El paradigma del embolse en el cultivo de banano ¿Podemos hacer algo?
ALGA-PLEX® es un producto formulado con algas marinas Ascophyllum nodosum de Canadá (Acadian Plant Health, 2023), útil para disminuir este tipo de problemas fisiológicos en banano, actúa como bioestimulante regulando la síntesis interna de citoquininas y activando genes de resistencia.
Con un valor aproximado que supera los US$2.500 millones, Ecuador ha sido por màs de cuatro dècadas el líder mundial, siendo el segundo rubro de mayor exportación del país, un cultivo que representa el 12% de la fuente de trabajo en el Ecuador, ya que unas dos millones de personas están involucradas en las diferentes etapas de su cadena de valor (AEBE, 2022).
Una consideración al momento de evaluar las condiciones que afectan la productividad en el cultivo, es el clima. En el litoral ecuatoriano se presentan dos épocas definidas en la precipitación y temperatura, teniendo una época lluviosa con temperaturas altas y una época seca con temperaturas bajas (Fig. 1), que tienen incidencia directa con la floración del cultivo de banano y, por lo tanto, generan un descenso estacional en el rendimiento, teniendo un doble impacto pues el bajo embolse de racimos en el último trimestre del año generará una baja cosecha en las primeras semanas del año siguiente, donde se tiene un mejor precio en el mercado.
ALGA-PLEX® es un producto formulado con algas marinas Ascophyllum nodosum de Canadá (Acadian Plant Health, 2023), útil para disminuir este tipo de problemas fisiológicos en banano, actúa como bioestimulante regulando la síntesis interna de citoquininas y activando genes de resistencia (Suárez, 2018) y de regulación hormonal (ácido abscísico), permitiendo que las plantas tratadas resistan mejor a los cambios bruscos de temperatura y toleren la falta de agua y otros tipos de estrés (Bulgari, et al., 2014).
Se realizó una investigación en un lote de 25 has con aplicaciones frecuentes de ALGA-PLEX® a una dosis baja a lo largo de todo el año, con el objetivo de evaluar la dinámica de la curva de embolse semanal en un periodo consecutivo de 3 años, iniciando las aplicaciones en el 2016. En la Figura 2, se observa una marcada tendencia de superioridad en el tratamiento con ALGA-PLEX® particularmente en las semanas de la estación seca y fría.
En un lote sin intervención previa y con cuatro aplicaciones de 1 L/ha de ALGA-PLEX® en el mes de julio (semana 31) se observó un resultado similar donde el embolse fue superior a partir de la semana 46 hasta la semana 2, la tendencia previa indica uniformidad de los lotes seleccionados (Fig. 3). Considerando que la emisión floral ocurre en promedio hasta 15 semanas posterior a la diferenciación floral (Soto-Ballestero, 2008) es consistente que el efecto del tratamiento con ALGA-PLEX® se manifestó 12 semanas posteriores a la primera aplicación y de manera consecutiva durante nueve (9) semanas. En promedio ALGA-PLEX® fue superior al testigo en un 13%.
La aplicación de ALGA-PLEX® es una alternativa ampliamente viable para mejorar el embolse, visto desde una perspectiva de la bioestimulación efectiva, que puede ayudar a obtener mayor rendimiento en la época de mayor precio del mercado. ALGA-PLEX® se puede usar sin restricción junto al programa fitosanitario por su excepcional compatibilidad de mezcla con fungicidas y goza de certificación orgánica para EE UU y la Unión Europea, consolidándose como una herramienta para los productores bananeros de la región.
Contacto:
Lina María Castaño M. Bsc (Ag)
Market Development Representative, Colombia
lcastano@acadian.ca | T: +57 3105879303
www.acadianplanthealth.com