló hace un año en la plaza de armas de la ciudad de Chao, en la provincia de Virú, en el departamento de La Libertad, y que ofrece servicios bancarios de distintas entidades de sus trabajadores.
La entidad de capitales chilenos es uno de los principales exportadores de arándanos del país, cultivo que es altamente intensivo en demanda de mano de obra en la cosecha, cuando contratan los servicios de más de 8.000 trabajadores.
Esta Central de Pagos ya ha realizado 40.000 atenciones, a través de un modelo multibanco donde se pueden realizar operaciones como cobro de sus haberes, pagos, remesas y depósitos, entre otras. No realiza entrega de préstamos ni emisión de tarjetas, lo que cada trabjaador debe realizar directamente con su banco.
“Nuestra iniciativa representa el primer modelo multibanco y tiene su origen en la cercanía de las necesidades de nuestros trabajadores y el entendimiento de las limitaciones de la banca tradicional para llegar a las zonas donde estamos, por ello nos llevó a crear un modelo nuevo de inclusión financiera y atención al trabajador”, resaltó Eduardo Watson, CFO de Hortifrut Perú.
Las entidades financieras que atienden en la Central de Pagos Hortifrut son las afiliadas a Kasnet (Financiera Confianza, Scotiabank, Caja Trujillo), Interbank y el Banco de Crédito del Perú (BCP). “Se trabaja constantemente para seguir incorporando el servicio de otras entidades financieras y/o optimizando los servicios para atender a más trabajadores”, explican en la firma.
La atención en la Central de Pagos multibanco es exclusiva para los trabajadores de Hortifrut. La empresa aclara que no cobra ninguna comisión a los trabajadores por usar los servicios.