Cuando lo urgente es la productividad
Clásicas, como Superior y Crimson, presentaron un problema de fertilidad, en la última campaña. Por ello, en Fegurri, apostarán por variedades más fructíferas. Por lo pronto, seguirán trabajando con las variedades tradicionales, limitados por el escaso conocimiento respecto al buen manejo en Piura de las nuevas variedades y por la dificultad de entrar al “grupo selecto” que conforman los que ya están trabajando con ellas.
El recambio varietal en el norte del país ha llegado para quedarse. Aún no se sabe cuál será el porcentaje, pero sí o sí se continuará con este proceso, más todavía cuando la pasada campaña, que fue complicada, climáticamente hablando, para ciertas variedades tradicionales, “sobre todo para Superior, a la cual le costó obtener los racimos suficientes para llegar a la cantidad rentable de cajas por hectárea. Por lo tanto, hay que apostar por nuevas variedades, más fructíferas”, explica Alejandro Carvajal, gerente agrícola de Fegurri.
Una situación diferente vivió Crimson, variedad que, según Carvajal, es firme, es libre (no se paga ‘royalty’ por ella) y no demanda mucha mano de obra como Thompson, por ejemplo. “Por ningún motivo plantaría más Thompson, por la demanda de mano de obra y porque implica mucho más manejo que otras variedades tradicionales. Superior tiene buena productividad y seguiría trabajando con ella, cuyo ciclo de producción (de unos 100 días) es más corto que otras variedades, su costo productivo es más bajo que una Crimson, Red globe o Thompson y además es buena viajera. Por lo pronto, seguiremos trabajando con variedades tradicionales, limitados, un poco, por el escaso conocimiento respecto a este grupo selecto de las nuevas variedades, al cual es muy difícil entrar”, explica Carvajal, para luego agregar que de todos modos se están acercando a las variedades patentadas, pues, de otra forma, podrían quedar fuera del negocio.
Si bien hasta ahora la apuesta ha pasado por el desarrollo de variedades tradicionales, 2018 sería el año para las variedades licenciadas en Fegurri, firma que hoy maneja un proyecto de 1,000 ha, de las cuales tienen plantadas 500 ha. Próximamente instalarán 100 nuevas hectáreas, de las cuales un 30% estará dedicado a estas nuevas variedades. “Nuestra urgencia, básicamente, es por la productividad”, acota Alejandro Carvajal.
NUEVOS CUPOS SE ABRIRÁN EN 2020
La incorporación a este ‘selecto club’ de empresas que maneja nuevas variedades no ha sido un asunto fácil para Fegurri. Su gerente agrícola cuenta que tras contactar con los diversos programas de mejoramiento genético que trabajan en el país, los interesados deben someterse a una suerte de postulación que implica un seguimiento por parte de la empresa genetista. “Pero yo he visto campos que trabajan muy mal y ya cuentan con estas nuevas variedades. También pasa un poco por la ‘buena onda’. ¿Funcionan las relaciones públicas? Claro. Y se hacen un poco de la vista gorda con la manera en la que trabajan sus campos”, indica Carvajal.
Alejandro sostiene que en Sunworld e IFG son un poco ‘más cerrados’. Así, por ejemplo, según explica, Sunworld exige un ‘royalty’ por planta y la obligación de trabajar con un comercializador, y cuenta que en IFG ya tienen la cuota completa para las variedades destinadas a Perú, y que debían esperar hasta el 2020, cuando se volverían a abrir posibilidades para nuevas plantas. Desde SNFL la respuesta fue idéntica: deben esperar dos años más.
Quienes sí les han dado posibilidades es Grapa Varieties, aunque Carvajar apunta que nadie asegura que una nueva variedad vaya a tener un mejor precio de venta que una Crimson o Superior. “Lo que sí te aseguran son ciertos beneficios que van a abaratar tus costos, como menor mano de obra, disminución de ciertas aplicaciones… Pero lo que te aseguran te lo están cobrando por otro lado”.
