Economía circular como el núcleo del negocio de Palmas del Cesar
Con la Planta de Biogás la empresa busca descarbonizar el sector palmero y reducir la huella ambiental y mediante la Planta de Bicompost la meta es transformar los subproductos generados en la Planta de Beneficio.
Detrás de cada gota de aceite de palma hay una apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. No solo por el origen del producto sino también por la recircularidad que se genera en el proceso productivo. Prueba de esto es el trabajo que viene realizando la compañía Palmas del Cesar.
Durante la realización del 7° Encuentro de Palmicultores Aliados de Palmas del Cesar 2024: “Unidos Somos Más Sostenibles”, que se realiza cada dos años en la compañía y tuvo lugar recientemente en el municipio de San Martín, departamento del Cesar, la empresa dio a conocer sus dos grandes proyectos de economía circular: una Planta de Biogás y otra de Biocompost.
“Las compañías están condenadas a la sostenibilidad, no es la meta, es el camino y nunca termina”, dice Fabio González Bejarano, gerente de la compañía. Explica que, la Planta de Biogás busca descarbonizar el sector palmero y reducir la huella ambiental. Además, señala que, el propósito es aprovechar la generación de biogás, cuya producción es el resultado de un proceso de degradación de la materia orgánica por acción de unos microorganismos presentes en este sistema.
“El biogás representa un recurso valioso que se puede utilizar para múltiples fines, desde la mitigación de los gases de efecto invernadero, hasta la generación de energía eléctrica”, sostiene el directivo.
Por su parte, Carlos Fernández, director de la planta de beneficio de Palmas del Cesar señala que la Planta de Biogás es un compromiso de la compañía con la sostenibilidad. Además, explica que el proyecto está planteado en 3 fases. “La primera está direccionada a recoger el gas que produce el sistema de tratamiento de aguas residuales”, dice Fernández y señala que, esta fase implica la captura, conducción y quemado de biogás en una antorcha industrial, un paso transitorio que permite reducir las emisiones del metano. Al ser quemado el metano del biogás, se transforma químicamente en dióxido de carbono (CO₂), un gas 21 veces menos contaminante que el metano.
“En esta primera fase vamos a tomar ese gas a través de unos biodigestores donde el gas se confina y se captura y a través de unas tuberías se conduce hacia un colector para luego salir por medio de una tubería hasta el lugar donde se realiza la quema del gas”, explica.
La segunda fase del proyecto, de acuerdo con Fernández, está enfocada en quemar el 100% del gas a través de una quema mucho más tecnificada y controlada, pues, aunque hoy están quemando gas, los equipos que lo queman no son muy eficientes.
“Lo que viene en esta segunda fase es traer equipos que permitan una quema más eficiente. Esto nos va a permitir generar los famosos bonos de carbono con los cuales la compañía puede entrar a hacer parte del mercado ofertante de ese sector. Muy seguramente a mediados del 2025 ya estaremos en firme con la producción de bonos de carbono”, menciona.
Vale destacar que, Palmas del Cesar tiene un potencial de generación de 46.000 bonos de carbono, eso quiere decir, 46.000 toneladas de CO₂, dejadas de emitir a la atmósfera que se logrará en la etapa de quemado del biogás.
En la tercera fase, dice Fernández, la meta es aprovechar el gas para la generación de energía eléctrica la cual les va a permitir abastecer la planta extractora. “Actualmente nosotros autogeneramos el 50% de nuestra energía y el otro 50% lo consumimos de la red electrificadora, pero con la energía que podamos generar a partir de la planta de biogás podremos abastecer ese 50% que compramos a la red”.
Se estima que con esta planta la compañía generará aproximadamente 8 millones de kilovatios a partir del año 2025. Para lograrlo es necesario procesar más de 270.000 toneladas de palma.
TRANSFORMANDO LOS SUBPRODUCTOS DE LA PALMA DE ACEITE
En lo que respecta a la Planta de Biocompost, esta se creó como consecuencia de la necesidad de transformar el manejo de los subproductos generados en la Planta de Beneficio y en la Planta de Biogás, fusionando así el manejo integral de la biomasa residual.
Esta planta, afirma González, desde que inició operaciones en el mes de mayo hasta el mes de diciembre del 2023 ha procesado exitosamente más de 44.400 toneladas de biomasa y ha generado como producto terminado alrededor de 8.100 toneladas de biocompost, las cuales ya se encuentran dispuestas en la plantación de la compañía para beneficio de los cultivos como un acondicionador de suelos, cuya acción fundamental consiste en el mejoramiento de las características físicas, químicas y/o biológicas del suelo, marcando un hito en la gestión sostenible de Palmas del Cesar.
El ingeniero Sergio Gamboa, líder de sostenibilidad de la compañía, comenta que, en este espacio cubierto con una superficie de aproximadamente 28.440 metros cuadrados se recibe toda la biomasa proveniente de la fruta que llega a la planta de beneficio, tanto propia como de palmicultores aliados.
“En la planta extractora nosotros procesamos la fruta y generamos unos productos principales: aceite de palma crudo, aceite de palmiste, sólidos grasos, torta de palmiste y otros subproductos como la cascarilla. Durante ese proceso se generan unos residuos o subproductos que para el mercado no tienen ningún valor para la venta y que nosotros aprovechamos para la elaboración del biocompost”, dice y añade que, mediante un proceso aerobio, estandarizado, controlado y en condiciones muy limpias, transforman esta biomasa en biocompost tras un proceso de 45 días.
Según Gamboa, el acondicionador de suelos o biocompost, como comúnmente se conoce, se estructura bajo un proceso de biodegradación de la mezcla de subproductos (tusa, fibra, cenizas y lodos), a través de actividades microbianas. Por medio de este modelo se puede estabilizar la materia orgánica fresca, generando como producto final el biocompost, logrando un óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles, además de generar satisfactorios resultados paralelos como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Esto es lo que conocemos como economía circular, nosotros no desechamos nada, todo lo reincorporamos y lo aprovechamos en beneficio de la nutrición de nuestras palmas”, recalca Gamboa.
Encuentro de Palmicultores aliados, todo un éxito
El objetivo del 7° Encuentro de Palmicultores Aliados de Palmas del Cesar 2024: “Unidos Somos Más Sostenibles” es ofrecer un espacio de integración comercial con el núcleo palmero, en el que participan distintos proveedores de insumos y servicios relacionados con la palmicultura. De acuerdo con el gerente de la compañía, Fabio González, la sostenibilidad es un tema que va más allá del medio ambiente, “se trata de un trabajo de todos, en el que debemos unir sinergias”, expresa.
Además, con este espacio se busca dar a conocer lo que la compañía hace por la palmicultura en Colombia y su aporte al Cesar, a través de cuatro pilares estratégicos: capital humano, comunidades, medio ambiente y núcleo palmero.