Diversificar para resistir: la estrategia logística de Don Ricardo
Con el foco puesto en Asia y un crecimiento sostenido en arándanos y uvas, Don Ricardo apuesta por la diversificación logística como clave para afrontar una campaña desafiante.

Agrícola Don Ricardo ha optado por ampliar su rango de acción en todos los frentes posibles ante la crisis logístiva vivida el año pasado. Gabriel Noboa, vicepresidente de Gestión Comercial de la empresa, señala que su enfoque para este año es la diversificación en todos los aspectos: de puertos, de navieras, de servicios y de mercados. “En general, un poco de todo”, afirma. Actualmente, sus envíos salen mayoritariamente por el puerto del Callao, pero también por Pisco (35%) y ya han comenzado a utilizar el puerto de Chancay.
En este contexto, Noboa considera muy positiva la incorporación de Chancay con su ruta directa hacia China. “Mucho del desenamoramiento del mercado asiático fue porque la fruta llegaba en 45 días. Eso hacía que mucha gente desistiera. No querían tomar el riesgo”, comenta. Hoy, con la entrada del servicio directo, la situación comienza a cambiar. Don Ricardo ya ha embarcado arándanos desde Chancay y, este año, ha iniciado también los despachos de uva de mesa.

“Somos y seguiremos siendo productores focalizados en Asia”, subraya Noboa, y confía en que se sumen más líneas navieras y rutas que permitan fortalecer los envíos a destinos como India, Vietnam, Tailandia, Corea o Japón. Su visión es clara: “Diversificar no es solo estrategia, es supervivencia. Hoy no puedes depender de un solo puerto, una sola ruta o un solo mercado”.
Además del enfoque logístico, Noboa resalta la importancia de la planificación temprana y la confiabilidad en la información que se entrega a los operadores logísticos. “Estamos trabajando para que nuestras estimaciones sean cada vez más certeras, porque con eso también ayudamos a toda la cadena a organizarse mejor”, añade. Esa combinación de anticipación, coordinación y apertura a nuevos destinos será clave para enfrentar los retos de una campaña que ya se perfila como compleja.