Reportajes . ...
Comparte
Cabilfrut Colombia

Crecer a base de alianzas con productores locales

De origen chileno, Cabilfrut es una de las principales productoras y exportadoras de aguacate Hass de ese país. En 2019 tomó la decisión de instalarse en Colombia donde actualmente están desarrollando proyectos de inversión en fincas de aguacate, además de exportar la fruta a diferentes mercados. El objetivo es seguir creciendo en el país y, para ello, Mónica Dávila, gerente de operaciones de Cabilfrut Colombia, anuncia alianzas comerciales con compañías productoras locales y la compra de nuevas fincas.

08 de Septiembre 2023 Ximena González Vidal/Rodrigo Pizarro
Crecer a base  de alianzas con productores locales

Todo partió en el Congreso Mundial del Aguacate-WAC 2019. Durante este evento mundial que se realizó en Medellín se comenzó a escribir la historia de la compañía chilena Cabilfrut en Colombia. Mónica Dávila es la gerente de operaciones de Cabilfrut Colombia y cuenta que, el viaje de los ejecutivos chilenos al país, fue clave para conocer cómo se estaba desarrollando la industria del aguacate en Colombia. “Ver el potencial que tenía el aguacate en el país, fue importante para tomar la decisión de traspasar fronteras y empezar no solo a producir sino también a comercializar fruta de origen Colombia”, explica.

Desde que se creara la compañía en 1989, los responsables de esta se vieron enfrentados a una serie de desafíos comerciales e iniciaron un trabajo en Chile para ir solventando todos los inconvenientes y, a la par, poder introducir nuevos orígenes a su portafolio exportador. También se hacía cada vez más necesario abrir nuevos mercados, porque hasta el año 2000 Chile solo enviaba aguacates a EE UU. “Por esos años, los americanos autorizan que México pueda enviar su fruta a ese mercado y Chile decide, por necesidad y estrategia comercial, llegar con su fruta a Europa, al go que, en su día, fue desafiante”, subraya.

En la estrategia de posicionarse comercialmente, Cabilfrut se asocia en 2011 con Mission Produce, firma californiana dedicada a la producción y ventas de aguacates, vislumbrando la necesidad de enfocarse en mercados multi origen, pues la industria requería de un abastecimiento continuo las 52 semanas del año.

“En ese entonces la unión con Mission Produce generó una sinergia importante que nos permitió ir desarrollando mercados en Asia, América Latina y Europa”, resalta la directiva y añade que Mission al poco tiempo inicia un proceso rápido generando inversiones en Perú y Colombia, “En Colombia, esas inversiones se transformaron posteriormente en una alianza y sociedad con la compañía Cartama”, añade. En el año 2018 ambas empresas, Mission Produce y Cabilfrut deciden continuar por caminos independientes, la relación continua sana y cooperativa hasta la fecha.

“Durante el WAC cambiamos el enfoque de cómo abordar Colombia, porque ya éramos 100% independientes y porque en el programa que existía en Colombia combinado con la gente de Cartama ya no participábamos. Debíamos generar nuestro propio programa en Colombia, esa es la base de la empresa en el país”, recuerda Dávila.

La meta de la empresa es alcanzar una producción aproximada de 2.000 toneladas de aguacate Hass al cierre del año.

Hoy, cuatro años después, Cabilfrut SAS es la empresa comercial y exportadora establecida en Colombia. La parte productiva y el desarrollo de fincas está a cargo de la filial FINPAL SAS, la cual se encarga de producir y asesorar a los productores desde el punto de vista agronómico y técnico.

“Nuestra operación es en múltiples zonas. Trabajamos con fruta de Antioquia, norte de Caldas y norte del Valle”, dice sobre una operación comercial que no está restringida solamente a la finca propia con la que cuenta la compañía en el Quindío. De acuerdo con Dávila trabajan con varios inversionistas que han apostado en Colombia sembrando grandes superficies de aguacate Hass y con fincas de productores locales o de otros orígenes que producen desde hace varios años. A estos productores terceros Cabilfrut Colombia les comercializa la totalidad o una parte de su fruta.

LOS RETOS Y DESAFÍOS DE PRODUCIR EN COLOMBIA
Según Dávila es imposible hacer un ‘copiar y pegar’ de las técnicas agronómicas de una finca a otra. “Dentro del mismo lugar geográfico, a distancias de 25 o 50 kilómetros hay variaciones en las condiciones de humedad, altura, tipo de suelo, calidad del agua y múltiples factores”. Por ello, es que, en el caso colombiano, el desafío productivo es aún mayor porque el aguacate en sí es de clima mediterráneo, con cuatro estaciones bien marcadas. “Colombia tiene el desafío del exceso de agua, aunque no le podemos echar la culpa solo a la lluvia, es un factor importante, pero no es el único. Por eso consideramos que Colombia debe ir paso a paso”.

En línea con eso, destaca que Colombia está sufriendo un problema que han vivido todos los países productores. “Primero se siembra y se aplican las técnicas que están en los libros sin prestar atención a la condición local, si el árbol está en equilibrio o no y eso termina afectando la calidad de la fruta y cuando esta llega al mercado el daño es al origen colombiano”.

Cabilfrut Colombia tiene sede en el departamento de Risaralda como comercializadora y exportadora de aguacate.