EL IDEAL ES LOGRAR 3,000/HA
Alejandro Carvajal ha observado el comportamiento de algunas nuevas variedades en Piura y Chiclayo, concretamente de Arra 15 y de Sweet Globe. Productivamente le han llamado mucho la atención, pero advierte que hay que estar atentos al tema del manejo de aplicaciones foliares, pues la fruta se mancha. Sin embargo, este es un manejo que se puede ir trabajando hasta llegar a lo óptimo.
“Hay un protocolo, unas pautas para las nuevas variedades, que sirven para el manejo. Pero va a depender mucho de cómo vayas trabajando tu planta en campo, en el día a día, a partir de los ‘tips’ que traen estas nuevas variedades, para llegar a tu óptimo. Esa es la forma. Tenemos que probar primero. Por eso nuestra idea de apostar por cuatro variedades tiene que ver con probarlas, trabajarlas y llegar al óptimo. Esa es la gran apuesta. Porque aquí, en Piura, muchos se jactan de tener una variedad patentada pero todavía no le toman la mano. Entonces, creo que hay que ser muy responsables a la hora de elegir las nuevas variedades, y de trabajarlas. No las puedes trabajar como una Crimson, Superior o Thompson. Todos hablan de la Sweet Globe como la nueva variedad a seguir; en roja puede ser Allison, Timco… Muchos campos nuevos ya están trabajando con variedades nuevas, pero no se habla mucho, hasta las ocultan”, explica Carvajal.
En todo caso, el gerente agrícola de Fegurri está convencido de que de todas maneras se deben buscar alternativas para trabajar con estas nuevas variedades. ¿Son el futuro? “Sí, de todas maneras”, responde. Y si se le toma la mano para producir 2,500 o 3,000 cajas/ha, esa será la línea que seguirán.
No matar a Red Globe
Según opina Carvajal, Red Globe es una variedad que, por producción, no se debe matar. “Es una variedad que produce mínimo 4,000 cajas/ha, versus las ‘seedless’ que están entre las 2,500 y 3,000 cajas/ha. Además es mejor viajera que estas últimas. Yo diría que hay que tenerla dentro de la canasta, con un porcentaje no mayor al 30%”, remarca.
EL PREDOMINIO DE LAS ROJAS
– Pero, estas nuevas variedades, ¿Dan realmente prestigio en los mercados?
– Es difícil saberlo. Hay algunos que dicen que sí. Pero, por ejemplo, como cliente, vas al supermercado y ves una uva verde y otra roja, ¿sabes de que variedades se trata? En EE UU, el consumidor que va rápido al supermercado lo hace así porque trabaja, llega a la góndola y ve un paquete de uva verde, otro de uva roja y coge el que más le gusta, ¡y se acabó!
– ¿Estas nuevas variedades no las marquetean de una manera distinta, no las distinguen del resto?
– Es lo que te dicen los que te las venden. Cuando llegas a California, arreglan todo para mostrarte la nueva variedad. Te la venden como la maravilla, pero luego te das cuenta de que no es tanto así. Por ejemplo, Costco o Wallmart, demanda una nueva variedad porque es más rica, más bonita o más verde. Puede ser que un comprador de este tipo priorice una variedad nueva. Pero si en la góndola el consumidor encuentra una Crimson y una Allison juntas, créeme que no se va a dar ni cuenta, no se diferencian en apariencia.
– ¿Las tradicionales ‘seedless’ todavía están fuertes y tienen para rato?
– Creo que si produces una buena Superior se vende sin ningún problema. Es la que se vende más en Fegurri. Le sigue la Crimson, como roja. En EE UU, las variedades verdes siempre han ofrecido menor volumen que las rojas. Por lo tanto, las variedades verdes son muy demandadas y tienen un mejor precio que las rojas. En Perú la mayoría de los fundos trabaja con dos blancas: Superior y Thompson, por eso es que existe la necesidad de renovar a otras como Sweet Globe o alguna Arra.