En línea con esto,es enfática en destacar que a futuro, el origen Colombia en aguacate Hass va a tener su espacio en los mercados, pero dice, es indispensable que todos los productores tomen conciencia de que el éxito se va a obtener en la medida que todos se comprometan y procuren cosechar y producir un aguacate de calidad. “Hoy por hoy, son muchos los que solo se interesan por recibir un buen valor por su fruta y no les interesa preocuparse si está con la madurez correcta y/o que se hayan realizado las correctas labores de producción, pensando que desde el momento en que entregan la fruta, la responsabilidad pasa a manos de las empresas y ellos como productores se desentienden”. Resalta que ese es el mayor error que se puede cometer y señala, ha sido un error que todas las industrias han cometido en sus inicios. “Si un aguacate llega a destino a manos del consumidor final y presenta mala calidad, no será la fruta de ese productor y/o de esa empresa la perjudicada, sino el origen completo de Colombia”.

La clave, dice Dávila, está en partir por la parte agronómica, estudiar cada caso, cada zona, ver cómo se puede mejorar el suelo, cuáles son las deficiencias y hacer análisis para entender en qué condiciones está, “ese es el primer paso”, sostiene. El segundo es cómo perfeccionar los manejos de poscosecha, con los equilibrios de potasio y de nitrógeno dentro de un rango razonable.

¿Y se está cosechando con esos niveles óptimos? Según Dávila, hay varios manejos que se pueden intervenir, para que ese nivel óptimo llegue, como son los factores de impacto ambiental y las condiciones del suelo. “Como lo mencioné, no se puede copiar y pegar un manejo determinado y generalizado, así sea la misma especie y aquí en Colombia es tan particular, que dentro del mismo predio hay que generar diferentes programas de manejo”.

LA PIEDRA ANGULAR VIENE DE LA PROPIA FINCA
En línea con esto, la directiva destaca que la calidad empieza por casa y que es necesario que los productores entiendan que la piedra angular del aguacate Hass viene de la finca. “El mensaje aquí es que gran parte de la solución está en las manos de los productores, en ser responsables, en trabajar con empresas serias”.

Resalta que es clave la articulación con Corpohass para estar informados y trabajar bajo ciertos marcos de acuerdos mínimos respecto a calidad y condición de la fruta. “Corpohass tiene que hacer el trabajo de poder presentarle a los productores colombianos la necesidad y la conveniencia de que se adhieran a esto”, precisa.

Calidad, entre los desafíos de la fruta producida en Colombia.

Asimismo, hay temas operativos que deben ser resueltos, que afectan a la vida de poscosecha de la fruta, provocado por la alta exigencia de manipulación del producto por las autoridades aduaneras, portuarias y de antinarcóticos. “Para poder sacar un contenedor, debemos viajar en promedio dos días hasta llegar al puerto, debemos hacerlo en tractomulas que muchas veces no están en buenas condiciones en sus equipos de refrigeración y ahí ya estamos exponiendo la fruta a variaciones de temperatura. Ya en el puerto, somos atendidos por orden de llegada, donde perdemos otro día. “La carga debe ser bajada de la tractomula para ser inspeccionada por antinarcóticos y después por el ICA, a veces la revisión es conjunta y otras veces por separado. En este proceso ya han pasado en promedio cuatro días”, dice y argumenta que lo más complicado es la manipulación de la carga.

Pero en industrias desarrolladas como la chilena y la peruana, tras cosechar la fruta esta ingresa al packing, se procesa y se empaca en un máximo de 24 horas y ahí mismo se realiza la inspección. “Esa fruta sale certificada y sellada desde el packing mismo, y ese contenedor sellado no se vuelve a abrir nunca más hasta destino”, manifiesta Dávila sobre otro de las factores que inciden en la calidad y condición del aguacate colombiano comparado con otros orígenes.

LAS PROYECCIONES DE CABILFRUT EN EL PAÍS
Aunque la producción que maneja directamente la compañía aún no es significativa pues aún se encuentran en pruebas, según Dávila, en 2022 enviaron unas 1.000 toneladas. Este año se duplicaría y esperan alcanzar las 2.000 toneladas. “Estamos manejando un volumen limitado, no queremos ser uno más y colocar la fruta colombiana en cualquier lugar. Queremos ir construyendo esa confianza de los clientes ‘premium’ respecto al origen Colombia y eso toma tiempo”. Destaca que en 2024 ya empezarán a ver los beneficios del plan de trabajo que vienen desarrollando y del que hacen parte una serie de alianzas comerciales.

Equipo Cabilfrut Colombia y Chile.

Frente a dichas alianzas y aunque aún no pueden dar nombres, Dávila destaca que se están asociando con empresas productoras y exportadoras, tanto en Colombia como en Brasil y Perú para hacer manejar todo su proceso de exportación. “Estas empresas están evaluando centrarse en la parte de producción y entregar en nuestras manos toda la gestión comercial”.

En el marco de esta alianza en el país, se espera que, a finales de este año, Cabilfrut Colombia tome las riendas de todo el manejo comercial de una reconocida empresa productora de aguacate Hass en el Eje Cafetero y en Antioquia. “Esto ya es un hecho concreto y está en proceso de formalización documental”.

Explica también que dicha empresa se va a concentrar en la productividad de su gran superficie plantada y Cabilfrut manejará la parte comercial de esa finca. “Estamos conversando también con otros operadores en Colombia, para que exporten a través nuestro”, subraya y añade que esperan concretar más alianzas con varios productores grandes, a fin de tener una base de producción 100% propia. “Estamos avanzando con algunos fondos de inversión para concretar la compra de nuevas fincas o tierras en producción. Colombia tiene todas las ventajas para posicionarse como un excelente origen, pero, se debería mejorar el tema logístico en los servicios navieros”, concluye.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters